Friday 12 de July de 2024
INFORMATIVO | 26-04-2024 14:00

Mirá la tortuga cabezona que rescataron tras ser gravemente herida por una hélice

Se trata de un ejemplar de la esppecie Caretta caretta que tras ser rescatada por personal de la Fundación Temaikèn, actualmente se encuentra en el Centro de Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, es estado reservado.
Ver galería de imágenes

Una tortuga cabezona  juvenil (Caretta caretta ,de aproximadamente 28 kilos de peso, fue rescatada en la zona del río Luján por personal de  la Fundación Temaikèn, tras recibir un llamado de una persona alertando sobre su presencia en ese curso de agua bonaerense. Según informaron desde la mencionada ONG, a través de un comunicado de prensa, al momento de ser rescatado el animal presentaba una gran herida tanto en la parte superior de la cabeza como en su cuello, posiblemente producto de un choque con una hélice.

2604_tortuga cabezona

Tras recibir en el lugar los primeros auxilios, y con la instrucción de las autoridades responsables, la tortuga cabezona fue derivada a la Fundación Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, para su debido tratamiento y rehabilitación. Al ingresar al centro, el equipo de veterinarios de la mencionada ONG constató que presentaba heridas profundas en la zona del caparazón y el cuello y rotura de mandíbula superior. “El animal recibió analgésicos para apaciguar el dolor, antibióticos para tratar la herida y evitar infecciones, y, a su vez, está siendo mantenido hidratado y medicado en un lugar adecuado con placa de calor para estimular una buena respuesta metabólica al tratamiento. También fue necesario hacerle un vendaje para contener la fractura mandibular”, explicó Juan Pablo Loureiro, Médico Veterinario de la Fundación Mundo Marino.

2604_tortuga cabezona

“El ejemplar está muy golpeado, con una herida perforante en el seno cervical, y caparazón con cortes de placas. Lo que más nos preocupa es esa herida, muy profunda y grave en la región del cuello”, señaló, por su parte, Sergio Rodriguez Heredia, responsable del mencionado centro de rehabilitación.

Al ser consultado acerca del porqué la tortuga habría incursionado en el río Luján, un canal con gran tránsito de embarcaciones, Heredia explicó que “una posibilidad podría ser que ante la falta de alimentos en áreas habituales estos animales se ven obligados a ir ampliando sus zonas de búsqueda. De hecho, no es inusual los casos de rescate de otras especies de tortugas y de lobos marinos en tramos y cursos semejantes de agua, más alejados del mar”, agregó el especialista.

2604_tortuga cabezona

Por último, los especialistas anunciaron que la flamante tortuga cabezona rescatada continuará  bajo el cuidado de los técnicos y veterinarios de la Fundación Mundo Marino ya que su pronóstico es reservado, como consecuencia de las graves heridas sufridas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend