Thursday 17 de October de 2024
PESCA | Ayer 18:30

Buen arranque de la temporada de pesca de mimosos en la zona de Berisso

Se trata de uno de los grandes que surcan las aguas del estuario rioplatense. Claves para dar con ellos en un mes ideal para pescarlos. Por: Gabriel López Rivera.
Ver galería de imágenes

Como pasa todos los años cuando la primavera nos regala los primeros calores, la noticia del ingreso de los bagres de mar corre como reguero de pólvora entre los seguidores de esta especie migratoria. El mimoso encuentra en las localidades sureñas del Río de la Plata lugares muy cómodos para alimentarse en las profundidades que rondan los 10 m.

1610_mimoso

En esta ocasión aprovechamos el feriado del viernes 11 de octubre para hacer una salida junto a los guías Fabián Calderón y Sebastián Ronin de Tobi Pesca, quienes nos habían adelantado que los bagres de mar ya surcaban estas aguas en buena cantidad. La cita fue a las 7:30 de la mañana en Marina del Sur, donde abordamos la embarcación y tomando el canal Santiago hasta la Prefectura, y desde allí navegamos 40 minutos con un día propicio para la estar en el río. Esta situación nos permitió llegar rápido y sin problemas hasta la zona elegida por nuestro guía: la boya del Km 64, pegado al canal y buscando el veril en profundidades entre 8 y 10 m. La pesca del mimoso se practica en zonas profundas y es fundamental que haya correntada para tener buenas respuestas.

1610_mimoso

Últimas horas de la creciente

Llegamos al point de pesca en las dos últimas horas de la creciente, todavía con buena corriente lo que auguraba buenas chances. Armamos los equipos y nuestro guía Fabián nos explicó como encarnar la anchoa fresca entera en el anzuelo, atándola con hilo elástico. Rápidamente pudimos disfrutar del primer pique empleando equipos ultra liviano que permite disfrutar mucho más de una especie que se hacen sentir con sus cabezazos y cerca de la embarcación, saca nylon, lo que obliga a tener bien regulada la estrella del reel para evitar el corte.

1610_mimoso

Había muchas embarcaciones pescando en la zona con similares repuestas, mientras la correntada era fuerte, los mimosos picaban bastante firme. Se daban ejemplares de muy buen porte, con los que hay que tener sumo cuidado al subirlos a bordo pues poseen chuzas peligrosas. Para nuestra suerte, nuestro guía se encargó de la manipulación de todas las capturas para la extracción de los anzuelos.

1610_mimoso

Nos dio buen resultado pescar arrojando el aparejo lejos de la embarcación. Es fundamental emplear plomadas de 80 gramos colocadas sobre un mosquetón sobre la madre del reel para que el pez no sienta resistencia, disfrutando mucho los embates de este pez con reeles rotativos del tipo huevitos. Si hablamos de carnadas, es conveniente la anchoa entera bien atada con hilo en forma paralela a un anzuelo Nº 7/0, en algunos casos se puede rematar con un tentáculo o una tirita de calamar.

1610_mimoso

Los rindes fueron interesantes hasta que fue disminuyendo la fuerza de la correntada. Allí, el pique fue mermando y aparecieron los molestos bagres blancos. Si algo destaca a Berisso es la multiplicidad de especies, ya que aún se pueden obtener pejerreyes y próximamente podremos ir por las bogas y dorados que serán las ofertas de las próximas semanas en este fabuloso pesquero.

1610_mimoso

Técnicas y equipos

Para pescar mimosos o bagres de mar, según como les llamemos, utilizamos cañas de 1,80 a 2,10 metros de 15 a 25 libras (1 lb = 453,5 g), reeles rotativos cargados con 100 metros de nylon de 0,40 mm o multifilamento de 0,18 mm. Plomo de 60 a 80 gramos del tipo botín que se coloca sobre el nylon del reel y hace tope sobre un esmerillón al que se le coloca una brazolada de 0,80 cm y luego se empatilla un anzuelo N° 7/0 de pata larga. 

Servicios:

  • Guías en el Río de la Plata. Sebastián Ronin. Tel.: (02214) 19-4449. Fabián Calderón. Tel.: (02215) 08-6923.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend