Thursday 18 de April de 2024
PESCA | 02-05-2023 10:00

Goya tuvo su Fiesta Nacional del Surubí

1157 embarcaciones y 3457 pescadores participaron de esta celebración pesquera, uno de los más importantes torneos del país. Un aficionado falleció en pleno concurso.

Hablar de Goya, es pensar en el Surubí y en una de las fiestas más tradicionales en materia de pesca deportiva. Evento que tuvo lugar este fin de semana en este bello punto de la provincia de Corrientes y que conjugo muchos matices. A la pesca deportiva embarcados, se sumó la elección de la reina del surubí, importantes números artísticos y hasta hubo lugar para la política, con exponentes importantes a nivel provincial y nacional siendo parte de esta 46° edición de la Fiesta Nacional del Surubí. La acción oficialmente arrancó el sábado a las 15, con la salida de las lanchas, uno de los momentos más característicos e inolvidables de la fiesta, y se desarrolló a lo largo de toda la tarde y noche, hasta el domingo a las 8 de la mañana. Todo un acontecimiento en una ciudad que se puso en movimiento para recibir a los turistas que aprovechando el fin de semana largo visitaron el impresionante predio Costa Surubí, para disfrutar de una amplia muestra de productos regionales y una grilla de shows musicales que incluyo artistas de primer nivel como Cristian Castro o Los Pericos, entre otros. 

0501_goya

Fueron 3457 pescadores y 1157 embarcaciones las que estuvieron en el agua, destacándose la presencia del gobernador Gustavo Valdés, quien buscó revancha de sus 20 años de participación sin premios, aunque no se le dio en esta edición nuevamente. Además, otra de las caras visibles de la política fue Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, quién recibió un pedido del Gobernador: "Queremos que si sos presidente, que creo tenés todas las chances, apoyes la fiesta de Goya, porque (actualmente) los goyanos y los correntinos no recibimos un peso de Nación. Y este es el Mundial de Pesca que se hace en Corrientes y los correntinos queremos y merecemos apoyo, porque somos parte del país federal". Larreta replicó con “en un año vendré como presidente para apoyar esta fiesta”. 

0501_goya

En lo deportivo, la historia dirá que se consagraron campeones en sumatoria de puntos el equipo de la Barra Pesquera “Chaque la Espina” de la ciudad de Malabrigo, Provincia de Santa Fe. Sus integrantes, Ricardo Francisco Spontón, Alejandro Andrés Magnago y Oscar Alejandro Duarte, quienes capturaron 4 piezas, sumando 54,90 puntos. Mientras tanto en la categoría pieza mayor Andrés Gerardo Escobar, de Goya, accedió a lo más alto del podio al capturar un surubí de 1.26 metros longitud, quien compitió en el equipo 739. 

0501_goya

A pesar de que desde la organización se mostraron muy conformes, hubo momentos de zozobra. Por un lado, luego de la histórica largada, se registró un accidente debido a que una barranca se derrumbó sobre al menos tres lanchas, pero, por el otro, la triste noticia del fallecimiento de un pescador en plena competencia, un hecho que enluta a una gran fiesta. Según se indicó, el cañofilo de la localidad de Reconquista, Santa Fe, Hugo Daniel Romero sufrió un infarto mientras se encontraba pescando en su lancha. Personal de la organización intentó reanimarlo y lo trasladó al Hospital de Goya, donde finalmente falleció.

0501_goya

El cierre del concurso fue en la voz de Pedro Sá, presidente de la Comupe: “El amor por nuestra fiesta, esa que eriza la piel, esa que te hace bailar cuando escuchas la canción, la que te hace emocionar cuando ves pasar a 1157 embarcaciones, la que llega a todas partes del país en un canto, en el poema, es algo que no se compra con plata, recursos ni nada. Eso surge solo de una cosa: el amor de todos ustedes por su Fiesta Nacional del Surubí, y eso la hace más grande”, dejando de esa manera cerrado el evento y ya pensando en lo que será, la 47° edición en 2024. 

 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend