Se trata de un tiburón cazón (Galeorhinus galeus), una hembra que había sido marcada con el N°8984 en Bahía Creek, en Río Negro. En aquella oportunidad, fue el pescador Ángel Gabriel Gray, de la localidad rionegrina de Viedma, quien logró extraer ese ejemplar y proceder a la marcación, en enero del presente año.
Ahora, la recaptura ocurrió en Uruguay, por una embarcación de pesca comercial. La ubicación dista 1.159 km del sitio de la marca original, lo que muestra el recorrido que realizó el cazón en cuatro meses que separaron sus dos apariciones. Hay que destacar que se trata de la segunda recaptura en este país de un cazón marcado en Bahía Creek, lo que muestra una relación entre ambos puntos tan lejanos y genera la necesidad de articular políticas de manera conjunta entre países para la conservación de la especie. En esta ocasión, fue importante el aporte de personal técnico de la Dinara en La Paloma, Uruguay (Martín Laporta, Santiago Silva y María Inés Pereira), quienes brindan ayuda y colaboración en la recopilación de los datos en el país vecino.
Es en estos casos donde se reafirma que no solo podemos ver como los tiburones marcados una vez devueltos sobreviven sin verse afectados, sino que a su vez, con cada recaptura, seguimos aprendiendo sobre sus patrones migratorios.
Espectacular variada en San Blas
El Cazón es uno de los tiburones costeros de Argentina más amenazados, estando catalogado recientemente como "En Peligro Crítico" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, siendo este el último escalón antes de considerarse una especie extinta en la naturaleza.
Comentarios