Tuesday 16 de July de 2024
PESCA | 04-05-2023 19:00

Corvinas, pejerreyes y palometas, triplete de especies en Santa Clara del Mar

Mayo sigue siendo un gran mes para ir por la buena variada en la costa bonaerense, en tiempos que conviven peces clásicos del verano con otros que hacen su irrupción fuerte. 
Ver galería de imágenes

Para muchos, la pesca en las playas bonaerenses va de la mano del calor y las buenas temperaturas, pero las chances de buenos piques se mantienen todo el año. Abrigados y con las condiciones del mar que acompañen, es posible lograr un combo muy amplio de especies.

Charlábamos con Eduardo Cañueto, uno de los guías con más trayectoria en la zona de Santa Clara del Mar. Nos decía que están aprovechando muy bien este mes de mayo, ya que venían de un mes anterior, donde las condiciones del mar no fueron buenas y se complicara la navegación. Las especies presentes son variadas, con muchas corvinas rubias que, al cierre de temporada, se caracterizan por su buena talla. También, conviven con ellas bagres de mar y gatuzos, ya en fuera de época, pero que se mantienen ya que el agua no se enfrió en demasía. Si son propias de estos meses, y a medida que baje la temperatura se van a afirmar aún más, las pescadillas que se están acardumando y deleitan a los pescadores que intentan la pesca variada, con congrios y brótolas que completan un menú muy atractivo.

0504_santaclara

Por el lado del pejerrey escardón, hay que decir que está en un muy buen momento, con mucha cantidad y ejemplares de todo tamaño, lo que genera que cueste dar con los buenos y haya más captura de chicos. Detrás de estos, muy buenas palometas que no sólo pescan con carnada, también disfrutan de hacerlo con cucharas ondulantes y hasta con sabiki, una técnica asiática que va ganando adeptos poco a poco. Consiste en lanzar una línea provista de varios anzuelos, no demasiados, entre 3 y 6,  con pequeñas plumas y usando equipos livianos, en este caso, con una caña corta de no más de 4 libras. Se genera una pesca muy emocionante, las palometas se prenden en los señuelos y brindan una batalla inolvidable, sin olvidar el valor gastronómico que tiene esta especie.

0504_santaclara

La actividad de pesca se está realizando en una zona entre los 2000 y 2500 metros de la costa, ya que como hubo varios días feos la pesca se alejó. Se da frente a Santa Clara, en sectores de suelo duro en esa parte con mucha vida, con cangrejales y caracoles. El rendimiento cerca de la orilla no es tan bueno, queda en evidencia con los que hacen pesca en kayak, quienes en la línea de los 200 a 300 metros, no encuentran una pesca buena, salvo los osados que entran muy lejos, algo que no es recomendado a mar abierto. 

0504_santaclara

Santa Clara del Mar no es sólo opción de pesca embarcados, de costa, sea de playa, escolleras o acantilados, las chances se mantienen. Hay pejerrey escardón que picó bien en sectores puntuales como la primer escollera, lo que es Balneario Costa Corvina, lanzando al medio y con paternóster, siempre cebando bastante. La opción de la variada, abrigaditos, está a la noche, con una variada que arrima a la orilla en ese momento. 

Servicios:

  • Pesca embarcado Lobo de Mar, guía Eduardo Cañueto: (Tel.: 0223 6859522). Realiza salidas en Santa Clara del Mar, opera en Mar Chiquita y también realiza interesantes salidas al exterior, teniendo programada para, en pocos meses, una incursión en el Mato Grosso, en Brasil. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend