El proyecto Conservar Tiburones en Argentina está conformado por pescadores deportivos de la especie y biólogos de la Wildlife Conservation Society Argentina, la Universidad Nacional de La Plata y el Museo Argentino de Ciencia Naturales, los cuales realizan un trabajo de marcado federal desde el 2010, siendo el más longevo del país, según el Ministerio de Ciencia de la Nación. Básicamente unen ciencia y conservación, invitando a pescadores deportivos de todo el país a realizar el marcado de especies amenazadas de extinción y practicando la pesca con devolución de los grandes tiburones costeros de nuestro país.
Tal como contábamos hace muy poco, haciendo un balance de lo que fue la última temporada, el proyecto ha generado información confiable e inédita para la conservación y el estudio de los tiburones costeros en el país, lográndose marcar 2.136 tiburones de nueve especies diferentes, siendo 21 de ellos, recapturados. Y cuando poco ha pasado de aquel cierre, hay que decir que la actividad está nuevamente en marcha. La primera marca se dio el miércoles 27 de septiembre, exactamente desde el nodo de marcado Buenos Aires Centro, con una captura que abrió formalmente con la pesca y devolución. Se trató de una hembra de Cazón (Galeorhinus galeus), capturada en la zona de Pehuén Co. Con la marca N° 8772 fue capturada, marcada y devuelta una hermosa hembra de esta especie, en manos de Alejandro Scipio.
Un par de días después, ya en octubre, la llegada de otras variedades de la especie eran el fiel registro de que la temporada estaba en marcha. Fue una hembra de tiburón Bacota (Carcharhinus brachyurus), capturada, marcada y devuelta por Sebastián Castillo y miembros del Nodo Bs As Centro en el Balneario La Chiquita. Cómo singularidad, según comentaban desde Conservar Tiburones, este registro, según el calendario de ejemplares marcados, es el Bacota marcado más temprano en todas las temporadas que se lleva del proyecto.
En silencio, con mucho esfuerzo y aún más responsabilidad, este grupo de amigos sigue trabajando con una herramienta fundamental para seguir comprendiendo el patrón migratorio de estos hermosos e importantes predadores topes de nuestros mares. Que sea una gran temporada…!
Comentarios