Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 16-11-2023 18:30

Cazones, uno de los tiburones marcados en el país

Inauguró la temporada de pesca para los fanáticos de los escualos. Es el primero en empezar a picar y ya fue objeto de numerosas marcas, dentro del proyecto Conservar Tiburones en Argentina.
Ver galería de imágenes

El Cazón, es un tiburón mediano que llega a los 150 cm de tamaño máximo en nuestras costas. Son peces que se desplazan en cardumen, con individuos del mismo sexo y tamaño similar. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente se encuentra en Peligro Crítico en todo el mundo. Está situación es, principalmente, por el desmanejo pesquero comercial y, en menor medida, a la pesca deportiva con sacrificio.

1611_cazones

En cuanto a sus características biológicas sabemos que las hembras paren entre 16 a 27 crías de entre 24 y 40 cm al nacer, siendo que cada hembra se reproduce cada 3 años. Maduran sexualmente a partir de los 9 años, y el tamaño reproductivo en hembras es de 124 cm y 108 cm para machos.

1611_cazones

Si bien muchas veces podemos percibir abundancia en ciertas especies de peces, la realidad muchas veces no suele ser así. El Cazón, es un ejemplo de este tipo de error en la percepción de abundancia. En los últimos 80 años, la población del Atlántico Sud Occidental (sur de Brasil, Uruguay y Argentina) se redujo más de un 80%. 

1611_cazones

Si tomamos el stock original de la especie como la situación ideal para cumplir con su rol ecosistémico y nos paramos en este presente, podemos inferir que, de continuar con el sacrificio, puede ocurrir una extinción ecológica (reducción del número de una especie a un nivel tan bajo que a pesar de estar presente no llega a cumplir su rol en el ecosistema).

1611_cazones

La especie es parte del proyecto conformado por pescadores deportivos de tiburones y biólogos de la Wildlife Conservation Society Argentina, la Universidad Nacional de La Plata y el Museo Argentino de Ciencia Naturales, que lleva el nombre de Conservar Tiburones en Argentina, dicho trabajo de marcado es federal y se ejecuta desde el 2010, siendo el más longevo del país, según el Ministerio de Ciencia de la Nación. Básicamente unen ciencia y conservación, invitando a pescadores deportivos de todo el país a realizar el marcado de especies amenazadas de extinción y practicando la pesca con devolución de los grandes tiburones costeros de nuestro país. Entre los datos recopilados de la especie cazón, hasta el momento, podemos mencionar que fueron 862 los ejemplares marcados, de los cuales el 79 % eran hembras. Dato que refleja la interacción de la pesca deportiva con las hembras. Además, se registraron 10 recapturas, de las cuales 7 fueron en aguas nacionales y 3 en aguas uruguayas, estableciendo la conexión entre ambos países.

Se trata de una verdadera gesta la realizada por estos biólogos que trabajan mancomunadamente con los pescadores del proyecto que practican pesca con devolución y, junto a ellos, todo en post de la conservación educando y divulgando información de estos hermosos e importantes animales de nuestros mares.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend