Tuesday 16 de April de 2024
PESCA | 20-11-2023 10:00

Consejos para dar con los bagres de mar en el Río de la Plata

Los mimosos se disfrutan a pleno con equipos livianos y es una excelente alternativa para este último tramo del año en el estuario rioplatense.
Ver galería de imágenes

El bagre de mar o mimoso, es un pez de la familia de los siluros que ingresa desde el mar hacía el estuario rioplatense y los tramos inferiores de los ríos Paraná Guazú y Uruguay. Allí realiza su desove entre los meses de octubre a marzo, notándose la mayor actividad en el estuario durante octubre, noviembre y diciembre. Color gris plomo, ojos chicos y púas grandes como peligrosas. 

1611_bagresdemar

Su cuerpo es ancho y bajo, con una boca amplia, con unos bigotes muy distintivos como suele caracterizar a la familia. Sus pesos más habituales oscilan entre 1 y 4 kilos, pero hay muchas capturas que pasan a las dos cifras, verdaderos colosos de piel y bigotes.
El pique se manifiesta con una pequeña llevada al principio, lo que nos indica que tenemos que prepararnos para que, segundos después, se produzca la clásica llevada con el clásico “chicharrazo”. N ese momento debemos producir la clavada bien firme y disfrutar de un hermoso combate, digno de un potente y gran nadador como el mimoso o bagre de mar. 

1611_bagresdemar

Hay que tener cuidado con la manipulación de estos ejemplares, ya que poseen chuzas, las que son muy ponzoñosas en caso de pincharnos, lo que nos llevaran a acordarnos de ese pez por varios días. Teniendo cuidado y con una pinza a mano, no hay problemas. 

Claves para el éxito 

  • Encarnar una anchoa entera. Se hace una pasada sobre la cabeza y se la coloca de forma paralela al anzuelo. Luego se ata con hilo elástico, quedando la parte de la cola sobre la brazolada.
  • Hay que estar atentos al pique, con la caña en la mano y el nylon en el dedo índice.
  • Ni bien se percibe el pique, abrir el pick up del reel y dejar que el pez coma sin sentir ningún tipo de resistencia. 
  • Luego hay que trabar el reel. Y cuando se note la tensión del sedal, clavar varias veces con la caña bien el alto. 
  • A medida que disminuye la correntada el pique va mermando, convirtiéndose en nulo cuando se produce la parada de agua. En ese caso, hay que esperar media hora hasta que comienza a crecer nuevamente por efecto de la marea, ya sea en creciente o bajante. 
  • El aparejo se confecciona con plomo corredizo sobre la madre, de entre 70 y 90 gramos, dependiendo de la fuerza de la correntada. Se pasa por el nylon o multifilamento del reel y se hace tope sobre un esmerillón del que se ata una brazolada larga de hasta un metro de nylon de 0,50 mm. Y en su punta se fija un anzuelo 5/0 de pata larga, forma que permite colocar mayor cantidad de carnada. 

1611_bagresdemar

Tanto en zona norte como en el sur las posibilidades en este momento son muy buenas, y es uno de los referentes en las inmediaciones de Berisso. Un guía amigo como Fernando Sánchez, quien realiza salidas diarias de 8 a 16.30, en una embarcación de 8 metros con 125 HP, para 5 personas, lancha confortable y segura. Alta Pesca. Tel.: (011) 5379 8430.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend