Sunday 19 de May de 2024
PESCA | 30-04-2024 10:15

50 ámbitos para el pejerrey: 10 lagunas clásicas con buenos flechas

Opciones para el pescador que está en la zona de influencia de CABA o que prefiere ámbitos tradicionales que, año tras año, son la vedette para la pesca del flecha de plata.
Ver galería de imágenes

Llegamos al final de la recorrida por lagunas, diques y embalses de todo el país. En esta cuarta entrega quye apunta a los fanáticos del pejerrey, analizamos ámbitos que están en cercanías a CABA o que son un imán cada año de los aficionados por su constante buen rendimiento año tras año lo que los vuelven un clásico para el pescador. 

  • Cochicó: Se posiciona entre las mejores de la temporada con un pique que no aflojó en todo el año. Por el calor, las últimas semanas tuvo pejerrey chico, pero con la aparición del frío mejorará la calidad. Anclados dieron con mejores portes que al garete, todo a flote con bajadas de 15 a 60 cm, tres boyas tradicionales, o de dos con bigotera, esto si hay viento, ya que si se plancha hay que estirar brazoladas y buscar la actividad del peje más abajo, entre 1,40 y 1,60 m, con páter o el muy conocido aparejo versátil. Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien y hay bastante. Clave seleccionar el pescado con un anzuelo grande y un encarne importante. Contacto: Guía Martín Gaita Tel.: (02923) 693787 y Horacio Montes de Oca Tel.: (02314) 534043.

2904_pejerrey

  • Cuero de Zorro: castigada como pocas, es increíble cómo sobrevive y cada año se posiciona entre el top ten de lagunas de la provincia. Sigue en ascenso este ámbito de Trenque Lauquen, embarcados, gareteando a flote con bajadas de 30 a 50 cm, o con páter anclados, ambas modalidades pagan bien, con pejes medianitos de 30 a 35 cm. Rindió tanto con laguna movida como planchada, así que la expectativa es importante de cara al futuro. De costa no explotó aún, aunque con tiros largos, los lugareños logran buenas capturas. Contacto: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).

2904_pejerrey

  • Puerto Pilar: a menos de 60 km de la Capital Federal, Puerto Pilar es un ámbito de unas 70 hectáreas para tener en cuenta para despuntar el vicio cerca de CABA. Se trata de una gran cantera de dos cuerpos muy bien poblada de pejerreyes. El emprendimiento está con servicios para el pescador de costa, pero también brinda la posibilidad de embarcarse. Hay sombra, chulengos, recipientes de basura y bancos para almorzar a un paso del agua que es clara, de color verde y muy cristalina, sin vegetación emergente. Contacto: Tel.: (011) 58793513.
  • Chascomús: con sólo recorrer la costanera y ver la cantidad de metros sin agua, ya podemos darnos cuenta de la situación de este emblemático ámbito que sufrió una dura mortandad en el verano. Felizmente, pejerreyes han quedado y se han registrado capturas desde el muelle en horas nocturnas, bajo la luz de las farolas, o en botes livianos, embarcados. Hay que usar aparejos de tres boyas chicas, igual que los anzuelos, y como carnada, puede ser camarón, filete de dientudo o bien mojarra bien pequeña. Si decidimos embarcarnos, algunos optan por el kayak que tiene la facilidad de poder desplazarlo por gran parte de los sectores del espejo, y con paciencia algunos pejerreyes podemos contabilizar al final de la jornada.
  • Del Monte: perteneciente a la cuenca endorreica del sistema de las Encadenadas del Oeste, es el tercer eslabón del mencionado sistema, recibiendo el aporte de Cochicó a través de un canal y de los arroyos Malleo Leofú y Guamini, y descargando sus aguas sobre la laguna del Venado. Arrancó con buen pique de pejerreyes, con portes mezclados. A tener en cuenta que, en este ámbito, cuando baja mucho la temperatura, el pique se complica. En ese momento, no come por el frío el pejerrey. Allí encontramos, con buenos servicios, el pesquero Del Monte, abierto todos los días de 8 a 18 hs. Está en RP 33, Km 207.5.  Tel.: (02923) 640449.
  • Monte: en el verano sufrió una dura mortandad que pareció sacarla del circuito de los pescadores, ya que fue mucho el pejerrey que se murió. Días después de esa catástrofe se relevó la laguna y se comprobó una buena presencia de la especie. A pesar de esa buena noticia, el pique no mejoró rápido, pero en los últimos días, la cosa empezó a mejor de la mano del nivel que repuntó por algunas lluvias. Tras la mortandad, el peje está duro para picar, salen, pero le cuesta. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz Tel.: (02226) 448809, quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería.
  • Hinojo Grande: la laguna no escapa a la realidad de sequía vivida en los últimos tiempos, posee menos de agua que la temporada anterior, pero, aun así, sigue siendo un espejo muy grande y muy pescable. Tras algún bajón en el verano, viene mejorando tanto de orilla como embarcados y se empieza a posicionar muy bien de cara a lo que se viene. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos. La laguna está superpoblada de pejerreyes de todo tamaño. La mayoría está en la franja de los 28 a 32 cm, mezclándose con alevinos y juveniles, lo que marca la abundancia del recurso, y también, los pesos pesados, que, aunque no pican firme, están presentes. Contacto: Guía Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).

2706_hinojo

  • La Boca: sigue muy firme la pesca, con días que rinde anclado y en otros momentos se da gareteando. Según el día se da más arriba o más abajo, con pique continuo todo el día. Hay que trabajar mucho, pero el esfuerzo premia en una laguna que parece ser una de las únicas opciones cercanas a CABA. El nivel es muy bueno en el inicio de la temporada, momento que se destacó la desembocadura del arroyo Camarón, ya que allí corría agua y se concentra el alimento que atrae a los peces, como camarones, mojarras y tosqueros. Allí, como en otros puntos, con tres boyas livianas, encarnando grande para seleccionar el pescado, se logra la cuota con facilidad. Este ámbito, de aproximadamente 1.200 hectáreas, se encuentra situado entre la localidad de Pila y Castelli, accediendo por Autovía 2 hasta el Km 175 y desde ahí está el cruce de la RP 41. Luego de transitar 15 km, un cartel indicador a mano izquierda nos conducirá por un camino de tierra al pesquero La Boca. Buenos servicios como parrillas, sanitarios, proveeduría, sombra con mesas a la vera de la laguna y una gran extensión de costa para pescar con botes y motores que se alquilan por orden de llegada. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Guía Esteban Toffani Tel.: (02241) 497094.

0313_la_boca

  • Los Horcones: el momento de la laguna no es el mejor, la baja de nivel ha afectado el rinde, y aunque no se advirtieron mortandades y la población de pejerreyes está, el pique es muy flojo. Cuesta mucho encontrarlo, más que con el calor estuvo muy activo el dientudo. En la parte más profunda, al cierre de este informe, no superaba los 60 cm, y los peces estaban en el centro de la laguna donde había más profundidad, pero costaba mucho hacerlos comer. De orilla, por la escasa pendiente de la costa, la actividad era nula. El acceso se da por General Madariaga, RP 74 camino a Pinamar, se transitan 14 km y se gira por un camino de tierra de unos 2,000 metros. Hay alquiler de botes y bondades que nos permiten visitar el ámbito con la familia. Contacto: Paseo Los Horcones Tel.: (02254) 415492.  Club de Pesca San Nicolas Tel.: (02267) 666942.
  • Salada Grande: La laguna está muy baja, pero, aun así, sigue cumpliendo con muy buenos resultados de pesca. A diferencia del inicio de temporada del año pasado, hoy el espejo tiene unos 50 cm más, esto en las adyacencias de la Punta de Melón Gil, donde hay 1,20 m de profundidad, es decir, con un poco más de precipitaciones, pasará muy bien el invierno y será, sin dudas, una de las grandes opciones del invierno. Tiene momentos de cantidad, pero lo que la destaca son los portes de esos pejerreyes. Contacto: Guías Urión La Gaby Tel.: (02267) 443108 o (02267) 527404. Jonny Burgos Tel.: (02255) 423535 y Sergio Sallago Tel.: (02257) 523766.

0603_madariaga

Con estas últimas 10 lagunas hemos completado nuestra selección de 50 ámbitos que prometen rendir muy bien en esta temporada 2024 de pesca del pejerrey. Seguramente hemos omitido espejos que han ido reabriendo su tranquera en los últimos días, o sitios que se han visto beneficiados por las lluvias recientes y han mejorado su rinde, aunque creemos que, en esta nota, hay un ábanico de alternativas para que el pescador pueda elegir donde programar su salida. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend