Wednesday 18 de September de 2024
PESCA | 26-04-2024 10:15

El filet, gran compañero de la mojarra buscando al pejerrey

Cuando escasea el cebo principal para el flecha de plata, surgen alternativas que dan el mismo resultado. Claves para preparar una buena carnada que suplanta a la principal en lagunas, canales y arroyos. 
Ver galería de imágenes

La correcta presentación de la carnada en el anzuelo, la frescura y el recambio en el momento justo son claves para un éxito en la pesca. Y esto no sólo abarca a la mojarra, tentación primaria del pejerrey como alimento alternativo, sino que el filet debe cumplir la misma consigna para rendir.

2604_dientudo

El filet puede ser de distintas especies. Aunque el más clásico es de dientudo o del propio pejerrey, hay muchos que usan la mojarra, sardina, lisa, magrú, anchoa u otros peces. Sin dudas, como siempre, cada pescador tiene su librito y la experiencia lo va llevando por un camino distinto. Es esencial contar con un cuchillo filetero bien afilado, cuidando sólo usarlo para devastar el pejerrey, y no para limpiar o sacar escamas que terminan desafilando a este elemento. Se debe dejar piel y un milímetro de carne nomás, de modo tal que quede bien finito y pueda simular una banderita con el movimiento del agua. Se puede usar natural, lo más tradicional, o darle color con colorante de repostería (puede ser verde, rojo, naranja, azul o amarillo, y hasta algún cañófilo hemos visto usar negro. Este detalle es un atractivo adicional que a veces marca la diferencia, al igual que rociarlo con algún saborizante de los que abundan en el mercado. Un dato no muy visto pero que es interesante es colorear la mitad del filet, dejando la otra parte con el tono original, la correspondiente a la zona ventral del pez. Esto hará que flamee y muestre ese brillo, pinchando el filet de la zona del lomo, más carnosa, la que estará pintada.

2604_dientudo

Si tenemos un día de pesca con mucha actividad de dientudos, nada mal es traernos un par y guardarlos en forma similar a la mojarra. Se filetea, se deja sin rebajar, se lo pone con sal fina y azúcar, deja reposar dos horas en papel absorbente y luego, un tips fundamental. Si tenemos dos vidrios medianamente gruesos, se pone el filet entre ellos y se coloca un peso sobre el mismo. Eso hace que largue todo el líquido y quede un filet muy firme, que, recién cuando estamos en el pesquero, se rebaja. Para guardarlos, al igual que la mojarra, en un recipiente con un poco de sal gruesa.

2604_dientudo

En relación a los colorantes, hay de variados tipos. Lo más tradicional es la anilina de repostería, pero andan bien los colorantes líquidos que se venden en los comercios del ramo o con polvos, algunos con saborizantes que rinden muy bien. Si estamos reciclando carnadas, es muy bueno teñir el filet cuando está con azúcar, ya que, en ese momento, por obra del proceso que cumple esta, casi no nos manchamos los dedos.

2604_dientudo

En tiempos donde los costos de la mojarra se elevaron, es una buena alternativa combinarlas. A una plateada chica le daremos volumen con una tira de filet y pasará a ser un cebo mucho más tentador. Pruebe y luego nos cuenta. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend