Friday 19 de April de 2024
EL PIQUE | 28-04-2023 16:45

Fin de semana XL a puro pejerrey

Un informe lleno de pejerreyes en la previa al feriado del Día del Trabajador. Una especie que no sólo pica en lagunas, diques y embalses, sino que en todo el litoral marítimo y en el Salado, una alternativa gasolera para ir por las “Flechas de Plata”.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Mucha expectativa de cara a un fin de semana que promete muchas corridas de boyas en las lagunas. Gran momento de muchas lagunas, destacándose Hinojo Grande, Cuero de Zorro, Cochicó, La Boca, Salada Grande y La Brava. Además, Los Manantiales, Sauce Grande, La Nueva y San Miguel del Monte se erigen como algunas de las alternativas entre más de 50 alternativas en territorio bonaerense para pescar pejerrey
  • Por el Río de la Plata, embarcados se puso bárbara la pesca de pejerreyes, especie que va acrecentando su presencia, poco a poco, desde costas y muelles.
  • En el Guazú, aún es tibia la aparición del peje, los que salieron en busca de ellos dieron con lachas, chafalotes, manduví, mucho doradillo chico y ejemplares de sardinas. La pesca de fondo pasa por especies de piel.   
  • Hay muy buenos reportes de pesca de pejerrey también en canales, arroyos y ríos. Pica en punta el río Salado, con muchos ejemplares chicos en pesqueros muy accesibles y muy cerca de Capital.
  • Bajando el Paraná, buenos portes en el norte, mucha actividad en toda la cuenca de doradillos y variada. 
  • Por el Uruguay, niveles bajos, pero agua clara y buena pesca de dorados, bogas y la variada. 
  • Últimos días para pescar truchas en el sur, se termina la temporada en un cierre con altibajos en Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Chubut. 
  • Avance del pejerrey de manila en las costas rionegrinas, el corno ya irrumpe en el sur, a meses de que llegue a Buenos Aires. 
  • Muchos torneos a lo largo y ancho del país, en el fin de semana de la gran fiesta del surubí en Goya, Provincia de Corrientes. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Sigue siendo interesante la pesca del pejerrey, especie que está firme todo el año pero gana adeptos a partir de abril. La mayoría de las embarcaciones que entran van por esta especie, aunque hay chances aún con el lenguado, aunque hubo días de mucha agua y corrientes fuertes que dificultaron las salidas de uno que la tiene clara, como el popular "Tuba". Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 

28_04_pique_mapa_pesca

  • Arenas Verdes Buenos Aires : Excelente semana para pescar pejerreyes escardones en esta playa del Partido de Lobería. Toda la zona da mucho peje, se destacó lo que llaman "El Verdín". 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : El guía Fernando Riera (Tel.: 2920 322665) dio en sus salidas recientes con pescadillas y rayas (algunas moteadas muy grandes, todas devueltas). La pescadilla es la vedette en este momento de retirada las corvinas rubias desde la costa. Está la chance de los róbalos, burriquetas, pejerreyes escardones y panzones, estos últimos muy raleados, pocos por pescador. Embarcados, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) ya dio por finalizada la temporada con los clásicos barcos Tritón y Yamila, pero siguen con las cabañas y las guiadas al pejerrey en embarcaciones más chicas.  
  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : El guía Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672), nos sigue mostrando que las corvinas rubias buenas siguen en la zona, tomando langostinos y en una muy linda pesca embarcados. Además, la chance de las pescadillas.
  • Balneario Marisol Buenos Aires : La variada mejoró un poco estos días, con algunas corvinitas, brótolas y tímidamente empezaron a aparecer algunos gallos, lo que está firme son los pejerreyes escardones y se suma la alternativa de los lenguados en la boca del Quequén Salado. Todo para el pescador en Punto Pesca de Alan Valladares, comercio de la localidad donde encontramos carnadas y buenos artículos de pesca, estando abierto todos los días, y durante todo el año
  • Centinela del Mar Buenos Aires : Formado por un puñado de casas, una capilla, una escuela rural que alberga a una decena de niños y un hotel, se encuentra ubicado en el extremo sur del partido a 35 km de Mar del Sud, a pocos metros del arroyo La Nutria Mansa que constituye el límite con el partido vecino de Lobería. En estos momentos, de playa muy buena pesca de pejerreyes escardones.
  • Claromecó Buenos Aires : Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada nos contaba que arrimó a pleno el pejerrey escardón, está picando muy firme. Arrimó el besugo colorado, un pez que se da embarcados, pero se está dando de costa. Algunas corvinitas aisladas, gatuzos y palos que se empiezan a ver. Se suma la presencia de burriquetas y no mucho más, demasiado para el mes de abril. En la desembocadura del arroyo, algún lenguado que pudo llegar a los 4 kilos. Ya la lisa es historia. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Ricardo Koellner del famoso “Taxi del Faro” (Tel.: 2255 1541 7178), nos contaba su última salida en el Foro del faro, tradicional espacio en redes que divulga la actividad en la zona. Nos decía que entró bien temprano con 3°C y a las 11 hs, ya estaba para pantalón corto. Con mucho sol y poco viento, la pesca esporádica pero unas 10 piezas lograron. Por cangrejos cambiaron varias veces de point, pescando al sur y al norte del Faro. Koellner hace una pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo.
  • Mar Chiquita Buenos Aires : Abril prosigue con la captura de corvinas negras en la zona del pozo de los vidaleros, entre Mar Chiquita y Mar de Cobo. La pesca se hace con aparejos fondeados y los portes son muy buenos. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Por Cabo Corrientes, Punta Iglesias y El Torreón, como en las escolleras hubo linda pesca de pejerreyes. La variada tuvo actividad, principalmente a partir de mitad de semana, con pescadillas, corvinas, brótolas, pez palos, pejerreyes y anchoas.
  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Ya abrió La Arenera del Faro, según nos decían los amigos de Info Pesca MDQ. Tanto por balneario Horizonte como por Piedra Marina ya se puede acceder. Con altibajos, hay muy buenos resultados en la pesca del pejerrey.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que hubo días de muy buena pesca de pejerreyes escardones, y también, noches. Además, brótolas. En otro orden, mencionar que el Club de Pesca de Mar del Plata confirmó el inminente inicio de obras de mantenimiento y acondicionamiento de su muelle como parte de las actividades previstas para la celebración del centenario de la institución, en enero de 2027. El presidente de la institución, Rubén Caro , aseguró que la primera etapa de trabajos comenzará en dos meses y apuntará a recuperar parte de la estructura del muelle. 

28_04_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4001335) salieron el sábado 22 con un pronóstico que marcaba viento por la mañana temprano y que luego con el correr de las horas iba en disminución, por lo que optaron por arrancar el día con los limones. Solo obtuvimos anchoas, así que decidieron ir por la segunda opción, la pesca de altura. Chernias, salmones, meros y besugos no faltaron para terminar la jornada con la cuota más que completada. El domingo, en tanto, una memorable pesca de pez limón fue la que tuvieron junto a un destacado grupo de limoneros que confiaron en Aquafish. En total tuvieron 85 capturas y más de 20 perdidos, la segunda mejor pesca de esta especie de esta temporada. Todas las capturas fueron en la modalidad de Jigging, no tiraron las cañas de trolling ni una sola vez lo que le da a esta excursión un plus especial. Si bien los tamaños de muchas de las capturas fueron muy pequeños hubo otros ejemplares de muy lindos portes que dieron una gran pelea.

28_04_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Sebastián Nazar, nuestro referente en la zona comentaba que en zonas puntuales hubo algo de pejerrey panzón, preferentemente en planchones de piedra, aunque la vedette es el escardón. Tanto el muelle, como Rocas Negras, el vivero y otros puntos costeros, la pesca de la especie fue muy interesante. La sorpresa de la semana fue que aparecieron las primeras burriquetas en la zona, con un mar que se destacó por su agua clara, favoreciendo la actividad de estas especies, sumándose los combativos sargos. Con respecto a la variada, hubo algo de noche, con corvinas rubias, gatuzos, brótolas y pescadillas. De día, la variada está ausente.
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El "Tano" Sframelli nos decía que la pesca de orilla va aflojando, con las últimas corvinas rubias, algo de pescadilla, gatuzo, palo y la aparición de algún gallo. Expectantes por la burriqueta que han salido, pero pocas y chicas, hace falta que se ensucie el agua, un poco de viento sudoeste para que se mueva el mar y entren las buenas. Lo que si está firme es el pejerrey escardón, con mucha actividad a 20 metros de la costa, sumándose algo de anchoas de banco, algunas muy buenas. Agua clara y muy buena temperatura favorecieron esta especie. Se siguen dando muchos pichoncitos de negras, favorecidos por el agua clara que en estos momentos ronda los 15°C. Felizmente, muchos la devuelven como corresponde. Embarcados, mucho gatuzo y pescadilla, también en descenso la presencia de corvinas. En la boca del Sauce Grande, sigue el lenguado, no muchos pero de lindo tamaño, entre 2,3 y hasta 6 kilos se dieron en la semana. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Necochea Buenos Aires : Interesante pesca de pejerrey escardón en las playas del partido, con puntos altos en la zona de Los Ángeles. También, las escolleras rindieron, espacios que tuvieron muchos pescadores ante la buena respuesta de las "Flecha de Plata". Tanto la escollera de Necochea como la de Quequén entregaron pejes, sumándose pescadillas. 
  • Orense Buenos Aires : Con una variada muy discreta, lo mejor pasa por la pesca del pejerrey escardón, aprovechando los días de agua clara, que han sido muchos en la última semana, dando con calidad como cantidad pescando con filet de magrú.
  • Pinamar Buenos Aires : Una semana de pesca floja, alguna corvina rubia, bagre y no mucho más. El escardón se dio pero no fue una pesca destacada.
  • Punta Médanos Buenos Aires : El Karnak como el Faro pagan muy bien aún en abril. Peritas es lo más presente, junto a rayas y bagres. Pocas corvinas, algunas brótolas y pescadillas. En la zona sumamos servicios de traslado y guiadas de Román Guianone (Tel.: 2246507849), quien venia metiendo muy buenas salidas en la zona del Faro Punta Médanos como el Querandí y las adyacencias al karnak. 
  • Reta Buenos Aires : En estas playas, el domingo pasado, se realizó una fecha del Gran Prix del Sudeste, evento que reúne a calificadas cañas del sur bonaerense. Muy poca pesca, hubo alguna corvina, algún palo y chuchos de buen porte. El agua clara afectó a la variada, no así al pejerrey que pica muy bien en este momento, con magrú, anchoa o camarón como carnadas. Omar Calafate de Pasión por la Pesca estuvo allí, y retrato alguno de los grandes chuchos.

28_04_pique_mapa_pesca

  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Por estos días hubo algo de corvinas rubias, chuchos, bagres chicos y algunos respetables en su talla. Este panorama se repite en el muelle como en clásicos pesqueros como el Km 314. Yendo para Punta Rasa, la chance de pejerreyes con aparejos con boya elevadora, también buscándolo en la zona de Tapera de López. Buscando distancia, algo de variada.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Clima difícil que fue postergando muchas salidas en las últimas semanas. Pudieron salir embarcados, hablando de guiadas del experimentado Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), con mucha corvina rubia, algo propio de la época, ejemplares de buen porte. Por momentos, pescadilla que se acardumo, sumándose a la cita brótolas, palos y os infaltables congrios, principalmente, antes y después de alguna agitada del mar. Haciendo spinning o con sabikis, buena pesca de palometas, gatuzos y mucho escardón que picó también de orilla.  Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

28_04_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Nada cambió con respecto a semanas anteriores, en una zona que opera el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835). De costa y muelle se mantuvo el pique muy discreto, con un pescado que no arrimó, salvo las roncadoras y descarnadores como bagres chicos, muchas rayas. Alguna corvina a las pérdidas. Tampoco arrimó el cornalito, que en esta época suele entrar fuerte, salvo alguna noche aislada. Embarcados, todo cambia, una temporada de lo mejor en los últimos años. Mucha actividad de variada, con gatuzos que se han dado en cantidad en las últimas salidas. Omar Morelli (Tel.: 2257 669179), el otro guía estrella en la zona, indica un panorama similar embarcados, con las últimas corvinas presentes, mezcladas con bagres y pejerrey con agua clara. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Semana discreta, desde el muelle los mejores resultados con alguna brótola, muy aisladas corvinas y lo más presente, rayas y bagres. Con mediomundo, hubo algunas lisas. La entrada al muelle está $600 para el pescador, hay buena iluminación y, ahora fuera de temporada, está abierto hasta alrededor de la medianoche. En otro orden, los amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell realizaron el tradicional concurso aniversario, en este caso, la 68º edición. Fue en búsqueda de la pieza de mayor peso, ganó el pescador de Ezpeleta, Daniel Nuñez, con una corvina rubia de 1,878 kg.
  • Playa Garipe Chubut : El clásico torneo punto y pieza, las "5 Horas del Pejerrey", tendrá lugar el 30 de abril en Playa Garipe, de 10 a 15 hs. Cupo limitado a 100 parejas. 
  • Las Grutas Río Negro : De a poco va entrando el pejerrey corno, decía en redes el amigo Jorge Duran de Costa Pirata. Hace falta un poco más de frío para que se ponga a pleno. Mucho pejerrey, en zonas que se destacaron por otras, como Las Conchillas. Se estima que el escardón o blanquito va a ir aflojando, en contrapartida, el corno o manila, poco a poco se va afirmar.  Otra especie en lenta retirada es el gallo, mientras están apareciendo los primeros róbalos, ejemplares que viajan del sur de la Patagonia y se van asentando por estos días, aunque no son los portes de más al sur. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Ya tiene fecha la 26° Fiesta Nacional del pejerrey en San Antonio. Será el 3/9 de 10 a 16 hs, Copa Challenger en honor a Manuel Gómez en playa Las Conchillas. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que hubo respuestas y capturas de algunos pejerreyes esporádicamente, va haciendo el ingreso esta especie por el Brazo Largo, realizando intentos al pejerrey se dio algún ejemplar de manduví y doradillo. Por  lo demás alguna ocasional captura de bagre picudo y bagre amarillo se dio en la semana 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Hay una variada de piel chica como para divertirse, con interesantes patíes en la noche. Además, doradillos, algunas carpas y aislados pejerreyes en una temporada que va arrancando poco a poco. 
  • Atalaya Buenos Aires : Hay buena pesca embarcados de pejerreyes a flote, sumándose patíes y corvinas aún presentes, lo que permite un combo de especies en este destino ubicado 100 km al sur de la Capital Federal. Destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251).
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados, la alternativa es el patí, con anguila y gareteando, si nos anclamos, más variada, con bagres blancos, amarillos, patíes y armados, pero la vedette es el pejerrey, en una incipiente temporada, tal como vimos en la salida de Duilio Casagrande y que ampliará en su tira semanal radial de Esto es Pesca. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), es uno de los emblemas en la pesca en la región y también metió muy rendidoras pescas.
  • Cerro de la Gloria Buenos Aires : Nuestro referente en la zona, el guía Jorge Damario nos decía que sigue la buena variada y los buenos bagres de mar.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : El pejerrey va haciendo su irrupción, aunque aún tranquila su actividad, lográndose capturas tanto a fondo como a flote. Muchos doradillos, algunas carpas grandes, bogas, sumándose patíes, entre las piezas a destacar por los portes. 

28_04_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : En una semana que tuvo variada de piel, con algún amarillo, patí y especies menores, se destacó la captura de pejerreyes, a fondo los mejores portes de noche, de día, portes que llegaron a los 35 cm. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi nos decía que tanto en este muelle como en el municipalizado, se extrajo  muy poco pejerrey tanto de flote como de fondo, lo mismo ocurrió con la variada de piel, algunos bagres amarillos, moncholitos y nada más.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Con opciones gratuitas en dos tramos de la Costanera Norte: uno entre Pescadores y la Plazoleta Puerto Argentino, y el segundo en zona de Tierra Santa. La variada chica es lo más presente. Sigue la presencia de doradillos, boguitas de baja talla y algo de pejerrey. En el Parque de los Niños, algún sábalo aún se logra.
  • Ensenada Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que pasó una semana por demás compleja en donde las temperaturas no terminan de acomodarse con ambientes muy pesados, cargados de humedad, niebla y muy poco viento en las últimas horas. La pesca durante esta semana se hizo muy difícil, no se pescó para nada bien. De costa y de murallón en las regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural la actividad piscatoria fue muy mala, solo de noche se han podido lograr algunos pati importantes y nada más.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que realizando garetes al pejerrey peinando los juncos, esta semana se logró algún ejemplar a las pérdidas de pejerrey, conjuntamente con chafalotes, algunas sardinas, manduví y doradillos. La variada paso con respuestas de algún bagre y algún pati.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, alguna que otra carpa de gran peso con masa y variada de piel en la ultima hora de la tardecita y noche con moncholos, pati y bagres amarillos de muy buen porte. 
  • Magdalena Buenos Aires : Arrancó la temporada de pejerrey, muy buena pesca de distintos amigos pescadores embarcados, con agua limpia en la zona sur, algo que no es tan común, favoreciendo la pesca del "Flecha de plata". Además, se mantiene la chance de la pesca de patíes, otra semana con grandes portes de esta especie. En Magdalena, uno de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976). De costa estuvo nuestro amigo Emir Ricciardi, no tuvo suerte con un día miércoles que se encontró un rio muy cargado en agua y totalmente planchado, aunque con mejores condiciones, la pesca de pejerrey de orilla es muy posible.

28_04_pique_mapa_pesca

  • Palo Blanco Buenos Aires : Agua muy clara en el río, ideal para intentar con los pejerreyes. Ya se logra una quincena de capturas, ejemplares que se mezclan con bagres y dientudos. Uno de los referentes que pescó estas semana en la zona fue Daniel Pavoni, logrando una quincena de capturas, con mojarra salada y usando un barranquín fondeado. 
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno indica que lo mejor de la semana pasa por la pesca de flote, donde desde el kilómetro 104 al 101,200 zona vuelta del Este cerca de los juncales y desde frente a la grúa de Siderca kilómetro 99,200 hasta la boca del canal Alem se dieron buenos ejemplares de manduví y algunas sardinas, ejemplares estos que también se dieron en menor medida en la zona de la panza de la burra, se utilizaron las tradicionales boyas ping pong de 40 mm con bajadas de hasta el metro veinte, boyas tipo paternóster con el ultimo anzuelo a metro cincuenta y la mejor carnada fue la mojarra fresca pescada en el momento, entera o en trozos. La pesca variada algo mejor con presencia y capturas de pati, bagres y algún porteñito.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Semana en donde en el Talavera desde el muelle del recreo Keidel se comenzaron a dar de flote ejemplares de manduví, sardinas, chafalotes y algunas lachas, con varios cortes de líneas por el accionar todavía de los doradillos en la zona. La pesca variada sin mucho repunte dio para algunos ejemplares de bagres picudos, algún ejemplar de pati de los lindos, algún bagre blanco y no mucho más, de acuerdo al sincero informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Aunque no firme, empezaron a darse los pejerreyes, además, doradillos y patíes.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Linda opción para abrir la temporada de pejerrey de costa, en un destino que hay que llamar antes, no sólo por el estado del ingreso sino siempre, ya que la entrada al pesquero es únicamente por reserva. Contacto: (Tel.: 221-155570262).
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : A la alternativa del pejerrey se suma la pesca de patíes, calidad y cantidad, buenos resultados. Se lograron algunos dorados y cuando los niveles están bajos se pudieron extraer tarariras en los arroyos, donde también se dan doradillos. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).

28_04_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Embarcados ya está a pleno el "Flecha de Plata", con buenas cantidades y portes mezclados, con algunos que superaron el kilo. Río limpio, en una temporada que se muestra muy promisoria. Además, hay dorados, chafalotes y mucho patí presente. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430) con río bastante planchado hasta el mediodía, dio con linda pesca. Otros guías referentes en zona sur son Joaquín Hasain, (Tel.: 221 595 2801), Japo Grattoni, (Tel.: 221 522-4990).

28_04_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que muchas embarcaciones visitaron el Bravo en esta semana en busca de pejerreyes, pero parece todavía no estar presentes, en su lugar se dieron algunos ejemplares de manduví, lachas, chafalotes, sardinas y doradillos. La pesca de fondo sin ser descollante algo mejoro con ejemplares mayormente de bagres picudos y algún bagre blanco. 
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que por el Guazú de embarcado los que salieron en busca de los primeros pejerreyes de esta temporada, dieron con ejemplares de algunas  lachas, chafalotes, manduví, mucho doradillo chico y ejemplares de sardinas, en cuanto al pejerrey solo un par de lanchas dieron con algún ejemplar. La pesca de fondo pasa por especies como bagres amarillos, bagres picudos, algunos pati de los lindos, viejas del agua y alguna raya eta semana.   
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Semana en donde en la pesca de flote se estuvieron registrando capturas de manduví,  lachas, chafalotes, doradillos y sardinas, en algún muelle se dio la captura de algún pejerrey muy esporádicamente todavía no está firme. La pesca variada pasa por algunos bagres, pati, porteñitos, viejas del agua y marietas, según señala nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) nos cuenta la actualidad en este destino ubicado a 230 km de Capital, con mucha actividad de patí gigante, ejemplares que pueden llegar a los 10 y 15 kilos, pescando en los bancos de arena a la mañana, luego, con el correr del día, en esos sectores está más presente el patí medianito. El río empezó a bajar y poco a poco se va limpiando. El dorado aún no está firme, aunque con el correr de las semanas se pondrá a punto caramelo en este punto pesquero que está a poco más de dos horas de CABA.
  • Puerto Las Palmas Chaco : 13 y 14 de mayo es la fecha elegida para la XXII Edición del torneo de pesca variada "Doble Jornada" que tendrá lugar en la localidad de Puerto Las Palmas, organizado por el Club de Caza y Pesca local. 
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, tierra de nuestro amigo, el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). El río está creciendo y eso genera que se complique un poco la pesca. Se espera en unos días que baje y se vuelva a activar la actividad como venía semanas anteriores.  En la zona, parada obligada Dorado Fly Apart y Pesca.
  • Esquina Corrientes : El pico de creciente en el rio trajo mucha actividad a Esquina, ahora estable su nivel. Hay que trabajar, pero buscando aguas oscuras, desbordes, desagües de lagunas y bañados, las chances de dorados están, con juveniles muy activos y medianitos presentes. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Es nota en la revista de este mes de abril, en una visita de nuestro compañero Julio Pollero a Goya, en la previa a la gran cita anual de la pesca deportiva. Debido al calor intenso, pescó de noche en el Paraná y El Soto, con un río ya crecido e irreconocible, dando con buenos surubíes.  Todas las miradas apuntan al Mundial de Pesca, la cita popular que se desarrollará en Goya, la capital de la amistad y anfitriona de miles y miles de pescadores, del 24 al 30 de abril en el marco de la 46° Fiesta Nacional del Surubí, que combinará expo, festival y concurso de pesca deportiva con devolución en las aguas del Paraná. Guía en la zona: Javier Enrique, (Tel.: 03777 603731).

28_04_pique_mapa_pesca

  • Itá Ibaté Corrientes : Bajó mucho el río, hay muy buena pesca de surubíes y dorados de muy buen porte. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Bajó mucho el río, lo que tornó irregular la actividad piscatoria. Trabajando mucho, hay buenos dorados y lindos cachorros de surubí. En otro orden, mencionar que tiene fecha la 58º Edición de la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, evento que tendrá lugar entre el 18 y 20 de agosto en Paso de la Patria. Referente en la zona, los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074)  y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Puerto González Corrientes : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está bajando mucho. Hay dorado y surubí, no está fácil.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Repuntando un poco el pique lo mejor de la zona paso esta semana por lindos ejemplares de pati, bagres amarillos y algunos blancos, según aconseja nuestro referente Bruno. 
  • Colón Entre Ríos : Buenas salidas del guía Alejandro Viollaz, todavía, con agua transparente en el río. Mucha actividad de dorados de todos los tamaños, alguna boga presente y la expectativa de que se va a poner buena la cosa. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Un río bajo que oscila entre el 1 y 1,20, con algunas bogas, doradillos y algo de variada. Muchas palometas en los arroyos que aún dan algunas tarariras. Allí en la zona opera el guía Julián Marchessi (Tel.: 344215479701), un experto en el fly y con UL. La cosa mejora cuando largan agua las represas y se envalentona un poco la cosa o con el viento sur.
  • Concordia Entre Ríos : El Uruguay sigue bajo, con una bajante que se pronuncia desde noviembre. Hay dorados con señuelos, pero no se destacan en los portes. Cuando corre el río, hay algo de bogas, pero no se dan todos los días. La zona la relevó nuestro colega Wilmar Merino para la edición de abril de Revista Weekend, junto al guía Paco Marcogiuseppe, (Tel.: 0345 4158071), un guía con amplia experiencia en pesca con artificiales y cebos naturales. Otra referencia ineludible en la región es el experimentado guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220). 
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que por el Doradito realizando intentos al pejerrey se dieron con doradillos, chafalotes, alguna lacha y algún manduví. En la pesca de fondo apareció alguna carpa, bagre amarillo, bagre picudo, pati y porteñito. El Doradito a la espera también del ingreso del pejerrey ya que es una de la zonas destacadas en cada temporada. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno  indica que por la Botija realizando encarnes con anguilas, con plomos pasantes y con embarcación a la deriva  se dieron algunos ejemplares de pati de portes interesantes, en los intentos de flote el pejerrey estuvo ausente todavía, pero en su lugar se obtuvieron ejemplares de algunas sardinas, lachas, chafalotes, manduví y algunos doradillos.
  • La Paz Entre Ríos : Cuenta el guía referente Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) que esta semana que pasó se mantuvo el pique de cachorros chicos, hubo menos cantidad de capturas de dorados debido a que el agua viene bajando turbia, aunque sigue buena la variada, con de patíes, bagres amarillos, moncholos, armados, manguruyúes y palometas. Se pescó con morenas, anguilas, cascarudos y señuelos. El río se mantiene estacionado en los 3,84 mts. el agua turbia en los 19º de temperatura.
  • Paraná Entre Ríos : El Club de Pescadores y Náutico Paraná anuncian el torneo aniversario "Vale Todo", en la modalidad variada por Especie de Costa , evento que tendrá lugar el 30 de abril en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Caña libre. Inscripción: $1500. Informes: (Tel.: 0343-156202371).
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Esta semana continúo siendo lo más destacado del Page las capturas de manduví tanto de flote como de fondo, la mejor carnada la mojarra fresca pescada en el día, según cuenta Bruno. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Por el Gutiérrez las capturas que se dan son de algunos doradillos chicos, algún bagrecito y palometas, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Río Uruguay Entre Ríos : La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso extender las restricciones en la pesca por la bajante existente, y con el fin de proteger las especies de interés comercial y deportivo. Las normativas, fijadas a mediados de 2021 y prorrogadas en febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre pasado, se extenderán hasta finales de este año, según se señala en la Resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial. Las mismas fijan la veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno de los días hábiles y, en el caso de la comercial y artesanal, para las veinticuatro horas de los días sábados y domingos. Respecto de la pesca deportiva, la actividad sólo se podrá realizar en los horarios permitidos devolviendo los peces, prohibiéndose la pesca con caña o línea desde la costa sin devolución de piezas. Las restricciones horarias no aplicarán para la pesca “con fines de subsistencia” y de investigación, requiriéndose para esta última una autorización de la CARU.
  • Santa Elena Entre Ríos : "Es nota en la edición papel de Weekend de mayo, en una visita de Julio Pollero a esta bella localidad entrerriana. En esta salida al Paraná Inferior en busca de
  • dorados, las capturas parecían sencillas, pero resultaron más complejas de lo esperado. Técnicas y equipos recomendados en un articulo para leer con atención. La última semana, hay que decir que el rio bajo bastante, pero está muy interesante para pescarlo. En la zona se destaca entre los guías Santa Elena Fishing (Tel.: 3434657340)."
  • Victoria Entre Ríos : A pleno los dorados, además, la variada y algún cachorro entreverado. Buenas guiadas de Victoria Pesca, modalidad bait y fly. (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) arrancó con el pejerrey, con buenos portes pero aún pocas cantidades. Opera con una embarcación muy cómoda y excelentes servicios a 160 km de Capital. 
  • Herradura Formosa : Para el 27 de mayo se anuncia el torneo 124° aniversario de Herradura, un concurso de pesca embarcada a motor, con devolución. Serán seis horas de pesca. Informes (Tel.: 3704330567).
  • Puerto Leoni Misiones : Anuncian un nuevo Torneo de Pesca Variada y Embarcada con Devolución, evento que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril en la localidad de Puerto Flora, Municipio de Puerto Leoni, provincia de Misiones.
  • Alejandra Santa Fe : Más de 2 millones y medio de pesos habrá en juego en el torneo de pesca variada embarcada con devolución, evento programado para el sábado 27 de mayo de 11 a 16 hs. Informes (Tel.: 03405 15402622).
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Por estos días, el río repuntado su caudal y se va ensuciando el agua, pero aún se puede pescar con artificiales. En zonas más claras, linda pesca de dorados con bait y fly. Los patíes son una linda opción, además de la clásica variada de fondo, con especies de piel.
  • Cayastá Santa Fe : Hay muy buena pesca variada, con distintas especies que pican con tripero de sábalo, pollo o lombrices. Hay armados, amarillos, patíes y moncholos. Además, algunos surubíes anclados y dorados al golpe. Opera en la zona, Ibera Excursiones (Tel.: 3492 609040).
  • Helvecia Santa Fe : La cuna del Amarillo en la Provincia de Santa Fe, Helvecia entrega muy buena pesca de esta especie que tendrá su fiesta del 7 al 9/7, con más de $4.500.000 en premios. Hay mucho amarillo con tripero de sábalo, sumándose bogas y patíes.
  • Puerto Gaboto Santa Fe : El río Paraná en excelente altura, con bañados y lagunas llenas con muchos cardúmenes de forrajeros que son atracción de especies predadoras. Hay buena pesca de doradillos, chafalotes y el resto de la variada tradicional de la zona. Guía referente: Hiram García (Tel.: 3466 403003)
  • Reconquista Santa Fe : La pesca está muy buena, hay muchos cachorros de surubíes chicos y de mediano porte, algunos grandes se entreveraron en un río que tiene muchísima vida. Muchos doraditos chicos y alevinos de todas las especies. Nuevamente comenzó a repuntar el rio, en los próximos días seguramente se va a volver a aclarar el agua, ya que se había puesto turbia, limitando la pesca solamente a la carnada. Ahora, con este nuevo repunte, seguramente en unos días estará retomando la pesca con artificiales, bait casting o mosca. Debido al agua turbia, el dorado está desaparecido, pero si en algunos rebalses de aguas claras se ven muchos juveniles de dorados, según nos  dice Nicolas Manatini de Mana Excursiones. También la variada está muy buena sobre todo realizando encarnes con lombriz, muchos armados, bagres amarillos y manduvé. Una gran propuesta se viene tendrá lugar del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. Destacamos servicios de  Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486).
  • San Javier Santa Fe : El informe que viene de la región indica que hay cachorros de surubí de la mano de la entrada del agua. Además, variada con armados, patíes, amarillos, moncholos, manduví y también, algunas palometas, todo con carnada. Actividad que se viene, el 2º Torneo de Pesca Variada San Javier, modalidad 5 por especie, evento que tendrá lugar el 16 de abril en la localidad homónima de la provincia de Santa Fe.
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Sigue el buen pique de variada, con amarillos, moncholos, armados y patíes. Además, hay doradillos en las correderas.
  • Santo Tomé Santa Fe : Hay buena pesca de variada de piel, con amarillos que están aumentando su presencia, sumándose armados, moncholos, patíes y algunas bogas, en un río que va bajando pero está en buen nivel.
  • Carmelo Uruguay : Primeros pejerreyes, no en granes cantidades, pero se están dando en portes medianos, preferentemente, a la mañana temprano. Sigue la boga presente, quizás tampoco se destaca la cantidad, comparando con semanas atrás, pero muy buenos portes. Piezas que pueden superar los 3 a 4 kilos. Alguna manduva y mandubí en la zona, según nos decía Cristian Banchero (Tel.: 899828480), referente en la zona entre los guías.

Ríos, canales, arroyos y lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Muy buena la pesca de pejerreyes, con portes chicos que prevalecen, con algún medianito mezclado. No sólo con carnada, también con mosca lo pescaron con buenas condiciones. Para el peje, mejor si sopla algo de viento. Pican a flote como a fondo, aunque en esta modalidad, hay mucho enganche. Se pesca mejor con mojarra viva, filet de pejerrey y dientudo, aunque este ultimo no abunda. Exclusivamente pesca de orilla. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Discreto el peje por estos días, lo mejor en la zona del murallón por momentos, a flote, con bajadas de 40 a 60 cm. También algunas capturas a fondo, siempre con mojarra chica y elementos livianos. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : Sin agua, fuera del circuito de pesca 2023.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : La laguna que este año no será habilitada. La probaron, sin actividad de pejerreyes en un ámbito que no supera los 30 cm en toda su extensión. Una verdadera pena este espejo cercano a La Dulce que sirvió a muchos para hacer sus primeras armas con la pesca, con muchos años de abundante pique en todas las modalidades.  
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Resurgió con muy buena pesca. Se dio un pejerrey hermoso, todo de medida, con alguno que sorprende, tanto en el pesquero donde están las bombas en el balneario, que cobran $200 para pescar de costa, no permitiéndose embarcar, lo mismo rinde en La Copeta, en la cola. Allí, de costa, entretenido el pique. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Tras una importante mortandad promediando el mes de enero, la pesca se tornó nula por el bajo nivel. Las imágenes que se ven de la laguna, con buena pesca, son de la vecina La Boca.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : A la buena pesca que se venía presentando, con muy buenos ejemplares mezclados con pejes chicos, podemos decir que esta semana esa calidad aumentó un poco, y fueron muchos los pescadores que lograron un matungo que superó el kilo de peso e incluso más. A tener en cuenta, no es fácil. Hay que ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Los lances, en algunas ocasiones, nos obligan a meternos con waders o ser buenos casters. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. Han metido pejes mayores al kilo durante la semana. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. El ingreso es de $1500 para caballeros, $1000 damas y jubilados con carnet y menores de 12 años no pagan.  Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Sigue en un gran momento esta laguna que ubicamos entre Olavarría y Bolívar y que es regenteada por el Club de Pescadores. Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas. Tiene un pejerrey chico a medianito, con alguna sorpresa. No es fácil, pero trabajando bien podemos dar con una linda pesquita. Se pesca a flote, bajadas que van de los 10 a 50 cm.  En el interno del Club de pesca local de la semana pasada, dos llegaron a la cuota, uno en el sector de las piedritas, otro en el cuarto monte. Recordemos que pescan anclados, sin posibilidad de moverse. En el arroyo, mucha pesca de carpas. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $4500 y $5500. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Contacto: (Tel.: 02284-425750). Tanto en Blanca Grande como en lagunas de la zona, ya sea Los Claveles o La Barrancosa, brinda el servicio de guía Maximiliano Rojas (Tel.: 2284634702), con un tracker muy cómodo y con mucha experiencia en estos espejos de agua. 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : No se le está dando mucha manija ya que la pesca no está en un gran momento. Los resultados son muy irregulares y las tallas aún distan de justificar un viaje. El guía Ruso (Tel.: 2914 13-6793) es una de las referencias en el ámbito.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Haciendo piruetas para embarcarse se siguen sacando algunos pejerreyes a flote, con bajadas de 15 y 30 cm. Muy poca lluvia, nada influyó en mejorar los ambientes lagunares que están más para dejarlos descansar que para pescarlos. Cerrado el pesquero La Amistad por lo baja que se encuentra la laguna y la mortandad que sufrió en los últimos días, que fueron sólo sábalos y bagres, muy pocos pejerreyes. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : Sobre RP 75, a escasos kilómetros de la ciudad y administrada por el Club de Caza y Pesca Adolfo Gonzáles Chaves, un espejo para pescar de costa, con un pejerrey chico que prevalece. El fin de semana hubo un Picadito de Oro en la laguna, con $500.000 al ganador. 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : La mejor de las tres lagunas de Guamini. Mucho pescadito de medida, de 25 a 28 cm, con muy buenas sorpresas entreveradas, según nos decía el guía y amigo Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). Se da mayormente con paternóster, pescando entre 1,30 y 1,50 metros, y si tenemos un lindo viento lo podemos hacer al garete de flote con una bigotera. Hubo pescadores que el fin de semana lo encontraron al pique en 40 cm de agua, dando con enormes pejerreyes. Cuando se plancha el pique de flote, hay que buscarlo en las partes más hondas. La pesca la hacen con mojarra y dientudo fresco que rinde muy bien, con anzuelos 2/0, ganchos grandes ya que el peje de acá tiene la boca grande. Un detalle muy bueno es que si bien la laguna bajo, todavía tienen muy buen nivel de agua. Destacamos servicios de otro guía referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 

28_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Está muy buena la pesca de pejerrey, con un pescadito que hay que seleccionarlo. Todos los días se ven piezas buenas, de 400 a 600 gramos, pescando a flote con bajadas de 30 a 60 cm, o con paternóster, intentando hasta los 2,5 metros. De costa, es clave buscar metros con equipos más pesados o ganarle metros a la costa con un waders. Peje muy robusto que promedia los 25 a 28 cm, con algunas sorpresas que se van viendo cada vez más ya que al bajar la temperatura, la calidad mejora. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sin cambios, sólo refrescó y llovió muy poco, nada cambio en el estado de la laguna que está seca. Los canales, igual.  Pesca totalmente nula en todo el partido. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, pero aunque parezca mentira, hay pejerreyes pescando con waders o haciendo piruetas para entrar en un bote. Lo pescan arriba, entre 15 y 20 cm, según nos decía Jorge Damario, uno de los referentes en la zona.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Está saliendo firme el peje de 25 a 30 cm. Los pescadores se van contentos, con algún peje mejor entreverado, pero son los menos. El nivel de la laguna es bueno tras las lluvias de semanas atrás. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla o visitarla, más que para tomar unos mates viendo tierra y algo de agua, esto tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se volvió a haber mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey y variada, tanto en la laguna como en el pesquero "Don Lalo". La pesca está buena en calidad más que cantidad, aunque algunas hicieron la cuota. En la cola de la laguna, por la compuerta de San Carlos, los mejores resultados. Pejerrey gordo y combativo, pique sutil. Mejor con viento, con laguna planchada se complica.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Sobre el Huascar, de noche y desde la orilla hay carpas, bagres y pejerreyes. Hay proveeduría, venta de carnada, camping con luz en el predio, wifi y cabañas equipadas para recibir de 2 y 6 personas. Está abierto todos los días a partir de las 7:30. Tel.: (2314) 467281 / (2314) 517328.
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : La laguna tiene con suerte 40 cm en el medio, no se puede navegar. Pesca nula. Tanto Las Garzas, como El Quemado y los arroyos aledaños, no tienen agua. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Sostenemos lo que expresamos semanas atrás, una tapada que está entregando muy buena pesca embarcados y cumple, respetando ciertas pautas, de costa. Se da con un paternóster bien calibrado o a 1/2 agua, buscando el pique a flote, con bajadas más largas. Hay que decir que los portes son chicos, mezclándose medianitos y alguna sorpresa, por lo que hay que respetar medidas mínimas (25cm), y cuotas. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. Están intensificando controles con el objetivo de prevenir actos ilícitos en la Reserva Natural. Se prohíbe pescar en las zonas intangibles y de conservación, y después de las 20, a menos que sea desde los complejos La Isla o el CRIM. Las sanciones serán remitidas al Tribunal de Faltas e incluyen el secuestro de los elementos. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy bajo, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, menos de un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Según nos decía Martin Gaita, guía en Guamini, de costa rinde muy bien, sobre todo de noche, siempre con mojarra viva. De embarcado, también está  muy bien con pejes que rondan los 400 gramos, pero con la salvedad que tiene que haber viento para pescarla al garete, con línea de 2 boyas, con honduras de un metro a un metro 50. La laguna del Monte es mucho más profunda que Cochico, lo que si se pasa de los 35 km de viento es peligrosa. El peje con laguna planchada no come. Y embarcado también toma la carnada mojarra viva muy bien y es lo que mejor anda. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde hubo pescadores que lograron muy buenos resultados. También, el pesquero Del Monte, abierto de 7 a 18 hs y lo ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449). 
  • Laguna Don Aimar o Irene Buenos Aires : A poco más de 50 km de la localidad de Tres Arroyos encontramos esta laguna que arrancó bien en la pesca de orilla. Pejes medianitos prevalecen a fondo. Contacto: (Tel.: 2983-566195).
  • Laguna El 24, San Cayetano Buenos Aires : Llegó a nuestra mesa de trabajo la consulta por este ámbito, enterándonos que, como la mayoría de las lagunas de la zona, pasó a la historia. Otro espejo seco más dentro de la provincia.
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Con páter en el medio de la laguna están logrando pejerrey de todo tamaño, prevalece el peje chico a medianito, con alguna sorpresa. Es la única prácticamente que sobrevivió a la dura sequía en el partido de San Cayetano. Habilitada para pesca embarcados, costa y con kayaks. Hay alquiler de botes sin motor. Informes (Tel.: 2983511316).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Por ahora, sin rendimientos piscatorios y niveles muy bajos. Recordemos que sufrió mortandad semanas atrás y de yapa, está muy complicada la navegabilidad.
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Cercana a Laprida, no más de 50 cm de agua pero con mucho juvenil que hace que no justifique una visita. Si le entra agua y la cuidan, se va a recuperar muy rápido. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Venía bien en la actividad orillera, pero tuvo algunos altibajos. Hay días que se pesca bien, otros no tanto. Mucho tiene que ver con la maña del pescador y el abanico de opciones que cuente para buscar el pique. Peje chico, pero se entreveran algunos lindos y piezas mayores a los 800 gramos. De costa es clave meterse y ganar metros, o bien largos lances. La laguna no supera los 90 cm en la parte más profunda. Un dato, bancar viento en contra paga bien y usar colorante, el amarillo suele dar buenos resultados. Una línea clave es la X15, pagadora en este ámbito. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Abierta los fines de semana, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos, y con buena pesca. Hay chicos, pero se mete algún ejemplar de los buenos muy seguido. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. El ingreso es de $1000 para la pesca de orilla.  Este sábado 29/4, hay un picadito de 13,30 a 17 hs, tradicional evento de los sábados en la laguna. Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469), con una pesca que se viene activando muy bien. Informan desde allí, que desde el 1/4, la entrada es de $1000. Abierto todos los días de 7.30 a 19 hs. Ya se puede hacer pesca nocturna de costa. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Es una de las vedettes de la temporada, con mucha actividad de ejemplares chicos a medianos, que no comen firmes, hay que pescarlos. La baja de temperatura incidió en que mejoren los portes en relación a semanas atrás. Se dieron piezas que superaron el kilo, pero son los menos, más que una laguna de matungos, que los tiene, es para tener mucha actividad. A pesar de que ha bajado la laguna, hay sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Abundante pique de dientudo que anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Mucho pique arriba, pero abajo se dan los mejores tamaños. Atentos a la falta de viento, momento en que el pique se complica mucho.  Se pesca al garete y anclando en las bahías. Desde el pesquero Loma Alta salió entresemana el guía Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), quien con laguna planchada todo el día, metió muy buena pesca. El Pesquero citado, con José Victoria (Tel.: 02392569469), cuenta con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Entre otros, operan como guía Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098) y Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922).

28_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Ya está navegable la laguna para alegría de la gente del Club de Pesca Saladillo y para la comunidad en general. La yapa, entró pescado, ya salieron algunas carpas y bagres. 
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : Un clásico de San Cayetano que pasó al olvido, seca totalmente. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Informa Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329), responsable de la laguna, que nuevamente se encuentra abierta al público.  Si bien las condiciones en cuanto al nivel de agua no han cambiado, el lugar es óptimo para pasar el día en familia,  con amigos o simplemente pasarla bien.
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Rendidor espejo al que se llega por Ruta 3, una vez que se pasa Azul, se llega a Chillar. En el Km 360 de la Ruta Nacional 3 se toma un desvío al lugar por 17 km de entoscado firme que nos deposita en la laguna. Buena la pesca en los últimos días, con pejerrey algo flaco pero de lindo porte. A flote, embarcados, y con algún rinde costero interesante, siempre que busquemos distancia o vayamos con waders. No descartemos la lombriz que suele pagar bien, lo mismo que colorear las carnadas. Hay botes en alquiler y una amplia costa para disfrutar en este espejo cercano a Chillar. Hoy la laguna cuenta con alrededor de 100 hectáreas y tiene un cupo de solo seis embarcaciones por día, lo que nos obliga a reservar siempre. La pesca en esta modalidad tiene un costo de $ 5.000 por persona, entrada y bajada para pesca embarcado. Para pescar de orilla se abona $ 1.500. Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : El guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) sigue hablando de muy buena pesca en este espejo que es la vedette entre los ámbitos cercanos a CABA. Aunque este fin de semana pasado, el escaso viento conspiró con los resultados del domingo, también del lunes, la laguna el resto de la semana pagó bien y sigue sorprendido por la cantidad y la calidad que tiene el espejo. Hay que trabajar, seleccionar las capturas y llevarse lo mejor. Se recomienda usar anzuelo grande y mojarra viva grande para no extraer los pejerreyes chicos. Si la mojarra es chica, darle volumen con un filet a veces puede ayudar. No es pescado de kilo, pero tiene muchas piezas de 35 a 42 cm. Anclados se da mejor, menor cantidad de piques pero mejores portes que al garete. El club tiene alrededor de 18 botes el alquiler, no bajan embarcaciones particulares.   Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.
  • Laguna La Brava Buenos Aires : El fin de semana pasado explotó en calidad, sumándose la cantidad de extracciones. Se dio abajo, embarcados contra el junco, en la zona de la cola, con páter o chiripa a alrededor de 1,80 metros, o en el medio de la laguna, ya a mayor profundidad. Clave regular anzuelos a 5 y 10 cm del fondo. Se meten piezas chicas, pero también, pejes de medio kilo para arriba muy asiduamente. Hay que tener en cuenta que es una laguna profunda, con 3 a 3,5 metros de profundidad, por lo que hay que ir armados para buscar el peje con líneas largas y cañas de no menos de 4 metros. La mojarra anda bien, el filet de dientudo es una alternativa. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada y hay alrededor de 36 embarcaciones disponibles. El no socio abona $4500 la embarcación sin motor, más $1000 de entrada. Abre 7.30 hs. El pasado domingo hubo interno del club de pesca local, ganó José Ferrari con 15 piezas, limite de extracciones en concurso.  
  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Una costa muy limpia para pescar, junto a un buen monte de tamariscos que nos brinda un excelente reparo. Abrió con linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Laguna para pescar solo de costa, no se puede embarcado. Comodidad para llegar con los vehículos, para comer y para pasar la noche. Posee una superficie de 250 a 300 hectáreas, con una profundidad interesante. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes, con un costo de $1500 por jornada de pesca y $3000 en el caso de pernoctar. Aclaran que es dos cañas máximo por pescador. Venta de leña. Tiene buena cantidad, un pejerrey largo y un poco flaco, pero muy entretenido el pique. Contacto, Leandro Vaca (Tel.: 2983502612). 
  • Laguna La Nueva Buenos Aires : Fue nota papel de el mes de abril esta laguna ubicada a pocos kilómetros de la Capital Federal, un ámbito casi virgen que está poblado de pejerreyes que llegan a buen porte. Allí encontramos a Luis Lynch, único concesionario habilitado en el predio, con tres embarcaciones trucker. No se permite pescar de costa ni hacer fuego. Con un poquito de viento, pesca asegurada, moviéndose mucho, ya que después de cada captura, es clave moverse a botador. Tiene calidad y cantidad. Contacto: (Tel.: 02241 685677). Hay que reservar con anticipación. 
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Abrió la temporada con buena pesca, prevalece el peje chico, aunque algunas noches frescas se dieron lindas piezas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Aguanta la laguna que atraviesa un estado crítico. Por suerte, las lluvias que son escasas, mantienen el nivel y no baja, sumado a que ya no hace calor y el agua se oxigena mejor. Tiene mucho peje de 25 a 30 cm, la mortandad que tuvo afecto a las piezas de mejor porte en este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Irregulares resultados accediendo por el único pesquero habilitado, el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733). Algunos dieron con buena pesca, aunque otros el pique fue nulo. Podemos decir que hay cardúmenes de pejerreyes que recorren la laguna y hay que acertar la pasada. Son piezas que van de los 25 a 30 cm, hay que hacerle el aguante y en algún momento se da el pique. Mojarra viva rinde, y no descartemos el filet de dientudo que va muy bien. Se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Muy buen rendimiento embarcados en la laguna del Club de Pesca de Puan. Se dio linda calidad de pejerreyes. La entrada no socios es de $1500, mientras que el alquiler de botes $2500 con el seguro de $200. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : El frío le hace bien y genera que vayan mejorando los portes y la cantidad de extracciones, da pejerreyes que oscilan los 30 cm, con alguna sorpresa entreverada. Los días ventosos son los que mejor paga. Se pesca de costa como embarcados, aunque no brinda los tarugos de otras épocas. Habilitado el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, como también por campo Zubillaga. De costa, de noche del lado de Ambrosius, hubo pescadores que metieron linda pesca. Allí desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676). Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118.
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Cercana a La Salada de Oriente, se destaca por mejor calidad de pejerreyes, aunque, salvo excepciones escasas, no superan los 250 a 300 grs. Muy linda opción costera, ya que no se permite embarcarse. Se pesca de 8 a 18 hs. El ingreso es de $2000 para la pesca de costa. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Hay que arrastrar 100 metros el bote hasta agarrar algo de profundidad, según nos decía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), guía en la zona. Bancando eso, algo de pesca hay, algunos arañan algunos pejerreyes. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Se cerró el pesquero "El Portugués", se vendió el campo y no se puede acceder más. La laguna, muy baja. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Se reafirmó mucho el pique en los últimos días, con muy buena calidad y momentos de cantidad, siempre que hagamos bien los deberes. Pican abajo, en el último anzuelo del aparejo del tipo paternóster. Es una laguna de buena profundidad, que ha bajado mucho, pero que tiene mucho pejerrey de todo tamaño, prevaleciendo las piezas de 300 a 400 grs. De costa, algo se dio, pero floja en general. Un dato, desde el 1/5 se prohíbe la pesca nocturna. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. Se puede acceder embarcados, pero no hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sólo acceden desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo, ya que el nivel es muy complicado, con suerte, 50 a 60 cm de agua. Pejes chicos, medianitos y alguna sorpresa de hasta 45 cm. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), sólo para disfrutar el día, ya que se quedó sin agua para la pesca. Ambos pesqueros cuentan con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : El dato del "Colo", único guía que opera en la laguna y de Luis, propietario del campo, coincide con el de la mayoría de los pescadores que la visita. Buen momento de esta laguna, con peje que promedia los 30 cm y con una docenita por embarcación que supera los 40 cm y, hasta los 50 cm. Con las primeras heladas puede ser excelente la pesca, que ya es muy buena desde pleno verano. Pica bien arriba. Se puede pescar de costa, con un ingreso de $3000 por pescador, aunque no está saliendo calidad de orilla, salvo los que le saben las mañas y hacen la diferencia. Con respecto a las salidas guiadas de "Colo", son hasta 5 personas.  Informes: (Tel.: 2364 55-7625).

28_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Nos preguntaban por este ámbito cercano a Laprida. Tras la sequía que la sacó del circuito de los pescadores, entró agua y se resembró, habrá que esperarla y que llueva para tener un nivel aceptable. Por esta temporada no estará habilitada.
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Hay mucha actividad de pejerreyes muy cerca de la costa. Mucho peje chico, algunas carpas y dientudos dijeron presentes, a flote y también, a fondo. La calidad no es buena, mucho juvenil y no más que de medida. Un predio excelente para disfrutar, ideal para familia y chicos. Recordemos que la pesca costera es la única modalidad habilitada, con un acceso de $1500. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : A pesar de su escaso nivel, la pesca sigue buena, con calidad y cantidad, muchos hacen la cuota. La condicionan los vientos, si sopla mucho se complica. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario estará reabriendo en los próximos días. El pesquero La Tablada está cerrado por la sequía, pero acceden desde Chiozza, acceso del lado de Lavalle. Muchos guías y prestadores ingresan desde aquí. Hay buenos resultados en cuanto a pejerreyes de muy buen porte. La calidad está asegurada, la cantidad depende del día y de encontrar el pejerrey. Además, carpas y aún, algunas tarariras que volvieron a activarse con las buenas temperaturas. Tengan en cuenta que si sopla viento, el filet de dientudo es alternativa, sino, las palmas se las lleva la mojarra. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

28_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Se secó.
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Muy contentos ya que se llenó por completo tras la sequía y la mortandad. Recuperó caudal, por ahora lo bueno pasa por variada. Entró pejerrey, aunque sale poco por ahora. Lo mejor la variada. Muchos moncholos y carpas. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombra y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Se puso buena Monte y es una de las revelaciones en una temporada que parecía no ser interesante en este espejo de agua. Tiene mucho peje chico, pero también otros de 25 a 30 cm, lo que genera que haya que trabajar para seleccionar el pescado y no irse con la cuota de pejes juveniles. En mediodía se puede hacer la cuota. Llena de camarones, posee no más de 1,20 metros en este momento de profundidad. Es bueno que se ven controles, piden licencia y respetar la cuota de 25 piezas. Gilberto Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Sigue en un gran momento, con mucha pesca en el medio gareteando, pescando entre 20 y 40 cm de la superficie, bajo un poco con respecto a semanas previas. Filet de dientudo o mojarra viva andan bien. El pejerrey promedio los 30 a 35 cm, pero se mete algún peje de kilo cada tanto, según cuenta nuestro amigo Sframelli desde El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. Mucha afluencia de pescadores, pero todos, o casi todos, pescan. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin agua, obviamente, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : En una temporada que tendrá pocos concursos en las lagunas por la sequía, anuncian el clásico torneo en Las Encadenadas, con $500.000 al ganador y una inscripción de $6000. Organiza, Club de Pesca y Turismo Pigue. Será el 1/5. 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368).
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Buenas carpas y algún bagre presente en un arroyo que está a medio cajón. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Se puso lindo el arroyo en cuanto a nivel de agua. En el puente 25 de mayo, carpas y bagres.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Con las lluvias recientes mejoró un poco el nivel de agua del Tapalqué. Aún así, no está picando demasiado la carpa, según nos dice Matías Rubino desde la zona. Se va enfriando el agua y eso empieza a complicar la pesca. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Recuperó caudal tras estar casi seco. Ahora con un nivel optimo, la pesca es buena, con moncholos, carpas y bagres. 
  • Aspiroz - El Palenque Buenos Aires : Pescando con camarón o mojarra se dieron pejerreyes medianos a chicos, según señala nuestro colega Wilmar Merino en su informe semanal. La pesca se da con marea alta. 
  • Canal 9 Buenos Aires : La chance de la lisa ya se desvaneció, lo mejor pasa por la pesca de pejerreyes chicos en inmediaciones a Dolores, sumándose una linda variada en los distintos sifones.
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Hubo jornadas de buena pesca de pejerrey, aunque el día que cayó una helada mermó un poco el pique. Hay que tener en cuenta que el río no supera los 40 a 50 cm, muy distante de la buena profundidad de otros tiempos.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Podemos afirmar que, aunque le falta agua, en todo el curso está saliendo pejerrey. Se da por Guerrero, La Postrera, El Destino y en La Cascada. También sobre la Ruta 41, a la altura del puente Manantiales. El último dato era en la zona del Venado, camino que va de Chascomús a Pila y que relevó el guía Jorge Damario con muy buenos resultados. Con páter o a flote, con 30 a 40 cm de bajadas y mojarra viva tirando a chica o algún filet de dientudo, piques asegurados. El río Salado, también por Monte, está entregando mucho pejerrey chico, mucho pique, pero portes discretos, según nos decía Gilberto Iroz.  Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).

28_04_pique_mapa_pesca

  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : La pesca se centra en la variada y en lindos ejemplares de pejerreyes en este pesquero del partido de San Miguel del Monte, casi en el límite con Lobos. Se ingresa por el corredor de la Ruta 41, unos 1.000 metros antes del cruce con la la Ruta 205: 180 km para quienes llegan desde CABA. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Sobre la costa del río, desde Del Valle a la Española se realiza este 1/5 un picadito de 13 a 18 hs. $100.000 al ganador, con una inscripción de $3500. Será el último de la temporada. La pesca de variada menor está, sobresaliendo alguna corvina rubia que llegó a los 3 kilos. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : En los pozones se hace algo de variada, con un nivel que mejoró un poco, de acuerdo a lo que nos contaba el guía Jorge Damario. Se estima que se active la pesca de pejerrey en los próximos días, algo que no pasó hasta el momento. 

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Sobresale más la calidad, que la cantidad. Se da con aparejos de vuelo entre 2 y 6 metros de profundidad y con mojarra viva, aunque hubo jornadas de buena pesca a flote.
  • Dique Los Molinos Córdoba : Buena pesca de pejerrey, pescando entre los 3 y 3,5 metros, con líneas de vuelo y encarnando con mojarra viva. Paciencia a la hora de intentar la pesca en el lago, ya que no es fácil pero no imposible.  
  • Dique San Roque Córdoba : Está muy buena la pesca del pejerrey en un dique que recuperó el nivel que no tenía meses atrás. Entre los 11 y 13 metros, la mejor pesca de pejes con aparejos de vuelo.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Entró mucha agua y comida al lago, igualmente se están haciendo buena pesca. Entre 20 y 40 ejemplares de buen porte tanto en la zona del Río Santa Rosa como en la parte del lago Santa Rosa gareteando con chirimbolo.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. Se da embarcados como de costa. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Muy buenos rindes este espejo de agua cordobés, muy buena calidad de pejerrey. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs, aunque en Semana Santa, lo hacía desde el miércoles. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. Para los no socios es de $20000. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Al sur de Córdoba, cuenta Gambini que viene de un fin de semana muy bueno en cuanto a la pesca, un pejerrey que activó bien el pique, quizás favoreció que le ha ingresado bastante agua a la laguna porque venía bastante baja, debido a la lluvia que hubo en la parte sur de la provincia, esto favoreció totalmente a que se empiece a mover y comer el pejerrey, con muy lindas capturas todo pejerrey mediano de 30 a 35 centímetros. Pesquero la Rubia o pesquero la Gringa. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : Este pesquero inauguró la temporada 2023 el día 10 de marzo, con cupo de 15 de botes por día y de 30 piezas por pescador. Hay muy buena pesca, por momentos, calidad y cantidad. Informes: (Tel.: 2302537559). 

28_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Margarita Córdoba : A partir de marzo se reactivó la pesca en la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. Buena pesca de pejerrey a flote, con bajadas de 10 a 30 cm, portes mezcladitos, con lindas sorpresas. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295).
  • Laguna Del 400 San Luis : El Club Villa Mercedes la regentea esta laguna como La Turca y El Carro. No fue buena la pesca para la gente que ingreso el finde, lo que salió fue pescado chico. 
  • Laguna El Carro San Luis : Hubo días de muy buenos matungos, con algunas piezas de 800 gramos para arriba, pero el fin de semana la pesca fue de regular a mala.
  • Laguna La Turca San Luis : Buen inicio de temporada en La Turca, espejo cercano a Villa Mercedes. Buena pesca en estos momentos, pero de pejerrey chico. 
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Un fin de semana muy irregular en cuanto a pesca. No todos pescaron, la diferencia la hicieron los que más la conocen, principalmente los guías que operan en la laguna. Gustavo Walter (Tel.: 2364653684) es uno de los que opera desde el pesquero El Amanecer (Tel.: 3382572723). Hay peje de todo tamaño, mucho chico, pero también ejemplares de medida y alguna sorpresa de kilo. Pescan de viernes a domingo, según nos contaba uno de nuestros referentes en la laguna. Además, están habilitados Pesquero Laguna La Picasa y Pesquero Los Amigos, todos cuentan con bajadas de lanchas y salidas con o sin guías. Falta mucha agua pero cumple esta laguna del sur santafecino. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, para esta temporada cree que no va a haber buenas noticias. La laguna bajo muchísimo y los pesqueros no van hacer ningún canal de salida para habilitar la pesca, porque está muy flojo el pique y está muy difícil para navegarla por la baja profundidad que tiene. No ha tenido mortandad de peces, están esperando las tan ansiadas lluvias a ver si pueden recuperar un poco el nivel y se pueda así ingresar con las embarcaciones. 
  • Lago Meliquina Neuquen : Mentiras de las aguas quietas, es el titulo de la nota en la edición papel de Revista Weekend que ya está en la calle y habla de uno de los destinos a los que muchos califican de estancados, con una dinámica compleja. Un sitio que invita a quienes descifren sus secretos a mejorar la forma de abordarlos. Técnicas, equipos, moscas y estrategias puestas en juego en el lago Meliquina en Neuquén, un bastión de esos que dio excelentes truchas en una nota imperdible, ya próximos al cierre de la temporada en el sur.
  • Dique Collagasta Catamarca : Luego de realizadas diferentes evaluaciones se dispuso levantar la veda temporalmente impuesta en este espejo de agua. De manera tal que la realización de la actividad de pesca deportiva ante estas condiciones ecológicas de este ecosistema acuático restablecidas en su funcionamiento, pueden realizarse normalmente. El personal de la cartera ambiental constató in situ que el nivel del dique se ha visto incrementado notablemente por el aporte de los tributarios de este embalse, y no han sido reportados en las últimas semanas peces muertos. En virtud de esta situación, se procedió a levantar la veda impuesta, permitiendo así la pesca deportiva.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Hugo Tello (Tel.: 3544415188) es quién suele caminar las sierras cordobesas guiando en las altas cumbres a pescadores en busca de truchas con fly o cucharas. Fin de temporada se caracteriza por ríos con más caudal, más comida y mejores portes. Marzo a mayo pagan bien para quienes quieren buscar respuesta de pesca a pez visto, siendo la mosca la modalidad más efectiva, con la chance de la cuchara para los que no son mosqueros.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : A la espera de la apertura de otras lagunas de la zona, es la que sigue habilitada con pejerreyes chicos, pero al menos, pican como para entretenerse, según nos cuenta Ariel, el mojarrero de Grl. Pico. Hay que estar caña en mano, pica muy sutil. Pica más de fondo, aunque hay algún momento que se da a flote.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Con buena pesca se encuentra habilitada esta laguna que se ubica en Embajador Martini, en predio de Ricardo Allochis. Buena opción en la Provincia de La Pampa para la pesca de costa.
  • Dique El Nihuil Mendoza : Ya llegando el final de la temporada de pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis, tiempo de pesca que termina el 1 de mayo del 2023. La actividad se focalizará en el Pejerrey (Patagónico y Bonaerense), pesca que se extiende hasta el 30 de septiembre del 2023, con cuota de 25 piezas. En Valle Grande, la pesca se permite los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2023. El Club de Pescadores San Rafael anuncia para el 21/5, un concurso al pejerrey con un bote con motor como primer premio. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Opción para dar con pejerreyes chicos a medianitos. Allí se encuentra La Bajada del Pescador (Tel.: 2604307622), con alquiler de balsas, trackers, kayaks y casas.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Pejerrey medianito a chico que está picando con mojarra excluyentemente. Embarcados cumple, de orilla está difícil pero no imposible. Cupo de 30 pejerreyes en temporada. Falta de agua, se complica la bajada de embarcaciones, según nos decían amigos de la zona.
  • Dique Las Lomitas Salta : Desde el 1/4 está habilitada la pesca. De acuerdo a lo indicado por el Gobierno de Salta, hasta agosto. Cupo de 5 pejerreyes, 5 bocacha, 2 capas, 1 dientudo y 10 mojarras. Pesca de 7 a 19 hs, sólo de costa, prohibido entrar a remo o motor.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique de pejerrey muy firme, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.
  • Río Juramento Salta : A partir del 1/3  inició la temporada del Río Juramento, de acuerdo a la normativa todavía vigente (Res. 382/22 SAyDS). Se extiende hasta finales de noviembre. 
  • Río Utis Santiago del Estero : Hay bogas, palometas y bagres mediano. Hay que recordar que por disposición de la Dirección General de Bosques y Fauna hay una veda parcial de pesca por tiempo indeterminado. Esta medida implica la práctica de pescar con devolución al hábitat. A su vez, estará permitido sacar alguna pieza de las habilitadas para el consumo, pero no el traslado ni tránsito de ninguna especie en rutas y caminos de nuestra provincia. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Buena pesca en El Frontal. Hay buenos piques de dorados chicos gareteando con boya, mezclándose algunos buenos, sumándose tarariras y bagres. Guía en la zona, Carlos Álvarez (Tel.: 3858-440338). 
  • Dique La Angostura Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán dispuso la veda de pesca deportiva en los diques El Cadillal (Celestino Gelsi), Escaba y La Angostura (El Mollar) a partir del 20/02/2023.
  • Dique Los Pizarros Tucumán : Rige veda de pesca deportiva en la represa Los Pizarros, según comunicó la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Por Resolución Nº 728 (SEDP) se encuentra establecida la veda para la pesca deportiva de todas las especies de fauna acuática en el Dique Los Pizarros, departamento La Cocha, desde el 29 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2024, debido a la evolución de la época de reproducción del Pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Según indica la normativa esta medida fue tomada con el fin de “lograr el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en aquel espejo de agua y evitar impactos negativos en el ambiente natural”. Asimismo, el documento expresa que las transgresiones a la resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  • Río Salí Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos tucumana informa que queda habilitada la práctica de pesca deportiva de la totalidad de especies dulceacuícolas en  todos los ríos / cursos de agua permanentes y temporarios de la provincia. La Resolución 255/2023 (SEDP) está fundamentada en razón de la finalización de la temporada de reproducción natural de las especies. A tener en cuenta, se debe contar con licencia y sólo se podrá pescar durante las horas de luz natural permitidas, quedando prohibido el horario nocturno (período otoño - invierno de 07:30 a 19:00 hs). Cupo, según la especie (dorado: 1 pieza de 55cm de longitud mínima; bagre 8 piezas de 30cm de longitud mínima; tararira: 8 piezas de 30cm de longitud mínima; boga: 8 piezas de 30cm de longitud mínima; sábalo: 4 piezas de 40cm de longitud mínima).
  • Laguna El Aljibe Santa Fe : La inédita sequía que atraviesa la provincia Santa Fe, al igual que gran parte del país, sigue haciendo estragos en el medioambiente y en la fisonomía de la región sur-sur de la bota, y los espejos de agua se siguen secando. Ahora se conoció la triste situación de la laguna “El Aljibe”, ubicada en Santa Isabel (Depto. General López), que donde antes había agua, hoy no hay nada. El paisaje es desolador y las imágenes son elocuentes; en ese lugar, que supo tener aproximadamente 1,06 km2 de extensión cubiertos de agua y ser un atractivo para los pescadores, el horizonte parece haber cambiado para siempre y hoy ya no quedan vestigios del agua que hasta hace tiempo atrás supo contener. “Ya no vamos para aquel lado, para no amargarnos”, cuentan desde la localidad.

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend