Hablar de este ámbito ubicado dentro del partido de Olavarría nos llevaba a pensar en equipos pesados de lance para la pesca de orilla o en calzarse los waders para recorrer el espejo de agua. La prohibición de realizar la actividad desde embarcaciones generaba que los resultados con el pejerrey se tornen más difíciles y sean muchos los aficionados que vuelvan con las manos vacías. El alto nivel de la laguna que impedía vadear, sumado a las bajas temperaturas complicó aún más la situación, provocando que en las últimas semanas los que pesquen en Blanca Chica sean los que le conocen las mañas a ese pejerrey tan esquivo.
Todo cambió desde el pasado lunes 15 de julio, día que se habilitó un nuevo servicio dentro de la laguna. Maximiliano Rojas, guía que opera en ámbitos de la zona como Los Claveles y La Barrancosa, es el encargado de ingresar con su trucker y brindarle la posibilidad al aficionado de pescar, en Blanca Chica, embarcados. Sin dudas, en la previa era un excelente programa, ya que había comentarios de muy buenas faenas y la experiencia de un profesional como Rojas nos allanará los caminos.
Pejerrey muy activo
Como se presumía, la laguna cumplió con las expectativas de los pescadores en su primera semana. El lunes ingresaron alrededor de las 10 de la mañana y el pique fue esquivo durante las primeras dos horas. Pasado el mediodía, y hasta las 14 hs la actividad fue intensa y se logró completar la cuota con pejerreyes seleccionados, devolviendo al agua los más chicos. En la salida del martes, el pique costó más y en todo el día lograron unos 34 ejemplares, siempre pesca a flote con equipos tradicionales para la actividad en esta modalidad. El ámbito obliga a trabajar constantemente, jugar con las brazoladas y encontrar a un flecha de plata que está presente, tanto en calidad como cantidad, fiel reflejo de ello son las capturas que han superado los 2 kg en los últimos tiempos.
A puro pique orillero en Blanca Chica
Cabe aclarar que la pesca embarcada se realiza sólo lunes y martes previa reserva con el guía. No se permite el acceso con botes particulares ni otros días de la semana, siendo la chance para un cupo reducido, lo que asegura el cuidado del ámbito, algo que siempre distinguió a los propietarios de la laguna.
Ahora Blanca Chica nos brinda la chance de descubrirla desde otra perspectiva, parados en un bote y viendo navegar las boyas que buscarán un pique de esos ejemplares calificados que se niegan desde la orilla, se hacen los rebeldes para tomar carnadas, pero que desde la embarcación se tornan más vulnerables y nos pueden dar una pesca para el recuerdo. Para agendar y visitar.
Servicios:
- Maximiliano Rojas. Guía de pesca embarcados. Tel.: (02284) 63-4702. En redes. Facebook.
Comentarios