Wednesday 17 de April de 2024
PESCA | 10-05-2023 19:00

Explota de pejerreyes una de las lagunas del momento: Hinojo Grande

Es uno los espejos legendarios del país y cada año es visitado por miles de aficionados que buscan flechas de plata que, esta temporada, tienen una presencia muy abundante. Con muchos servicios, los rindes están asegurados. 
Ver galería de imágenes

A la hora de pensar en ámbitos bonaerenses tradicionales, a más de un pescador se le va a venir a la mente Hinojo Grande, una laguna inmensa que recibe agua de la provincia de Córdoba, que bajan del Río V por declive, ingresan a la laguna Cuero de Zorro y por medio de un canal desemboca en Hinojo, para luego, por medio del canal Mercante, salir hacia la zona de Pehuajó. Un clásico en el país pensando en pesca de pejerreyes, este 2023 arrancó con todo, con una temporada que se afirmó a fines de febrero, cuando se empezó a vislumbrar que seria un gran año de pesca en esta enorme masa de agua de la localidad de Trenque Lauquen, una idea que se fortaleció al ver que muchos guías que operaban en lagunas de la provincia y del sur de Santa Fe, se volcaron a este imponente espejo de agua lleno de pejerreyes.

1005_hinojo

Uno de ellos, pero que ya visitaba asiduamente Hinojo Grande es el amigo Patricio Rodríguez, joven pero muy experimentado pescador de la localidad de Nueve de Julio. Oficia de guía y, desde que llevó la embarcación, no ha parado de lograr buenos resultados. Según nos contaba, la pesca está toda de flote, con aparejos tradicionales de tres boyas, indiferente el color, ya que aunque hubo momentos que se destacaron los colores claros, la mayoría de las jornadas no hubo grandes diferencias. “Comen todo”, nos decía nuestro amigo. Las brazoladas pueden ir de los 20 a 50 cm, siendo el promedio el pique a los 30 cm. Claro está, cuando bulan arriba hay que intentar bien arriba.

1005_hinojo

La laguna está superpoblada de pejerreyes de todo tamaño. La mayoría está en la franja de los 28 a 32 cm, mezclándose con alevinos y juveniles, lo que marca la abundancia del recurso, y también, los pesos pesados, que aunque no pican firme, están presentes. Quizás, con el bajón de la temperatura y una vez que se repitan algunas heladas, el pejerrey chico se va aletargar un poco, y dará tiempo a los buenos a tomar carnadas. La expectativa es grande de cara al frío de mayo y lo que pueda pasar en los primeros días de junio. 

1005_hinojo

No sólo desde embarcaciones hay buenos resultados, desde orilla se está pescando bien, principalmente a fondo, salvo si usamos waders y ganando metros al agua, donde a flote podemos hacer una interesante faena. Para aprovechar esta modalidad, ya que cuando se viene el frío, el pejerrey se aleja más de las costas.

1005_hinojo

A pesar de que ha bajado mucho la laguna, no ha sufrido la crisis que soportan otros espejos bonaerenses, con sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Con el frío afloja el dientudo, el cual anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Un dato, estar atentos a la falta de viento, momento en que el pique se complica mucho, pero en condiciones normales, en la jornada se hace la cuota, y si son pescadores experimentados, es posible meterla en 3 a 4 horas. Rodríguez sale desde el Pesquero Loma Alta, uno de los prestadores que tiene Hinojo y que brinda excelentes servicios. Allí cuentan con carnada, fogones, arboleda, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y trackers en alquiler.

Servicios:

  • Guía Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Pesquero Loma Alta (Tel.: 02392675445).

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend