Saturday 27 de April de 2024
EL PIQUE | 27-10-2023 18:30

140 pesqueros para cerrar el mes de octubre

Alternativas con buenos rindes de cara a un fin de semana que nos brindará la chance con pejerreyes, dorados y una interesante variada. Expectativa pensando en lisas, corvinas negras y tarariras, de incipiente temporada.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Con pesca limitada a los fines de semana, no fue el mejor para disfrutar del pejerrey en las lagunas, con el viento que complicó el sábado y las elecciones para el domingo. Aún así, hubo espejos que se destacaron.
  • Pensando en el agua salada, gran semana para la variada que se afirmó y está a punto caramelo en muelles, playas y escolleras. Además, rindes excepcionales desde embarcaciones. Mar del Plata, Miramar y las playas del sur, destacadas. 
  • El lenguado se mantiene en un buen momento, siendo Mar Chiquita uno de los sitios más visitados y rendidores. 
  • Canales y arroyos aún discretos, lo mejor pasa por la buena pesca de carpas en distintos ámbitos.
  • El Río de la Plata ya en el último tramo del pejerrey, pero con muchas alternativas para disfrutar de costa. Embarcados, se suman bagres de mar y corvinas.
  • Abundancia de dorados en distintos puntos del Paraná, con un cierre de informe que nos dejó con excelentes noticias desde algunos puntos del litoral.
  • En el Uruguay, preocupación por la crecida que genero evacuados por distintas ciudades costeras. 
  • Luz verde para Santa Cruz, temporada que se inicia en esta provincia que se separó, a partir de este año, de la Mesa de Pesca Continental Patagónica. 
  • Expectativa en Río Negro, Chubut y Neuquén, a días del inicio de la temporada truchera. Ya están a la venta los permisos 2023-2024.
  • Tras el parate obligado por las elecciones, vuelven los torneos de pesca que atraen a miles de pescadores a lo largo y ancho del territorio nacional. En búsqueda de distintas especies, y con técnicas y modalidades diferentes.

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Nos cansamos de pescar, así reseño la pesca en la mañana de este viernes 27, el amigo Tuba, quién entró un rato en inmediaciones a San Gabriel, pescando con mosca junto a Nadir Dupuy. La especie brinda también muy buenas respuestas en la boca. Sigue linda la pesca de pejerreyes y empezó a comer la lisa, con buenos reportes que llegan de guiadas del guía Germán Rigane (Tel.: 2235010350), uno de los que más sabe de esta especie. La frutilla del postre, las negras ya dicen presente. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

2710_mapa_pique_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Venimos de una semana que fue de lo mejor de la temporada. En una misma jornada se pudieron lograron panzones, pescadillas, palometas, peces elefantes, gatuzos de buen porte y la primeras corvinas. Además, lenguados en la ría y muy abundante pesca embarcados. Ya aparecieron los primeros cazones. Destacamos servicios costeros del guía Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). Embarcados, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258).

2710_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : De costa se distinguen los servicios de Bahía Amazonas (Tel.: 0291 4400022), en una zona donde estuvo espectacular la pesca de pejerrey panzón, tal como mostramos en la nota de este mes en la edición papel. Aparejos de tres anzuelos y brazoladas de 90 centímetros, encarnando con magrú y camarón. Es necesario usar rulero con buena ceba para mantener el cardumen a tiro de caña, acardumado. Otro referente que está pescando muy bien embarcados, el guía Luis Eckerman (Tel.: 2915742672). 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Se mantuvo bien la pesca, aparecieron algunas corvinas rubias buenas, linda pesca de gallo, pescadillas de calidad y buena cantidad de chuchos. Con el sudoeste y mar bravo de las últimas horas, hubo piques de cazones. Linda chance de pesca en toda la franja costera de 20 km hasta el arroyo El Gaucho. El torneo del domingo, el 7° concurso seis horas de pesca a la corvina de mayor peso, se postergó al 12/11. $ 4.000.000 a la corvina, $ 200.000 a la variada. Hay sorteo de anticipadas de $ 800.000. Hay más de $ 8.600.000 en premios. Inscripción: $ 18.000 general, $ 16.500 socios, damas y cadetes. En Marisol, todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca.
  • Claromecó Buenos Aires : Hubo algo de gallos y pescadillas, sumandose rayas y las primeras corvinas. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada, con su clásico local en Tres Arroyos, y en temporada, también en calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. Embarcados, recientes salidas de los amigos de Audaz Embarcaciones (Tel.: 02983 445335),   dieron con una excelente pesca variada y de muy buenos tamaños. Salieron pescadillas, brótola, pez palo, besugos colorados y los más destacados del día, los meros grandes.
  • Faro Querandí Buenos Aires : Pesca en ascenso, donde nuestro amigo Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), ya retomó las salidas. Hay linda variada con pez palo, brótolas y pescadillas como especies predominantes. Hay pique de cazón a tiro de caña, y llevando la línea, hubo algunas capturas de tiburones bacotas. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : En los últimos días se dio una linda pesca variada tirando adentro con corvinas rubias, muchas pescadillas, peritas, rayas y bagres. El peje a pulso y flote estuvo firme. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Hubo momentos de buena variada en el muelle tirando adentro con corvinas rubias, muchas pescadillas, peritas, rayas y bagres. El peje a pulso y flote estuvo firme. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Tuvo sus días de acuerdo al estado del mar. El fin de semana con muy buena variada, corvinas de muy buen tamaño, algunos bagres, peces elefantes, pez palo y algunas brótolas. En las escolleras, la sur cerrada por el tema de los lobos, la norte con pejes y pescadillolas.

2510_mardelplata

  • Miramar Buenos Aires : No fue una gran semana en general, pero apostando varias horas está la chance de los gallos, algunas corvinas y el resto de la variada, sin descollar, pesca hay si las condiciones del mar acompañan.

2410_miramar

  • Monte Hermoso Buenos Aires : La pesca sigue firme, hay buen pique de elefantes con pasadas que hace y se aprovecha, a tiro de caña, sin grandes lanzamientos. Anchoa o langostino las carnadas más predilectas, con la alternativa de una boya en el aparejo que rinde bien. Pescadilla, pez palo, brótola y el resto de la variada muy firme, sumándose alguna corvina entre ellas, una que superó los 4 kilos. Pocas, ya debiera afirmarse. La mayoría pescó bien el fin de semana. El escardón salió mezclado con alguna burriqueta, siempre cebando para el pejerrey. Embarcados, palometas, pescadillas, gatuzos y meros chicos. Pasando la desembocadura, dieron con algún cazón. Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. Una de las novedades es que el 3/12 van a realizar el torneo a la corvina de mayor peso, en una cancha que va desde la bajada a la playa de Sauce Grande hasta pasando la desembocadura, unos 5 km aproximadamente para el lado de Marisol.
  • Necochea Buenos Aires : Venía discreta, pero en los últimos días, rindió muy firme, con chuchos, corvinas, grandes pescadillas y congrios. El martes, aparecieron las palometas, se metieron en el río y volvieron locos a los pescadores que pudieron aprovechar el pique. En la escollera de Quequén, también buena la pesca.
  • Pehuén Có Buenos Aires : Sigue muy buena la pesca de gallos, se dieron en cantidad ejemplares de 2 a 4 kilos, tirando cerca.
  • Pinamar Buenos Aires : Fue rendidora la pesca de costa y muelle, con buena cantidad de pescadillas, pez gallo y chuchos.
  • Punta Médanos Buenos Aires : Buenas condiciones del mar favorecieron para que se pesque buena variada, con pescadillas, brótolas, congrios, melgachos, rayas, bagres y corvinas. Tanto la zona de Punta Médanos con Los Chalets y El Vencedor cumplieron con buenos piques. 
  • Reta Buenos Aires : La semana vino muy bien con la variada, con palos, pescadillas, bagres y una corvina que sigue muy esquiva, se han dado muy pocas capturas. En las últimas horas, mar bueno pero con mucha correntada, el pique muy pobre limitado a pescadillolas y palos chicos. En la zona, destacar servicios de traslados y carnadas Carlitos: Tel.: (02983) 562046. Cale 48 y 35, en Reta. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : El guía Norberto Sedrán, uno de los referentes en la zona, nos decía que están a nada de iniciar la temporada. Se espera para los primeros días de noviembre la presencia de las negras en la ría. Contacto: Tel.: (02257) 40-1684.
  • San Cayetano Buenos Aires : En la semana, estuvo saliendo bien, con corvinas, pescadillas, gallos, palos y grandes violines. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Levantamos la info que nos brinda nuestro colega Merino en su Viva la Pesca, que habla de buena pesca, con mucha brótola, peritas, corvina, bagre y pescadilla. Desde el muelle a Punta Rasa, mucho pejerrey con caña usando línea de 3 y boya elevadora encarnada con camarón. En la variada hubo mucha brótola, peritas, algún chucho, pez palo, congrios y corvinas rubias. El viento perjudicó la pesca desde el lunes. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : A sólo 300/400 metros de la costa, abundancia de pescadillas, tanto en las salidas embarcados del Lobo de Mar, como en los que entraron con kayaks. En las escolleras de Santa Clara, pescadillas, palos, pez elefante y las primeras corvinas chicas.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Desde el muelle dieron con pejerreyes, alguna corvina rubia buscando distancia, rayas, pescadillas, peritas y bagres. En el rendidor pesquero del km 314, hubo buena variada y chuchos de buen tamaño.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Desde el muelle se dieron resultados positivos, con pescadillas, alguna brótola y pez palo. La pesca de pejes no está tan firme pero cuando arrima lo hace en cantidad y calidad.
  • Viedma Río Negro : En estas playas se anuncia la 2° edición de la fiesta del pez gallo. De 9 a 15 hs, en el balneario El Cóndor. Más de $ 1.500.000 en premios. $ 500.000 a quien logre la pieza mayor de la especie. La inscripción es de $ 14.000 y para más información se debe contactar al Tel.: (02920) 410585.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Continua con poca actividad esta semana, ocasionalmente se pudo dar con algunos ejemplares de bagres y porteñitos, presencia de los molestos descarnadores o marietas. De costa, recomienda nuestro amigo Bruno, lo mejor es el Camping el Lavarropas Sr. Roberto 03487-15-472306.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Aún sigue picando el pejerrey en el morro y del lado de la reserva, cada vez menos, pero están y los aprovechan los pescadores que saben que son los últimos. Lo que viene mejorando es la pesca de grandes carpas. La variada de cuero sigue muy firme.
  • Atalaya Buenos Aires : La pesca de pejerreyes se mantiene muy firme, además, está linda la pesca de corvinas y de bagres de mar. En la costa, bagres blancos y patíes presentes. En la zona, destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251). 
  • Berisso Buenos Aires : Está muy firme el bagre de mar, ejemplares de 2 a 3 kilos, con algunas sorpresas que superan los 5 kilos. Además, se mantiene firme el pejerrey.  Destacamos servicios en la zona del guía Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430).
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Bastante interesantes los resultado en la última semana, con buena presencia de doradillos, además, bogas chicas y algunas carpas. En descenso la temporada de pejerrey, aunque algunos se siguen pinchando.
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Entretenida la pesca diurna con amarillos y porteños, sumandose patíes en horas nocturnas, con pulpo de lombriz colorada. En la zona de piedras, alguna boguita y carpas de buen tamaño. Los días más agradables y soleados, doradillos, tanto con carnada natural como señuelos.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En los clubes de pesca, ya sea en el Municipalizado como en el Universitario, tuvieron una semana de pesca excelente, con grandes pejerreyes y en cantidad, no solo en el morro sino en todo el muelle, pues la sudestada acercó la pesca. Por otro lado, es muy interesante la pesca de lisas en el cajón de pesca entre el club Municipalizado y el club Río, lisas de 2 a 4 kilos de peso extraidas con líneas de flote de dos y tres boyas encarnando con lombriz o panza de la propia lisa, según señala Ricciardi.

2710_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : El dato que nos comparte nuestro colega Merino es que en esta zona, el peje todavía está presente aunque cada vez menos y se han sacado de flote y fondo en el Parque de los Niños, Tierra Santa y Aeroparque. Las boguitas que hay en toda la zona son de tamaños chicos y en la plaza de Cristóbal Colón, de noche, se dieron muy lindos patíes. Por Tierra Santa han salido algunas lachas, muy pocas carpas pero sí algunos sábalos, especie presente también en el Parque de los niños y el doradillo está presente en toda la zona, picando de preferencia por las tardes. Por otro lado, mención a un evento para el pescador porteño. En la costanera, desde el monumento a Colón, hasta el Club de Pescadores se desarrollará un concurso a la variada de mayor longitud. Será este sábado, de 19 a 23 hs, con una inscripción de $ 6.000 más un alimento no perecedero. Informes y anticipadas, Tel.: (011) 6804-8937.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que continua la presencia de descarnadores o marietas quienes llegan primero a las carnadas, en esta semana ocasionalmente se dieron algunos ejemplares de bagres, pati, picudos y porteñitos. Con muy escasa respuestas de bogas y carpas, dándose algunos ejemplares de bagres de mar en los pozones de la punta de la isla.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que si hablamos de Berisso, y más precisamente de la Isla Paulino, hubo muy linda pesca a fondo, con pejes de calidad, de 30 a 45 cm. A flote se dieron muy pocos. Hubo variada de piel intensa y algunas carpas con masa en el canal divisorio.
  • La Balandra Buenos Aires : Los fanáticos del kayakfishing tienen la fiesta de la corvina en kayak, en el balneario La Balandra. Será este domingo 29, de 10 a 14 hs. La inscripción anticipada es de $ 4.000, mientras que, en el lugar, se abona $ 5.000. Hay premios por categorías, la grupal, otorga $ 100.000, mientras que individuales y damas, tendrán un kayak de premio. Informes: Tel.: (0221) 625 6587. 

2610_labalandra

  • Magdalena Buenos Aires : Sigue muy buena la pesca de corvinas, bagres de mar y pejerreyes, especie donde se complica el tema con la carnada, ya que cuesta conseguir la mojarra. El guía Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976), entró el miercoles, en un día que arranco movido el río, pero después se fue planchado y de a poco se fue dando la pesca con buena calidad de corvinas.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : El informe de Luis María Bruno señala que pasó una semana donde ocasionalmente se dio con la captura de alguna boguita chica y alguna carpa, la pesca variada entrego bagres y porteñitos, cabe destacar que medianamente la pesca esta mejor dentro de los canales y arroyos que sobre el mismo Paraná, canales y arroyos donde alguna esporádica actividad de doradillo y tararira se dio.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Lo más relevante de la semana fueron algunas capturas de bagres de mar en profundidades de 25 a 32 metros, con respecto a las demás especies pican en punta los porteñitos, algunos bagres y todavía en pesca al vuelo algunas sardinas. Con mucha actividad de descarnadores o marietas, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Nos decía nuestro colega Merino que siguen saliendo lindos pejes de fondo, hay muchos doradillos, patíes y bagres en la pesca nocturna y muy pocas carpas. Las lisas no han arrimado aún. 
  • Punta Lara Buenos Aires : Durante el comienzo de la semana se contó con buenos niveles de agua en el estuario rioplatense, lo que generó que se pesque muy bien, de costa y de murallón, a fondo en la zona de Carmelita, Reserva natural, Boca Cerrada y Arroyo Miguelín. El agua ayudó a meter pocos pero grandes pejerreyes. Se sumaron bagres blancos, amarillos y patíes. No fueron necesarios lances tan largos, según señala nuestro referente Emir Ricciardi.
  • Quilmes Buenos Aires : El dato que viene de nuestros colegas de Viva la Pesca señala que pasó otra muy buena semana de pesca de pejerreyes. Cada vez es mayor la actividad de otras especies como paties, sardinas, bagres y algún doradillo. Lo mejor siempre pegadito a la costa. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Aunque baja la cantidad, el peje sigue firme con excelentes portes. Muchos doradillos, la chance de la tararira y los bagres de mar que desde la desembocadura del Guazú hasta la Isla Martin Garcia se dan de buenos tamaños. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que viene con respuestas de algunos bagres de mar aguas abajo en las inmediaciones de la boca del sauce, la pesca variada con algo de bagres, porteñitos y algún pati medianito, presencia de descarnadores o marietas, ocasional captura de alguna boguita chica y carpa.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que pasó un fin de semana con elecciones y un comienzo de semana con lluvias y mucho viento del sur y sudeste, en lo que respecta a lo que va de la semana el Guazú continua entregando algo de pesca variada compuesta con ejemplares de bagres amarillos, picudos, bagres blancos y pati algunos de lindos portes, pese al clima se comenzaron a dar algunos ejemplares de doradillos que en algunos casos rondan hasta el kilo y medio de peso, así como también comenzaron a activarse algunas tarariras, las respuestas de boguitas y carpas son escasas y en algunos sectores comenzó a comer el bagre de mar, mucha actividad de descarnadores o marietas.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Con una actividad un tanto remisa por los muelles, agudizando el ingenio con los equipos y carnadas, se puede lograr hacer una jornada entretenida, no es para llenar cajones pero siempre la variada compuesta por bagres amarillos y picudos, algunos porteñitos y algún pati de los lindos está presente, todavía no están firme para nada las bogas y la carpas dándose algún ejemplar cada tanto, desde algunos muelles algún doradillo y tararira se obtuvo pese al clima, mucha actividad de descarnadores o marietas, según nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos contaba que vienen con una pesca muy buena de doradillos y dorados, con vientos leves y mucha actividad. El  río en la semana subió unos 30 cm con respecto al fin de semana. Gran momento para los fanas del artificial y la mosca. Una excelente alternativa en este destino a 230 km de Capital. 
  • San Pedro Buenos Aires : Lo mejor pasa por la pesca de doradillos con señuelos, sumando algo de variada. La pesca de tarariras está muy floja. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Bella Vista Corrientes : Entró mucha agua, el río está en más de 4,5 m, lo que generó que el pez se movió demasiado. Igualmente si bien está muy difícil algo se da. Referencia en la zona, Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca. Para el 3, 4 y 5 /11, el 18° concurso de pesca variada embarcada con devolución en Bella Vista, Corrientes. $ 1.500.000 al ganador. Más de diez millones en premios. Informes: Tel.: (03777) 727011. 
  • Empedrado Corrientes : Para el 11 y 12/11 se anuncia la XI edición de la Fiesta Provincial de la boga en Empedrado, provincia de Corrientes. Hasta el 30/8, se abona $ 50.000, mientras que, desde esa fecha, y hasta el día del evento, se paga $ 60.000. Informes: Tel.: (03794) 572409. Entre los guías, referencia Darío Jara. Guía en la zona. (Tel.: 03794 61-1165). 
  • Esquina Corrientes : Sigue creciendo el río, ya superó los 3,50 m. Hay actividad de sábalos y muchos doraditos sobre la costa del Paraná. Entreverados, están los buenos portes. Referencia en la zona: Guía Carlos Leguizamón (Tel.: 3777-614391). 
  • Goya Corrientes : El río Paraná viene creciendo y se espera, producto a las lluvias en Brasil, que siga en ascenso. Tiene un gran evento este fin de semana, desde el 27 al 29/10, concurso La Previa V, con la organización de la barra pesquera Club Náutico y Pesca Goya. Más de $ 19.000.000 en premios. Tendrá su largada el sábado 28 a las 16 hs finalizando a las 7 hs del domingo, y esperan una muy buena concurrencia. Informes: Tel.: (03777) 259889. Destacamos en la zona, servicios de Posada El gordo y el flaco. Tel.: (03777) 15-218222.
  • Paso de la Patria Corrientes : Río creciendo. El dorado no está fácil, pero salen de buenos portes. Referentes en la zona son los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074) y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Puerto González Corrientes : Nos decía el guía y amigo "Tato" Molina  (Tel.: 0379 426-7740), que el río está muy cambiante como ha estado gran parte del año, hay lindos dorados en este momento. Además, están metiendo algún que otro pacú en los últimos días. Nos enviaba Tato unas fotos llamativas con armados de muy buen tamaño, con manchas rojizas en su cuerpo, con poco movimiento, al ras del agua. 
  • Santa Lucía Corrientes : Linda pesca de dorados con carnada como con artificiales. Además, la chance de las bogas con maíz y plomo pesado, sumándose algunos cachorros. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Por estos días, estuvo discreto el pique, salieron bagres blancos, patíes y bagres de mar. Contacto: Tel.: (011) 5416-6387.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Por la zona lo más relevante es la actividad de bagres, algunos pati de portes interesantes y porteñitos, con presencia y capturas de algunos doradillos de hasta los dos kilos, según indica nuestro referente Bruno. 
  • Colón Entre Ríos : El Uruguay superó los ocho metros y ya hay familias evacuadas. En ese contexto, es imposible hablar de pesca. 
  • Concordia Entre Ríos : Casi en los 13 metros el Uruguay, muy peligroso para navegar, el agua ingresa a la ciudad y hay muchos evacuados. Ojalá que no siga creciendo y empiece a bajar para beneficio de la ciudad. 
  • Diamante Entre Ríos : Para el 29/10, un torneo de pesca de costa con devolución en el muelle de la familia Ramírez, en Diamante, torneo a cantidad de piezas, seguramente, muy disputado por calificados pescadores. Inscripción: $ 3.000. Organiza, barra pesquera Diamantina. Será en la modalidad caña libre, con medida de menos de 15 cm, todo un punto. Lombriz como carnada. Informes: Tel.: (0343) 6222187. 
  • Doradito Entre Ríos : Nos reitera Luis María Bruno que continua el agua alta y en sectores, sobre la costa. En cuanto a esta semana, la actividad de descarnadores o marietas fue lo más relevante y molesto, pese a esto algunos ejemplares de bagres amarillos medianitos a chicos, porteñitos y pati se pudieron obtener, muy ocasionalmente alguna boguita y carpa se logró.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno nos comenta que fue una semana complicada por el clima y los vientos, pese a esto la información que nos llega es de que se activaron un poco los doradillos, los que preferentemente están tomando carnadas naturales o vivas, al igual que alguna tararira que se animó a comer, como en el resto de los pesqueros algunas respuestas de bagres, algún pati y porteñitos se dio.
  • La Paz Entre Ríos : Hay pique de dorados con artificiales, mucha cantidad, además, variada, con buena presencia de patíes, moncholos, bagres amarillos, armados, bogas y palometas. Allí, Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referente entre los guías.
  • Puerto Constanza Entre Ríos : de pesca durante toda la temporada, LD: 1 salmónido. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Con mucha presencia de descarnadores o marietas, ocasionalmente esta semana se pudo dar con algún ejemplar de bagre amarillo y algún pati ambos de portes medianitos a chicos, según indica Bruno del Semanario del Pescador.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Semana en donde ocasionalmente alguna respuesta de doradillo se dio, con mucha presencia de descarnadores o marietas, con algunas respuestas de bagres y porteñitos, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Santa Elena Entre Ríos : Abundante presencia de dorados de todos los tamaños que pican en todas las modalidades. Muy buenas condiciones del agua, claridad que pone la cosa ideal para los que se inician en el fly, bait o con la técnica que prefieran. Hay buena variada, con amarillos, manduvé y hay mucha cantidad de armados. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Buena pesca de bagres de mar y dorados haciendo bait. Destacamos servicios un guías referente como David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128).
  • Rio Pilcomayo Formosa : Dentro de la provincia de Salta, rige el período de veda desde el 18 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Eldorado Misiones : El club Náutico Eldorado anuncia la 25° edición de las 20 horas de pesca embarcada con devolución. Largan a las 14 hs de este sábado, termina a las 10 hs del domingo. Más de $ 2.500.000 en premios, Inscripciones e informes: Tel.: (03751) 401765.
  • Coronda Santa Fe : Charlamos con Pablo Cañete de Agustina La Pescadora (Tel.: 0342-155322843), uno de los responsables de este prestador de servicios, nos decía que el cauce del Paraná está ideal, con alrededor de 2,5 metros de altura. Hay agua, costas y arenales donde bajar, hacer un campamento y disfrutar de las islas. El río está estable, casi normal, y con buenas perspectivas pensando en el futuro. Saliendo desde Santa Fe, sobre el río Paraná, frente a la ciudad, lo más lindo de todo pasa por haber encontrado algunos sectores donde los dorados crecieron bastante, ya capturan ejemplares que superan los 65 cm, tras varios meses de mucha actividad de doradillos. La pesca se hace toda con devolución, con buenas respuestas con carnadas y artificiales. La variada sigue linda, aunque aparecieron las palometas, no tan queridas por el pescador, sumándose la presencia de la variada de cuero, un baluarte principal de la fauna íctica presente en la región.
  • Florencia Santa Fe : A pesar de la creciente, una cantidad de dorados muy importante que apareció. Todo se dio haciendo bait, pero las condiciones están bárbaras para pescar en cualquier modalidad, inclusive mosca. En Florencia Lodge brindan un servicio completo, alojamiento, las cuatro comidas, lanchas, guías y nafta. Cuentan con embarcaciones tracker de 5.20 metros y 6.30 m; algunas con motor eléctrico, otras no, según la modalidad. Contacto: Tel.: 03482 606378.

2610_piracua

  • Reconquista Santa Fe : Con un repunte en el río, lo que generó que se complique un poco la pesca y el pique, como pasa siempre que está creciendo. Han salido algunos cachorros el fin de semana, también dorados que aunque está creciendo, el agua está clara. La variada está muy buena, han aparecido los manguruyú, armados grandes tirando con lombriz sobre todo en el fondo. Excelentes salidas y servicios de Mana Excursiones (Tel.: 03482 25-4486). 
  • Rosario Santa Fe : Sigue siendo un muy buen momento para la pesca de doradillos, con la buena noticia de que en los últimos días empezaron a darse algunos de mejor tamaño. Pesca entretenida con fly, bait o carnada al golpe, sin plomo, bien liviano. Poco a poco, arrancan los patíes, un clásico de la zona. 
  • San Javier Santa Fe : Amarillos, moncholos, patíes y armados con tripero de sábalo de carnada. Además, pescan dorados chicos, de hasta 2 kilos, con señuelo o posta de sábalo como morena. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hay amarillos, moncholos y patìes pero de baja talla. Doradillos también presentes. 
  • Sauce Viejo Santa Fe : Amarillos y abundante presencia de moncholos en un río bajo. Además, pican tarariras con carnadas. Para los santafecinos, tras el gran concurso de Reconquista hace quince días, ahora es el turno de la 2° edición del torneo de pesca variada, en doble jornada, en Sauce Viejo, del 27 al 29/10. Organiza el Club Franck. $ 400.000 a la embarcación ganadora. Inscripción, $ 45.000 con almuerzo. Informes: Tel.: (0342) 4299088. $ 2.100.000 al ganador del concurso, un millón y medio de pesos a la pieza mayor. Informes: Tel.: (0342) 429 9088. 

Lagunas, ríos, canales y arroyos bonaerenses:

  • Laguna Alsina Buenos Aires : Tiene muy buen pescado, pero ya se activó el dientudo y se pone muy complicada pescarla. Es muy predominante esta especie por sobre el peje. Ubicada en inmediaciones a Guaminí, también tiene acción de costa, en la cola de la laguna pescan en este pesquero, tambien llamado Beltrame. Toma bien la mojarra y rinde el filet de dientudo, usando líneas de flote con brazoladas cortas. Este pesquero costero es de lo mejorcito, dispone de una linda costa de alrededor de 700 metros para intentar con el peje. Hay botes y servicios de guía en un espejo muy rendidor. Pesquero: (Tel.: 2923 428413).
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Exclusiva de costa, hay que vadear y buscarlos con brazoladas de 70 a 80 cm si es a flote o con alguna boya que levante el aparejo a fondo. La apertura es de 8 a 18 hs. Los caballeros abonan $ 3.000 para la pesca de orilla, $ 2.000 damas y jubilados que presenten carnet y sin cargo los mejores de 12 años con DNI en mano. Hay carnada, $ 2.000 la medida. Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Mejoró mucho la laguna el último fin de semana, con resultados de orilla como embarcados. De costa, la zona de los montes y hasta la entrada del Brandsen, los mejores lugares. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. Se puede acampar. Posibilidad de casillas.   Contacto: (Tel.: 02284-425750). 

2710_mapa_pique_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : La pesca está buena y se viene haciendo anclados o al garete, aunque con las temperaturas que están teniendo, si nos anclamos, se pone muy molesto el dientudo, y eso se va a ir afirmando a medida que corra el almanaque y se acerque el verano. Gareteando se hace una muy buena pesca, con aparejos normales de tres boyas, con brazoladas cortas, ya que el pejerrey está comiendo entre 15 y 40 cm de la superficie, salvo cuando se pica un poco por el viento, donde se bajan un poco más las bajadas. Trabajando bien, en mediodía se da la cuota, lo que permite ir eligiendo la calidad en toda la jornada de pesca. Es importante usar un anzuelo importante, con un N° 2/0 estamos bien, encarne con mojarra viva, o dientudo que lo toma muy bien el pejerrey. El tamaño promedio de las flechas de plata está entre los 28 a 32 cm, pero se entreveran grandecitos. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 

2510_guamini

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Muy visitada el finde XXL, el pique sigue duro, a pesar de que subió unos cm la laguna. El pique está, pero come mal y se erra mucho. Tiene pescadito de 30 a 38 cm, pero hay que hacer muy bien los deberes y aprovechar si está planchado, cuando mejor pica y se puede hacer la cuota de 15 piezas. De costa, a la tardecita o a la madrugada lo mejor.  Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió muy poco, la laguna sigue complicada, esperemos llueva como corresponde para recuperar el espejo. La pesca muy pobre, algún peje en el canal que va de la laguna al Cafiero, pero nada para destacar.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : En tiempos de sequía, es junto a La Boca una de las lagunas de la ruta 2 que da algo de pejes. Ingresando con embarcaciones livianas, linda pesca, al igual que desde el muelle. Pescan a flote, con anzuelo Nº3 y mojarra viva chica, camarón o un filet chico bien rebajado de dientudo. Con viento se lo busca  casi al ras de la superficie, con agua más limpia, se lo puede buscar más abajo.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huáscar,  con la inyección de agua de las lluvias creció bastante el arroyo y se obtuvieron buenos pejerreyes y bagres de buen porte. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Tanto de orilla como embarcados hay una linda respuesta de pejerreyes chicos. Embarcados, estuvo linda, hay que seleccionar el peje para irse con una cuota de pescadito lindo. Recordar, la única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva es la que ofrece el Centro Recreativo Empleados de Comercio "Islas Malvinas" (CRECIM). Teléfono 223 153-554301. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Muy irregular, un día está buena y al otro está dura. Eso si, tiene muy buena calidad de pejerreyes. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Goza de un buen nivel y una pesca interesante. Prevalecen los pejes chicos, medianitos cada tanto y alguna sorpresas, anda bien el páter o a flote. Suele haber mojarras y se puede pescar de orilla como desde embarcaciones en este espejo ubicado a la vera de la RP 228. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Sigue linda la pesca en esta laguna, no deja de sorprender aún en pleno mes de septiembre. Buen tamaño y lo mejor de todo para el aficionado a la costa, es que arrimó bastante. Nos comentaban los amigos de Laguna de Pesca 18 (Tel.: 2392 51-5719), que dio pejes de orilla cercanos a los 500 gramos, a fondo, mezclados con los siempre presentes chicos y sorprendió un peje de 1,200 kg. Accedemos por RN 5, viniendo desde Buenos Aires, entre Pehuajó y Trenque Lauquen encontramos el peaje, luego de traspasarlo, a cincuenta metros nos vamos a encontrar con la tranquera sobre mano izquierda que da acceso a la laguna. El pesquero no tiene ningún tipo de servicio, es una amplia costa a la que se abona $ 1.000 para ingresar, por persona y por día, pudiendo pernoctar a orilla del espejo de agua, con un costo de $ 1.000. Se viene dando con mojarra viva o salada como carnada, líneas de fondo de dos o tres anzuelos, y sin necesidad de equipos pesados, con un plomo de 60 gramos ya estamos en condiciones de pescar bien. De flote, en este momento, casi no hay pique. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Está dura la pesca, quizás sea el desove lo que hace que no coma el pejerrey. No está recomendable para visitar en este momento. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa, desde bien temprano, 5 de la mañana. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Un clásico para los de Azul, Tandil y Olavarría, el finde no se ingresó por lluvia, pero con estas buenas temperaturas es una buena opción. Muchos pejes chicos de medida, y algunas sorpresas de medio kilo para arriba. De orilla algo se da, siempre con piezas de baja talla y algún matungo entreverado. Contacto: (Tel.: 2281-15493401). 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Le falta agua y no quiere llover como corresponde. Pica a 15 cm, bien arriba, con mucha cantidad de pejerrey de todo tamaño. Se debe seleccionar el peje de 30 cm para arriba, para no salir rápido con la cuota. Expectativa por la lisa, tras una temporada pasada que no fue buena, pero tiene excelente calidad de la especie. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Con laguna planchada pescaron mejor, siempre y cuando trabajemos mucho. Se da la cuota de 15 piezas, hacen la diferencia los que la conocen, pero los que nunca estuvieron pueden salir con la cuota con aparejos del tipo chiripa y mojarra de carnada. Hay que moverse, dar con un par de capturas y buscar en otros sectores. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy baja, dura para recorrer y pescar. Hay bagres, carpas, algún peje y dieron con algunas tarariras del lado de enfrente al pesquero. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Ingresando amigos por el campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952), la pesca fue muy mala el pasado sábado, tal como ha sido gran parte de la temporada.
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Laguna muy rendidora que se ve revitalizada en inmediaciones a Oriente, se activó y empezaron a salir muy buena calidad, pescando desde la orilla. Los resultados son mejores a fondo en este espejo que para llegar se lo hace por RN 3 hasta superar el mojón del Km 530. Allí giramos hacia la izquierda hasta la localidad de Oriente, y luego el camino que nos lleva al balneario Marisol. En inmediaciones al cementerio, encontramos el camino que nos deposita en la estancia. Informes Tel.: (02983) 463013.
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Venía en ascenso, pero la lluvia imposibilitó el ingreso el último fin de semana. Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 634702), opera allí y es una garantía entre los guías que navegan este espejo. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sin cambios, en ascenso, anclados como gareteando. El pejerrey pica entre 20 y 30 cm de la superficie, con portes que prevalecen de 30 a 35 cm, con muchas gratas sorpresas. Cuesta un poco la cuota, pero vale la pena una visita por el pescadito parejito que da. Anda bien la mojarra y no descartemos el filet coloreado de amarillo. Ya se está activando la tararira. Se accede desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), consulte.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : En este espejo cercano a Dorrego que tiene al popular “Colo” como guía en forma exclusiva, ingresando sólo una embarcación al ámbito, la pesca sigue buena, se hace la cuota con peje de buen porte, mezclado con algunas piezas de 800 a 900 grs. De costa salió alguna carpa. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Complicó el viento, aún así, se defendieron para sacar buenas piezas. Se da gareteando, con aparejos con boyas chicas, ejemplares de muy buen porte, piezas que rondan los 600 a 800 gramos, sumándose algún trofeo de kilo. Recordemos que, en tiempos de veda, el límite de piezas en este ámbito es de 15 ejemplares. De costa, desde Chiozza, pescaron pejes de costa, bagres y taruchas que ya van apareciendo. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario, se encuentra abierto, aunque si llueve no abre, siempre llamar en caso de lluvia para no romper el acceso. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Mientras trabajan en la compuerta y que generó que haya que bajar el nivel de la laguna, la pesca se limita a la variada en este momento, con moncholos, carpas y bagres. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sin cambios, sigue buena la pesca, es una buena alternativa para los cañófilos de CABA. Se pesca sólo sábados y domingos, gareteando la cuota de 10 ejemplares se cumplió. Pejes de 25 a 35 cm, pescando entre 70 y 90 cm de profundidad como más arriba también. Aparecieron las primeras tarariras.  Preocupan imágenes de Marcelo Poza que nos pasaba en redes Daniel Rodríguez. Tiene que ver con la cota del espejo que se encuentra en su nivel mas bajo, 1,40 m. , su altura normal es de 2,40 m. El miércoles llovió apenas 5 mm. en lo que va del mes solo 9 mm. Se va a ir complicando a medida que vayan pasando los días y la temperatura comience a elevarse. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : El finde estuvo bien, con muy buena calidad de pejerrey, muy parejito de 35 a 40 cm, gareteando al medio, evitando los juncales donde están activos bagres y dientudos. El nivel es bueno. Anda bien el filet de dientudo ahora, buena alternativa a la mojarra, según nos decía Daniel Sframelli. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Nivel bajo, limitada la pesca a algunas carpas. Había un concurso programado para dentro de poco, pero debieron suspenderlo por vándalos que no respetan los lugares de pesca. Una pena. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Bajo su nivel y preocupa de cara a la primavera. Se dan bagres y carpas. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Va apareciendo poco a poco la pesca, empezó la carpa a picar más firme, con harinados y mosca. Falta agua, niveles bajos. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Tiene momentos de buen pique de pejerreyes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 

2710_mapa_pique_pesca

  • Canal 2 Buenos Aires : A metros de la 11 la chance más certera para dar con los pejes en canales de la zona. Hay bagres y carpas. Además, la chance de Aspiroz, con pejes que toman camarón y son de medida a 30 cm. 
  • Canal 5 Buenos Aires : De lo mejorcito en la zona, linda pesca con rindes buenos aguas arriba, zona de puente de fierro o inmediaciones al paraje Macedo, hubo excelente pique de pejerrey. Los terraplenes están complicados para vehículos simples, y hay que ser baqueano para una camioneta. 
  • Canal 9 Buenos Aires : No ha cambiado. Sigue dando carpas, bagres y algún pejerrey. Salieron algunas lisas en inmediaciones a ruta 11.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Se ven las lisas que aún no han picado, los pejerreyes ya están en retirada y lo mejor, en este momento, pasa por la variada. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : En la zona lo mejor pasa por la variada, con carpas y bagres, aunque no es el rinde de semanas anteriores. Recorriendo el Salado, destacar las inmediaciones a ruta 3, con abundancia de la carpa, sumándose la lisa que empezó a comer en inmediaciones a Gorchs, aunque no todos los días la pescan. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Rio Baradero Buenos Aires : Recordemos en principio que si bien la costanera cuenta con varios kilómetros no posee ningún servicio, semana con respuesta y capturas de algunos bagres y porteñitos fueron lo más destacado, según informa Luís María Bruno.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Desde Reta nos cuentan que la lisa aún está bastante irregular, aunque se vienen dando poco a poco. Lo que si está saliendo es lenguado y algún pichón de corvina negra. 
  • Rio Salado, Gorchs Buenos Aires : Por ruta 3, en inmediaciones a la localidad de Gorchs, la chance de algunas lisas y la clásica variada. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Se activaron las carpas, además, la variada está presente y algún peje. 

Recorrida Federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Condicionó el viento el fin de semana, lo que generó que merme la pesca de pejerreyes, aunque algo se dio  bien abajo con aparatito, mojarra o camarón. Recomendamos servicios de Eduardo, El Pulpo Pesca (Tel.: 3549 463789). 
  • Dique Los Molinos Córdoba : El pique está muy irregular, discontinuo y variable en las modalidades. Eso si, los que salen son de buen porte los pejerreyes.  Servicios: Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.  Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Dique San Roque Córdoba : El desove se adelantó y hay mucha actividad de carpas con líneas coreanas y harinados, abundancia de capturas. Pejerrey venía discreto, pero trabajando mucho, se dan pocos pero buenos ejemplares. Por último, aparición tímida de la tararira. Servicios: Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281.
  • Embalse Cerro Pelado Córdoba : No es un dique fácil, pero tiene buena pesca de pejerreyes a flote. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se está pescando muy bien todo con chirimbolo  al garete, en la zona de la Pata de Gallina frente a Villa Rumipal. 
  • Laguna De Suco Córdoba : Flojo para el peje, muy bien para la carpa. Allí, servicios del Club A.Ti.Pe.Ca.S. Tel.: (03585) 60-3372.
  • Laguna La Margarita Córdoba : El finde pasado la lluvia complicó a partir del sábado a mediodía, antes, buena pesca de pejerreyes en este ámbito que administra el Club de Caza y Pesca Jovita. Recordemos que seguimos en veda. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna La Viamonte (ex La Rubia) Córdoba : Cerró su tranquera hasta la próxima temporada. 
  • Dique Las Maderas Jujuy : Según señala la resolución de la Agencia de Desarrollo Sostenible de la provincia de Jujuy, desde la semana pasada está vigente la veda de los diques de Jujuy. La medida rige desde el domingo 24 de septiembre e indica distintas limitaciones dependiendo de los ámbitos. En el caso de los diques La Ciénaga y Los Alisos, la actividad no está permitida desde la costa, si se puede realizar la práctica de la pesca deportiva, recreativa y comercial, embarcados en catamaranes y lanchas, en la zona denominada palma del dique Las Maderas.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Desde el 1º de Septiembre al 30 de noviembre, en la provincia de La Pampa se permite la pesca sólo los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales. Hay que decir que, en este ámbito, no ha mejorado la actividad, sigue atravesando una temporada muy pobre de pesca. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Este espejo cercano a General Pico nos brinda la oportunidad de pescar bagres, carpas y algunos pejerreyes de costa. Embarcados, a remo, se metieron de los lindos que sabemos que tiene esta laguna. Habilitada fines de semana y feriados. 
  • Dique Campo Alegre Salta : Para este ambiente rige un período de veda durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.
  • Dique Las Lomitas Salta : Rige un período de veda durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero, febrero y marzo de 2024.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Se establece en este embalse un período de veda para la pesca deportiva a partir del 1 de agosto de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023 inclusive, en las siguientes zonas del embalse: Al sur: desde la península “El Zapallar” y su costa opuesta, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Al norte: desde la “isla” frente al Club Los Mayuatos y su costa opuesta en el cerro La Cruz, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Los distintos prestadores realizan salidas en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey sale con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar.
  • Río Bermejo Salta : Se permitió, dentro de la provincia de Salta, la pesca deportiva desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 14 de octubre de 2023 inclusive. Durante esa temporada se habilitó la práctica únicamente bajo la modalidad de pesca con devolución obligatoria de todas las especies. Se debe utilizar anzuelo simple, sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible. Para el río Bermejo y sus afluentes, se estableció el período de veda desde el 15 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que la restricción para la pesca de pejerrey se inició el lunes 4 de septiembre y se extiende hasta el 3 de diciembre del 2023. La veda de pesca será total tanto de costa, murallón como embarcado, hasta dicha fecha, en los siguientes ámbitos: Diques Cruz de Piedra, Luján, Nogolí, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Agüero, Las Palmeras, Piscu Yaco, Saladillo, Vulpiani, La Estrechura, San Pedro, Boca del Río, Berta Vidal de Battini y La Huertita. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Dique Potrero de los Funes San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse La Florida San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A más de 200 m de la costa (hacia el centro del dique). 
  • Embalse San Felipe San Luis : Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados en la modalidad embarcado, cumplimentando con las disposiciones establecidas por San Luis Agua SE: A 50 m de la costa (hacia el centro del dique).
  • Laguna Melincué Santa Fe : Entra en veda total desde el pasado 4/9. Se extiende hasta el primer día de diciembre. 
  • Río Utis Santiago del Estero : Entre el domingo y el lunes llovieron 45 mm, lo que se suma a la lluvia de mitad de semana. El camino quedó intransitable. Consultar antes de concurrir al camping. 
  • Salto Uruguay : Hernán Fiorentini (Tel.: 03382 447311), quien se desempeña como guía en la zona de Salto, en Uruguay y también contacta al pescador con colegas que brindan salidas aguas debajo de la represa, en Concordia, nos contaba que ingresaron a relevar la zona tras la crecida. En poco más de una hora y media encontraron una actividad increíble, muchísimas capturas con señuelos de todo tamaño. Desde chicos a medianos, con enormes dorados que son la atracción del lugar. Según nos decía Hernán, en ese corto lapso se encontraron con más de cuarenta piques, un verdadero frenesí de piezas que tomaban poppers.   

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend