La población de tiburones en el Mar Argentino evidenció una notoria disminución que motivo, hace más de una década, que científicos y pescadores se unieran en pos de un solo objetivo, el difundir la pesca con devolución de tiburones y realizar un marcado en las aletas para que los biólogos obtengan información vital de una especie. El proyecto se llama Conservar Tiburones en Argentina y ha logró capacitar muchísimos pescadores deportivos en el marcado, acumulando infinidad de tiburones devueltos con el objetivo de demostrar que no hace falta sacrificarlos, sino que es mejor que continúen con vida reproduciéndose en el mar. La relevancia de este proyecto, que se extiende desde el Faro Querandí (Buenos Aires) hasta Puerto San Julián (Santa Cruz), ha logrado el patrocinio del CONICET, el grupo de estudio CONDROS y varias fundaciones internacionales que apuntan al desarrollo de estudios científicos vinculados a esta causa.
La noticia de la semana indica que se logró la cuarta recaptura de la temporada, en esta oportunidad, nuevamente se trata de un Tiburón Cazón (Galeorhinus galeus) hembra, cuya etiqueta es la #8474. Este Cazón fue capturado, etiquetado y liberado por la embarcación "La Catalina" de Guillermo Goro, la cual desarrolla excursiones de pesca deportiva en la Reserva de Bahía San Blas (Buenos Aires). La misma, fue recapturada por el pescador Marcelo Chamorro en la zona entre Claromecó y Balneario San Cayetano (Buenos Aires). Cómo singularidades que posee esta recaptura, podemos decir que es el tiburón Cazón número 9 recapturado del proyecto y este tiburón, además, es la cuarta recaptura para Goro, siendo este el récord de recapturas para un pescador del Proyecto Conservar Tiburones.
El marcado de los individuos permite determinar en forma cierta sus patrones migratorios, crecimiento, fidelidad a los sitios de marcado, dinámica poblacional, entre otros aspectos claves para su manejo y conservación. El trabajo que realiza el pescador consiste en tomar una muestra genética e introducir debajo de la aleta dorsal del escualo un tubo aséptico amarillo al que se denomina espagueti por su forma alargada, donde se colocan los datos alfanuméricos obtenidos: medida, sexo, estado general y peso aproximado junto con un número celular y un correo electrónico. De esta forma, el cañofilo que recapture a este ejemplar nuevamente podrá permitir que los biólogos comparen la información y saquen conclusiones sobre su comportamiento en el mar el recorrido que ha llevado a cabo. La mayoría de los tiburones marcados durante la última década son hembras de bacota (Carcharhinus brachyurus), escalandrún (Carcharias taurus), martillo (Sphyrna zygaena), gatopardo (Notorynchus cepedianus), espinillo (Squalus acanthias), cazón (Galeorhinus galeus), guitarra grande (Pseudobatos horkelii) y pez ángel espinoso (Squatina guggenheim), las cuales fueron devueltas sanas y salvas a su hábitat , ya que está comprobado científicamente que la lucha no les ocasiona ningún daño post devolución si se ha practicado correctamente.
Comentarios