Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 11-05-2023 10:30

Los Molinos giran al ritmo de los pejerreyes

Un escenario donde el pique no es fácil, pero que en este momento entrega una actividad piscatoria muy firme. Técnicas y carnadas para dar con calidad y cantidad.
Ver galería de imágenes

El dique Los Molinos es el segundo embalse de agua más grande de la provincia de Córdoba, detrás del Embalse Rio III, y es el octavo dique construido en la provincia, en términos cronológicos. Dividido por el departamento Santa María y Calamuchita, es un destino muy visitado por los aficionados de la región, en un mes de mayo que abrió con muy buenos resultados de pesca, tanto desde embarcaciones como intentándolo desde las costas. 

0905_molinos

En estos momentos, los mejores piques están en la zona del costado de la isla y en el medio del lago, resultados que se destacan más en la calidad que en la cantidad, lográndose entre 30 y 50 piezas por embarcación, siendo la mayoría, piezas que están entre los 200 y 600 gramos, pejerreyes muy vigorosos y peleadores que venden cara su derrota. Sebastián Rodríguez, nuestro referente en la provincia, nos contaba que utilizan aparejos de vuelo, una línea similar al paternóster que usamos en las lagunas bonaerenses, pero con brazoladas más largas y con un plomito, sea pasante o varias municiones, calibrando la boya.

0905_molinos

Hay sectores donde el pique se da entre el 1.5 a 3 m, pero en partes profundas, pica entre los 5 y 7 metros. La carnada más rendidora es la mojarra viva. En esta modalidad, se usan cañas cortas, de entre 3 a 3.50 m, acompañadas de frontales cargados de multifilamento del 0.18 a 0.25 mm y anzuelos N°1/0. 

0905_molinos

Si la pesca la intentamos de orilla, el lugar más rendidor es desde la isla hasta la entrada del río Los Reartes, toda esa bahía, en una franja de costa que pertenece del lado de Potrero de Garay. Se gana unos metros con el waders y se realizan lanzamientos de alrededor de 20 mts. Allí, rinden las líneas de flote, con chirimbolo, como dicen nuestros amigos cordobeses, usando un puntero cargado con una bajada de un metro, y las otras brazoladas de entre 50 y 60 cm. En este caso, cumple la mojarra, pero la carnada que se destaca es el camarón, que puede ser cocido y coloreado, preferentemente de rojo. También una tirita de filet natural o coloreado puede ser una alternativa de buenos piques. 

0905_molinos

Una sorpresa en la última salida de nuestro amigo Sebastián, este fin de semana, fue la captura de una soberbia tararira que se prendió a un aparejo de pejerrey. Felizmente, concretaron la captura sin sufrir cortes y pudieron devolverla a su habitat después de las fotos. 

0905_molinos

Un dique Los Molinos que no es fácil, y que suele cortarse la actividad del pejerrey de un momento a otro, por lo que hay que aprovecharlo ahora que nos entrega buenos resultados en calidad, y si el día se alinea, nos puede premiar con cantidad de capturas.

Servicios:

  • Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones. Sale desde Córdoba con propuestas de pesca a distintos puntos del país. 
  • Pablo - Bahía el Negro (Tel.: 03547 463593). Dispone de alquiler de botes con motor.
  • Adrián - Balsa El Fuky (Tel.: 03516 343590). Cuenta con balsas muy cómodas para disfrutar con grupos de pescadores o la familia, verdaderas casas flotantes con muchas comodidades, entre ellas, la posibilidad del asado a bordo. 
  • Matías - Kiosko El Sandrito (Tel.: 03547 597620). Venta de carnada, almacén y artículos de pesca. En Ruta 5, Km 46.  

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend