Saturday 18 de May de 2024
PESCA | 29-04-2024 10:15

50 ámbitos para pescar pejerreyes

En plena temporada del flecha de plata, una nueva entrega de esta recorrida por las lagunas de todo el país. En este caso, la actualidad de los espejos del centro de la provincia de Buenos Aires.
Ver galería de imágenes

En este tercer tramo del informe correspondiente a la temporada lagunera que está en su apogeo, nos meteremos en ámbitos del centro de la provincia de Buenos Aires, espejos que son atracción de los fanáticos del pejerrey y que, en estos tiempos, se encuentran ávidos de información sobre la actualidad de los distintos pesqueros del país. Este abanico de alternativas tendrá continuidad con una cuarta y última entrega, cerrando un circuito de posibilidades para visitar en este 2024 que ha golpeado al pescador con la sequía y sigue con muchos escenarios fuera de juego. 

0416_balcarce

  • Alsina: Arrancó como una de las promesas para este ciclo 2024, especialmente en la zona de la punta de la laguna, en el pesquero Don Ernesto. Pejes de 25 a 30 cm, muy robustos, gordos y algunas sorpresas que empezaron a darse, aún con calor. Para pescar de costa en el pesquero cobran $ 1000, abren los fines de semana y hay que consultar en caso de querer concurrir en la semana. Contacto: Pesquero Beltrame. Tel.: (02923) 428413.

0809_alsina

  • Blanca Chica: Se pesca de orilla o vadeando, aunque la laguna creció y en el medio supera el 1,60 m, lo que achica la chance de recorrerla toda como el año pasado. Tiene buen pique, aunque hay fines de semana que afecta la cantidad de aficionados que van, puede generar que se aleje el pescado y obligue a los cañófilos a buscar distancia. Vadeando a flote se pesca bien, pero de costa suele rendir la boya elevadora para que levante el aparejo. Habilitada de jueves a domingo y feriados nacionales, de 8 a 18 hs. El ingreso es de $ 5.000 para la entrada general, $ 3.000 abonan damas y jubilados con carnet, y no pagan los menores de 12 años con DNI en mano. Es importante destacar que suelen contar con carnada y hay proveeduría. Contacto: Tel.: (02284) 582726.

0608_blancachica

  • Blanca Grande: Venía tranquila, pero repuntó con buen pique y es una fija para la temporada con mucho juvenil, algo de medida y pocos de los buenos, siendo más rendidora embarcados. De orilla puede cumplir sin destacarse. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, y traspasando el puente de las vías encontramos el camino señalizado de acceso al espejo de unos 10 km. Excelente infraestructura, hay hotel, botes en alquiler, bajada de lanchas, camping, salón comedor, proveeduría y suele haber carnada. Los botes no se reservan, es por orden de llegada. Contacto: Club de Pescadores. Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • De los Padres: Ubicada a sólo 15 km de la ciudad de Mar del Plata, es una de las grandes opciones para los pescadores de la región, tanto para intentar con la actividad embarcados como desde la orilla. La única bajada náutica habilitada para la pesca deportiva es la que ofrece el Centro Recreativo Empleados de Comercio "Islas Malvinas" (CRECIM). Contacto: Tel.: (0223) 3554301.
  • Dique del Fuerte: En plena ciudad de Tandil, este pequeño lago se creó para contener las aguas que bajaban de las sierras con las lluvias abundantes y evitaba las inundaciones en la ciudad. Siempre se destacó por ser un ámbito difícil para pescar y con pejerreyes de baja talla que son muy desconfiados para comer. Gustan de equipos sutiles, boyas chicas y pequeñas mojarras o camarones de agua dulce como carnadas, siendo opción el filet de dientudo, pejerrey o la propia panzuda que hay en el dique. Llamativamente este año arrancó muy pobre el pique, cosa que extraña a los lugareños que saben que la actividad se corta en pleno invierno, pero no en estos meses más agradables. 

2703_tandil

  • El Albardón: En un partido de San Cayetano que supo ser un bastión más que importante para el fanático del pejerrey, hoy es el único ámbito prácticamente con agua y peces en la región. Tiene sectores más profundos que oscilan de los 1,60 a 1,70 m. El año pasado tuvo una temporada muy discreta, pero arrancó este año con mucho peje medianito a chico, esperando que se den lindas sorpresas cuando baje la temperatura. Podemos pescar a flote o rinde bien el paternóster, modalidad que da la mejor calidad. Aunque no hay muchos servicios, la atención es muy buena y colaboran en el ingreso de las embarcaciones, ya que no hay bajada. Contacto:  El Albardón (Tel.: 2983511316).
  • Hinojo Chico: Bajó mucho en el verano, pero en las últimas semanas le entró agua y le vino muy bien. Allí encontramos al pesquero Laguna de Pesca 18, al que accedemos por RN 5, viniendo desde Buenos Aires. Entre Pehuajó y Trenque Lauquen encontramos el peaje, luego de traspasarlo, a cincuenta metros nos vamos a encontrar con la tranquera sobre mano izquierda que da acceso a la laguna. No tiene ningún tipo de servicio, es una amplia costa con costos accesibles, pudiendo pernoctar a orilla del espejo de agua pescando. El pejerrey se viene dando con mojarra viva o salada como carnada, líneas de fondo de dos o tres anzuelos, y sin necesidad de equipos pesados, con un plomo de 60 gramos ya estamos en condiciones de pescar bien. Contacto: Tel.: (02392) 51-5719.

1005_hinojo

  • Juancho: Más conocida por los de la zona como La Glorieta, en honor al club que dispone de buenos servicios en sus orillas, arrancó muy bien la temporada con un pique en ascenso, tanto en la cantidad de capturas de pejerreyes como en la calidad. A medida que baje la temperatura, el porte mejorará. En inmediaciones a Daireaux, se accede por un camino de tierra que sale de la ruta 86 y que, tras 17 kilómetros, nos deposita en el pesquero. Contacto: Club de Pesca La Glorieta. Tel.: (02316) 45-2131.
  • Kakel Huincul: Este emblemático espejo ubicado en cercanías a Maipú y a la vera de ruta 2 recibió una buena entrada de agua y han surtido efecto las siembras de años anteriores de pejerreyes. La temporada pasada entregó buen pique desde el muelle como embarcándose, así que se espera que pueda ser una interesante alternativa para los aficionados que están cerca y pueden alternar esta especie con las carpas que hay en abundancia. Contacto: Tel.: (2268) 673329.
  • La Barrancosa: Legendario ámbito ubicado entre Benito Juárez y Azul, accediendo por la localidad de Chillar, por RN 3. Bajó mucho el año pasado, pero nunca dejó de ser una buena opción de pesca. Desde la primavera viene levantando su nivel y llega al inicio de temporada en un gran momento. Se puede embarcar sólo los días de semana, con cupo de embarcaciones. Los sábados y domingos, la pesca se limita a la costa, modalidad que tiene muchísima afluencia y eso afectó el rinde en las últimas semanas. De orilla prevalecen los equipos de lance para ganar distancia, mientras que embarcados emplearemos cañas telescópicas de 4,20 a 4,50 m y aparejos de tres boyas en distintas gamas de colores y modelos (eso va en gusto de cada pescador), con brazoladas de 20 a 60 cm. Otro aparejo que funciona muy bien es el paternóster con tres anzuelos y un plomito al final de la línea. Contacto: Guillermo Zangara. Tel.: (02281) 15-493401. Guía Maximiliano Rojas: Tel.: (02284) 63-4702.

2804_pejerrey

  • La Brava: Tras aquella mortandad que la castigó duramente en la temporada 2017, año tras año se muestra en ascenso y en este circuito de lagunas 2024 promete ser de las top. Por su buena profundidad no sufrió la sequía, hoy tiene 4 metros en las zonas más profundas y un buen pique de pejerreyes, aunque no es fácil pescarla. Se impone el uso de aparejos del tipo chiripa, paternóster o de dos boyas muy largos, con brazoladas que pesquen a más de dos metros de profundidad. El acceso más visitado por los cañófilos es el del Club de Pesca Balcarce quien posee excelentes servicios para el pescador, con alquiler de botes, bajada de lanchas, fogones, sanitarios y un prolijo camping arbolado para disfrutar de una excelente jornada al aire libre. La pesca orillera es discreta, la mejor opción en este ámbito es embarcados. La pesca está muy buena, no es fácil, pero tiene muy buen pejerrey que pica con línea chiripa o puntero como dicen los balcarceños, aunque se han dado resultados con línea de dos boyas y bajadas de 1,60 a 2 m. Con el chiripa, siempre el último anzuelo casi al ras del fondo. Mojarra viva de carnada, no descartemos el filet de dientudo. Contacto: Club de Pesca Balcarce. Tel.: (02266) 520863.

0416_balcarce

  • Los Claveles: La escasez de servicios contrasta con los buenos resultados de pesca que entregó la pasada temporada, aun cuando la mayoría de las lagunas no tenían pesca por las heladas. Ese rinde parece repetirse en este momento. Entrega medianitos con algunos entreverados de 700 grs para arriba, pero embarcados, de orilla aún no quiere arrancar, aunque cuando baje la temperatura se va a afirmar en esta modalidad. De costa prevalecen los aparejos de fondo de 3 anzuelos y una elevadora que levante el mismo del barro, con brazoladas de 35 cm, en cambio, embarcados, recomendamos líneas largas del tipo paternóster o flote, con bajadas muy largas. A tener en cuenta los accesos con las precipitaciones, ya que son difíciles con lluvias. Para acceder, desandamos RP N° 76, como yendo a Sierra de la Ventana, desde La Madrid. Antes del puente está la bajada a Pontaut, de allí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una buena profundidad. No hay botes en alquiler. 
  • Mar Chiquita: Fuera de los ámbitos tradicionales, la albufera nos brinda pejes que entran desde el mar y los que ingresan a través de los canales que desembocan en la misma. Desde hace tiempo es notoria la abundancia de la especie, con un pique que no ha aflojado en ningún momento, ya sea en pleno verano o con las bajas temperaturas. Es clave usar equipos livianos, aparejos de dos o tres boyas, la opción de algún paternóster corto o directamente fondeado, con camarón o mojarra muy chica de carnada. Partiendo de Juan y Juan o de San Gabriel, en este momento no necesitamos navegar mucho ya que ya estamos pescando. Contacto: San Gabriel. Tel.: (0223) 156 821885). Juan y Juan. Tel.: (0223) 4214421. Cristian Di Paolo. Tel.: (0223) 6232017). Jhony Burgos. Tel.: (02255) 423535. Germán Rigane Tel.: (0223) 5010350. Eduardo Cañueto Tel.: (02236) 85-9522.

0109_marchiquita

  • Tupungato: Ámbito aledaño a Necochea al que accedemos por el Km 15,5 de la RP 228 y que luce muy bien de agua. El pique arrancó muy bien, tras su reapertura a mediados de febrero. Prevalece el peje chico a mediano, pero se entreveran piezas destacadas de 500 a 800 gramos. En el inicio de la temporada picaba en todas las modalidades, lo que torna ideal para formar a los chicos e ir con la familia ya que tienen baños, un predio parquizado y una buena arboleda. Abre de miércoles a domingos y feriados, de 7.30 a 19 hs, posee una pequeña proveeduría, suele haber mojarras y se puede acampar. El acceso es de $ 6.000 para caballeros, $ 5.000 las damas y jubilados, no abonan ingreso los menores de 14 años. Se puede ingresar en embarcaciones, aunque no hay botes de alquiler. Contacto: Tel.: (02262) 56-2860.

En el centro bonaerense, catorce espejos que, sin duda, pueden estar entre las más visitados y rendidores de las lagunas de la provincia. Ámbitos que tienen buen rendimiento y la posibilidad de buenos servicios para que la familia pescadora disfrute de un fin de semana más que agradable. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend