Saturday 7 de September de 2024
PESCA | 26-07-2024 15:15

La alcurnia de la pesca embarcada: meros y chernias

Ubicados entre los peces más distinguidos en los intentos en el mar, su alto valor culinario y su deportividad lo posicionan correctamente en este sitio.
Ver galería de imágenes

De cuerpo fusiforme y robusto, con escamas relativamente pequeñas y cabeza grande, el mero es una de las grandes estrellas de la pesca embarcada en esta época. Con un mosaico de distintos tonos de gris suelen ser evidentes las bandas verticales más oscuras en los flancos, adquiere una talla máxima cercana a los 61 cm, con capturas más frecuentes entre los 35 y 45 cm. La chernia, en tanto, robustas, fuertes e imponentes, también dispone de escamas chicas y una importante cabeza. De color gris acero oscuro uniforme en el dorso, se aclara en los flancos y muestra un vientre plateado. Puede llegar a los 60 cm en Argentina, pero en Brasil han asignado una talla máxima de 1,5 m. Ambas especies son una excelente opción para intentar su pesca en este momento, siendo Mar del Plata uno de los destinos más rendidores con buenas salidas de Aquafish, especialmente con los meros, muy abundantes en las últimas incursiones mar adentro sobre la embarcación Sin Apuro, emblemática en La Feliz.

2607_meros

El mero es una de las especies más capturadas por los pescadores argentinos de altura. Poco selectivo con señuelos y carnada, actúa relativamente confiado y abunda en nuestro mar, lo que permite lograr muy buenos resultados si encontramos los lugares que habita y podemos realizar una técnica de garete con equipos equilibrados con la profundidad. A diferencia de otras especies que pescamos en esta modalidad, podemos devolver individuos chicos, ya que es muy resistente a los cambios de presión.

2607_meros

La chernia, en cambio, forma cardúmenes muy chicos y no suelen abundar en las redes. Viven en profundidades casi oscuras, entre los 50 a 100 m, de aquí el desarrollo de sus grandes ojos con visión lateral esenciales para observar a su derredor. En primavera suele abandonar sus lugares de origen para buscar menores honduras para el período de procreación y desove, debido a que en su hábitat normal las huevas no resisten esa presión atmosférica.

2607_meros

Equipos y carnadas

Podemos pescar chernias y meros con cañas de 40 a 60 libras con acción media y punta, reeles rotativos tipo Penn Senator 4/0 o similares, con líneas de alrededor de 1,5 m de largo, con brazoladas de 80 cm. Esto se ata en nylon grueso, de 1,20 a 1,40 mm, lo que permite resistencia al roce de las piedras y menor chance de cortes. Los plomos van de los 400 a 800 gramos, con anzuelos 5/0 a 8/0. Filetes de magrú, castañeta o besugo son las carnadas predilectas. El pique se manifiesta en toques leves, hay que dejarlos comer y cuando estemos confiados que ya tomó la carnada, se clava enérgicamente levantando puntera. Otra técnica tradicional para la pesca de meros es con señuelos, una acción vertical que se realiza con jiggs. Dejamos caer el artificial al fondo y recogemos con golpes hacía arriba, repitiendo estos pasos hasta que se produzca el pique o lleguemos a la superficie. Es bueno mencionar que muchos prestadores, como es el caso de Aquafish, brindan equipos, lo que permite realizar la actividad sin necesidad de tener grandes gastos en cañas y reeles que no usaremos en otras oportunidades.

2607_meros

Meros y chernias, estrellas del océano y joyas del Mar Argentino, gran opción para las próximas semanas pensando en los aficionados que gustan de meterse al océano en búsqueda de grandes trofeos. 

Servicios:

  • Aquafish. Pesca embarcados en Mar del Plata. Tel.. (0223) 15-400-1335. En redes, Facebook

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend