Wednesday 16 de October de 2024
TURISMO | Hoy 07:00

El camino inverso: una propuesta para que los argentinos encuentren sus raíces italianas

Se ha desarrollado un completo programa de asistencia para los descendientes que quieran conocer el pueblo de sus ancestros. Incluye asistencia en cada sitio para rastrear la historia y a los familiares. Se llama Italea y fue parte de la última edición de la FIT. Por Patricia Daniele y Julián Varsavsky.
Ver galería de imágenes

Del turismo de raíces hacia Italia venimos hablando en Weekend desde antes de la pandemia. Luego de esa pausa obligada, lo que había comenzado tímidamente desde la Puglia fue creciendo y promocionándose en nuestro país. Después comenzó con fuerza el trabajo promocional del Ente Nazionale Italiano per il Turismo –ENIT- orientado a que los 22 a 25.000.000 de argentinos descendientes de italianos que hay aquí emprendan un viaje de “regreso a las raíces”, para conocer los pueblos de sus antepasados: nuestro país es considerado el país más italiano de la tierra afuera de Italia. Incluyendo compartir en sucesivas ediciones de la FIT los viajes de celebridades como Mike Amigorena, quien conoció el pueblo de sus ancestros.

1014_enit
Mike Amigorena conoció el pueblo de sus ancestros con esta iniciativa.

Este año el ENIT trajo a la Feria de Turismo su organizado programa de viajes emotivos Italea, para que los descendientes tengan una herramienta para organizar y recolectar información que les permita concretar el regreso al “pueblito del nono y de la nona”. Esto se debe a que no son lugares turísticos: el 95 % de los inmigrantes italianos no vinieron a la Argentina desde las ciudades, sino de zonas rurales y pobres. 

1014_enit
Verónica Morello, de ENIT Argentina, y Donato De Santis. 


"Venimos promoviendo el turismo de raíces desde hace muchos años  porque estamos en el país más italiano después de Italia. Durante la FIT invitamos a los descendientes que viven fuera de la península a regresar a Italia para conocer el lugar y la región de donde provienen sus ancestros", expresó Verónica Morello, responsable de ENIT Argentina.

Cómo conectarse on line con la raíces italianas 

El sistema parte de un sitio web especializado construido para facilitarle los viajes a quien quiera reconectar con sus ancestros, habiendo incluso perdido ya el habla italiana. La página está dividida en 20 regiones y tiene encargados especializados en cada una para hacer una primera orientación de modo gratuito. Después los conectan con agencias de viajes o prestadores receptivos locales, para que les puedan armar un paquete muy específico y a medida, con guía en castellano. Incluso pueden organizarles una logística que quizá implique dormir en casas de familia justamente en esos pueblitos donde no hay hoteles. 

1014_italea
Caption

Además, los especialistas ofrecen el servicio de un estudio genealógico para perfilar mejor el origen de cada persona y acaso conectar con familiares de quienes no saben de su existencia. En diálogo con revista Weekend, Giovanni María De Vita -coordinador del programa Italea, Viajá a tus Raíces-, explicó que esa investigación hecha por expertos implicaría poder llegar a identificar la casa donde nació el antepasado, la iglesia donde lo bautizaron y hasta el cementerio donde está sepultado. Además se busca una inmersión con la cultura ancestral, incluyendo entre las actividades clases de cocina, baile regional, canto y acercamiento al dialecto local. 
Al ser programas personalizados, hay que aclarar que el costo puede ser alto. Esta propuesta fue puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y tiene alcance mundial. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend