Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 04-05-2023 16:00

Buen arranque del pejerrey en La Picasa

Pejerreyes medianos y chicos son los que prevalecen en este gran espejo del sur santafecino. Pique asegurado en una de las grandes lagunas de la temporada. Por: Gabriel López Rivera.

Cada vez que viajamos hasta la localidad de San Gregorio, en el sur de la Provincia de Santa Fe, la expectativa crece. Y más cuando, a la hora de relevar uno de los espejos de agua dulce más grandes de la Argentina, contamos con el apoyo de nuestro amigo y colaborador Eduardo Gambini quien nos ayudó con su experiencia para lograr este objetivo. 

0504_picasa

La Picasa está ubicada en el límite entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, con unas 50.000 hectáreas de dimensión, castigada como todas por la sequía, pero aún un ámbito muy grande, con 30 kilómetros de largo por 12 de ancho, teniendo la parte más profunda alrededor de los 4 metros. Hay que destacar que se torna muy peligrosa los días de fuerte viento, es por ello, que los pesqueros cierran cuando los pronósticos son superiores a los 30 kilómetros de intensidad. Se puede llegar por Ruta Nacional 8 hasta el kilómetro 345. Allí, los que vienen de Buenos Aires giran a la izquierda, mientras que los que vienen de Córdoba, giran a la derecha. Desde allí, se transitan 60 kilómetros hasta la localidad de San Gregorio. En cambio, los que acceden por Ruta Nacional 7, llegan hasta el kilómetro 369 donde ingresan a la localidad de Diego de Alvear y de ahí a San Gregorio, que son 5 kilómetros más. Desde San Gregorio hasta la laguna, se transitan 10 kilómetros de tierra.

0504_picasa

En nuestro caso, viajamos un viernes y nos alojamos en San Gregorio en Kelos Hospedaje, un cómodo complejo que nos permitió descansar placenteramente para arrancar el día de pesca en mejores condiciones. Una vez en la laguna, tenemos tres pesqueros: Laguna La Picasa, Los Amigos y El Amanecer, todos con alquiler de embarcaciones, con y sin guía y venta de carnadas. Un punto a tener en cuenta, es que la pesca deportiva está habilitada para los días viernes, sábados, domingos y feriados, con cupo de 30 piezas por caña.

0504_picasa

La pesca la realizamos con cañas telescópicas de 4 a 4.20 metros, reeles frontales medianos o chicos cargados con multifilamento 0.12 mm y líneas de flote de 3 boyas chupetonas pequeñas, en nuestro caso, de la línea Cauque sin puntero. Las bajadas de las brazoladas entre 30 y 60 centímetros de profundidad, con carnada mojarra viva y anzuelos N° 2. Los resultados se dieron gareteando, es decir dejándonos llevar por el viento. Logramos un promedio de 20 ejemplares por pescador con portes chicos a medianos, con excepción de algún lindo matungo que nos dio una hermosa pelea. Hay que mencionar que el agua de la laguna es salada y en estos momentos se encuentra con un color muy verde, ya que se ha concentrado mucho el plancton. Esta situación favorece la alimentación de los peces y por lo tanto no están tan activos tomando la carnada. 

Buenos servicios y una pesca entretenida vuelven a La Picasa una gran alternativa de pesca. A tener en cuenta que, aunque se ha bancado la sequía, y mantiene un nivel interesante, el bajo nivel nos obliga a navegar con mucha atención.

Servicios:

  • Alojamiento: Complejo Kelos en San Gregorio a 8 km de Laguna La Picasa. (Tel.: 03382416583).
  • Guías de Pesca:  Hernán Fiorentini (Tel.: 03382 447311) @hernanfiorentini / Daniel Gasol (Tel.: 236 4364281) @danielgasol / Luis Fomaggio (Tel.: 02477 464200) @luisformaggio

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend