Tuesday 23 de April de 2024
EL PIQUE | 21-04-2023 17:00

150 pesqueros para el fin de semana

Nuestro completo informe semanal se actualiza con las novedades en 150 destinos de todo el país. El pejerrey es la vedette, no sólo en aguas interiores bonaerenses, sino que es alternativa en el Río de la Plata y en la costa.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Las lagunas bonaerenses están a pleno. Buena noticia para los pescadores de Capital es la reactivación de laguna de Monte, a 110 km de CABA. Se suma a La Boca, una de las rendidoras en inmediaciones a Pila. 
  • Por el Río de la Plata, el “Flecha de Plata” sigue en ascenso. Embarcados arrancó la temporada, aún tranquila la pesca de orilla. 
  • En el Guazú, tras una importante luna llena y en época de recambio de temporada, el pique es muy escaso, sólo con bagres blancos, patíes y no mucho más. Esperan por la entrada firme del pejerrey.
  • Canales, arroyos y ríos venían discretos, pero la gran novedad es que el pejerrey pica fuerte en el Salado. Piezas chicas, pero pique entretenido. Además, la chance de carpas y la variada de piel.
  • Bajó mucho el Paraná, aún así, buena pesca de dorados y surubíes. 
  • Etapa final en el sur, se termina la temporada truchera y la pesca está a pleno en Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Chubut. 
  • Muchos torneos a lo largo y ancho del país. Fiestas y eventos que reúnen a miles de pescadores. La previa a un clásico, la Fiesta Nacional del Surubí

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : No fue una gran semana en la albufera, con una pesca muy discreta laguna adentro. Lo mejor pasa por la pesca del pejerrey, especie que está firme todo el año pero gana adeptos a partir de abril. La mayoría de las embarcaciones que entran van por esta especie, aunque habrá chances aún con el lenguado. Buenos servicios en San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) y Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Otra semana donde lo mejor pasó por la buena pesca de pescadillas con viento sur, también la chance de los róbalos, burriquetas, pejerreyes escardones y panzones. Embarcados, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) nos cuenta que aunque guardó ya las grandes embarcaciones Yamila y Tritón hasta la próxima temporada, su hijo sigue con las salidas al pejerrey en la ría, una modalidad que mantienen todo el año, y se da muy bien, con pejes de 400 a 550 gramos. Hay cantidad y calidad para la zona. Recomendamos en la pesca de orilla, la guiada de Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). 

21_04_pique_mapa_pesca

  • Claromecó Buenos Aires : Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada nos contaba que se acomodó un poco el mar y hubo algo de variada, aunque lo mejor pasa por la pesca de escardones. En el arroyo, sigue el lenguado presente.
  • Faro Querandí Buenos Aires : Complicado esta el pique en toda la costa, será culpa de la luna, la temperatura del agua o que, pero, la realidad es que la cosa está tranquila, una lastima por que finales de Marzo e inicio de abril son muy buenos meses de pesca en Querandí, con lindos tamaños. Allí encontramos a nuestro amigo Ricardo Koellner, quien hace una pesca guiada de más de 8 horas, con la posibilidad de prestarte equipo y moverte en más de 20 km de playa, y si no, traslada hasta el point de pesca a los que van a acampar a la playa. Se deja el vehículo en Galati, Km 429,5 de RN 11, donde se abona la estadía y se traslada los equipos a la 4x4 de Ricardo.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : lLa variada atraviesa un momento muy discreto, el pejerrey, en tanto, tuvo alguna noche de buen pique en el muelle, pero, en líneas generales, la actividad piscatoria es muy escasa.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Muy cambiante la pesca con un clima que no ayudó. Hubo jornadas de linda pesca de escardones en zonas puntuales como las escolleras sur, norte o en Sunrider. Además, hubo algo de burriquetas, palos y las corvinas rubias que ya están desapareciendo. En Punta Iglesias, el martes pescaron pejes y anchoas.
  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Ya abrió La Arenera del Faro, según nos decían los amigos de Info Pesca MDQ. Tanto por balneario Horizonte como por Piedra Marina ya se puede acceder.
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Mal algo alterado con leva y marejada en el inicio de la semana, lo que no permitió pescar bien. Cuando se fue acomodando, salieron algunas corvinas, pescadillas, congrios, bagres de mar y el resto de la variada, pero muy raleada, y principalmente en horas nocturnas. Hubo días de algo de pejerrey escardón, según nos decía Ale Roucco, colega de Rock and Pique de Mar del Plata. El domingo pasado se realizó la primera de las cuatro fechas internas del club. Fue al pejerrey más largo. Ganó Gustavo Martínez en Categoría A. Pocas piezas pero de lindo tamaño.

21_04_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish (Tel.: 223 4001335) salieron el domingo en sus clásicas excursiones, con un panorama de pesca complicado y que generó que opten por cambiar la zona de pesca con la intención de lograr una buena variada de fondo, aún asi, las mismas condiciones nuevamente se presentaban. Lograron capturar algunas chernias, meros, besugos y salmones. El grupo optó por dedicarle un rato a la búsqueda de pelágicos pero el  resultado fue negativo.

21_04_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Sebastián Nazar, nuestro referente en la zona comentaba que el clima no acompaño y la pesca tampoco. Semana pobre.  
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Aunque las corvinas rubias ya están en plena retirada, alguna se da en forma aislada y de variado porte. Entreveradas aparecen pescadillas, burriquetas chicas y algún palo. Es muy interesante la pesca de pejerreyes escardones, con momentos donde abundan y promedian los 30 cm. Hay que usar una boya esférica arriba y rulero cebador. En la desembocadura, se mantiene la pesca de lenguados, no muchos, pero de buen porte. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
  • Pinamar Buenos Aires : Algunas peritas, bagres chicos y en forma aislada, brótolas y corvinas rubias. En la zona, Sólo pesca de Walter Calosso, en Bunge 68, sobre la principal de Pinamar, a metros del mar.
  • Punta Médanos Buenos Aires : No fue una gran semana, el mar no ayudo en una zona que siempre se destaca. En la zona sumamos servicios de traslado y guiadas de Román Guianone (Tel.: 2246507849), quien venia metiendo muy buenas salidas en la zona del Faro Punta Médanos como el Querandí y las adyacencias al karnak. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Mientras que de costa la variada está tranquila y hubo jornada de buena pesca de escardones, embarcados, recomendables servicios del guía Cañueto (Tel.: 2236859522), mezclando salidas cerca de la costa, en la línea de los 300 a 500 metros, con corvina rubia, pasadas muy interesantes de pescadillas, también palometas que las aprovecharon con artificiales y algo de pejerrey escardón. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.
  • Santa Teresita Buenos Aires : Nada cambió con respecto a semanas anteriores, según señala el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) que habla que de costa y muelle se mantuvo el pique muy discreto, con un pescado que no arrimó, salvo las roncadoras y descarnadores como bagres chicos. Alguna corvina a las pérdidas. Tampoco arrimó el cornalito, que en esta época suele entrar fuerte, salvo alguna noche aislada. Embarcados, todo cambia, una temporada de lo mejor en los últimos años. Mucha actividad de variada, con gatuzos que se han dado en cantidad en las últimas salidas. Omar Morelli (Tel.: 2257 669179), el otro guía estrella en la zona, indica un panorama similar embarcados, con las últimas corvinas presentes, mezcladas con bagres y pejerrey con agua clara. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Una semana de pesca muy discreta en los últimos días, con alguna corvina, pez palo y no mucho más. La entrada al muelle está $600 para el pescador, hay buena iluminación y, ahora fuera de temporada, está abierto hasta alrededor de la medianoche. En otro orden, nuestros amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell anuncian para el 23 de abril el tradicional concurso aniversario, en este caso, la 68º edición. Será en búsqueda de la pieza de mayor peso, con importantísimos premios.
  • Las Grutas Río Negro : Bajó mucho el rinde esta semana, según cuentan desde este hermoso destino del sur de nuestro país. El clima cambiante generó que afloje la pesca del pejerrey escardón o blanco, como le dicen los lugareños. Ya se estima que esta especie va a ir desapareciendo, en contrapartida, el corno o manila, poco a poco va a aparecer.  Otra especie en lenta retirada es el gallo, mientras están apareciendo los primeros róbalos, ejemplares que viajan del sur de la Patagonia y se van asentando por estos días, aunque no son los portes de más al sur. Parada obligada para el pescador en la zona es Costa Pirata, del amigo Jorge Duran, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad.
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Ya tiene fecha la 26° Fiesta Nacional del pejerrey en San Antonio. Será el 3/9 de 10 a 16 hs, Copa Challenger en honor a Manuel Gómez en playa Las Conchillas. 

Cuenca del Plata: 

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Bruno que por el Brazo Largo y en su desembocadura con el Paraná Guazú se comenta que se dio el primer pejerrey de esta temporada, pero como siempre decimos una golondrina no hace verano. Por lo demás alguna ocasional captura de bagre picudo y vieja del agua, no mucho más.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Aunque la pesca de pejerrey es discreta, con capturas en el morro del club, hay buenas bogas y algunas manduvas, sumándose esporádicas carpas y doradillos del lado de la reserva natural. 
  • Atalaya Buenos Aires : La novedad para por la aparición de los primeros pejerreyes que pescan a flote, sumándose patíes y corvinas aún presentes, lo que permite un combo de especies en este destino ubicado 100 km al sur de la Capital Federal. Destacamos servicios del guía Julio Pascual (Tel.: 1159616251).
  • Berisso Buenos Aires : Cuenta Emir Ricciardi que en las playas de la zona se registraron extracciones de pejerreyes y de variada de cuero en la modalidad de fondo, esto tanto en La Bagliardi como por Palo Blanco, zonas donde paga bien el uso de waders. Embarcados, ya descartada la boga, la alternativa es el patí, con anguila y gareteando, si nos anclamos, más variada, con bagres blancos, amarillos, patíes y armados. Ya es opción el pejerrey, en una incipiente temporada, tal como vimos en la salida de Duilio Casagrande y que ampliará en su tira semanal radial de Esto es Pesca. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), es uno de los emblemas en la pesca en la región.
  • Club de Pescadores Buenos Aires : A la aparición de los pejerreyes se suma la variada que sigue presente en el muelle, con carpas y bogas. También, hay aislada presencia de lachas, chafalotes y, obviamente, las especies de piel como bagres y patíes. El doradillo se mantiene firme. 

21_04_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La variada se mantiene firme con mucho doradillo chico, pirá pitá, chafalotes y lachas, sumándose los primeros pejerreyes de tamaño medio, de fondo y con lombriz. Apareció buena cantidad de "cabeza amarga", ejemplares que se dan muy aislados y ahora se ven todos los días alguna captura. Por las noches siguen saliendo manduvas de porte pequeño. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Con opciones gratuitas en dos tramos de la Costanera Norte: uno entre Pescadores y la Plazoleta Puerto Argentino, y el segundo en zona de Tierra Santa. La variada chica es lo más presente, con los patíes como especie más presente, aunque el enganche suele complicar. En el Parque de los Niños, al límite con Vicente López, la chance de sábalos y variada, sumándose alguna carpa en este clásico  de los últimos años, por rindes pesqueros, seguridad y servicios.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Cuenta Bruno que pasó una semana con esporádicos piques y capturas de algún bagre, algún pati, vieja del agua y raya como siempre esperándolo mucho al pique.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Señala Ricciardi que en lo que respecta a Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, que la pesca del "Flecha de plata" es aún muy discreta, no todos pescan, la especie aún está muy dispersa y el agua recién ha empezado a bajar su temperatura, que cuenta ya en 19 grados.
  • Magdalena Buenos Aires : Semáforo verde, dijeron los amigos de Pesca en Magdalena. Arrancó la temporada de pejerrey, muy buena pesca de distintos amigos pescadores. Además, se mantiene la pesca de patíes, otra semana con grandes portes de esta especie. En Magdalena, uno de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Paraná de las palmas zona INTA Buenos Aires : Bruno indica que lo más destacado de la semana pasa por los que tienen la posibilidad de llegar embarcados hasta la zona del agua caliente, donde realizando intentos con artificiales y cucharas ondulantes la diversión con la capturas de doradillos está asegurada, lógicamente que se impone la pesca con devolución de esta especie. En cuanto a la pesca de flote se dieron algunos ejemplares de manduví en la zona de la panza de la burra y ejemplares de sardinas. Por lo demás en esta semana y en lo que a pesca variada se refiere, se lograron algunas capturas de bagres picudos, algún pati y no mucho más.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Con algunas esporádicas respuestas de algunos pati de mediano porte, bagres del tipo picudo, algún bagre blanco y vieja del agua, paso la semana del Talavera con días de piques nulos desde los muelles y embarcado, de acuerdo al sincero informe de Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Hay poco pejerrey aún, pero se mantiene la variada con doradillos, bagres amarillos y lindos patíes. 
  • Punta Lara Buenos Aires : Cuenta Ricciardi que transitaron una semana algo más interesante con respecto a la pesca de fondo y de la variada de piel, donde se pudo pescar con mayor tranquilidad ya que las grandes embarcaciones comerciales de la especie sábalo y que estuvieron durante largos meses con permiso, abandonaron los espacios y lugares que frecuentaban, permitiendo que el pescador deportivo pueda pescar con mayor comodidad. Se empezaron a extraer bagres blancos y amarillos de mucho mejor porte, con lombriz como con carnada blanca. Además, se rescataron algunos pejerreyes no solo en las costas de Punta Lara como Carmelita, Reserva Natural, Boca Cerrada y pesqueros de la zona, sino también, en los espigones de los clubes Universitario como Municipalizado, en todas las modalidades ya sea de fondo como de flote y media agua, utilizando como carnada mojarra viva o salada.

21_04_pique_mapa_pesca

  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Siguen los buenos bagres y la variada, a pesar de que la temperatura va bajando lentamente, lo que va a favorecer la pesca de pejerrey que está en ascenso. En aguas uruguayas, quizás están los mejores portes. En costas bonaerenses, presencia de doradillos. Guías en la zona: Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462),  Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).

21_04_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Embarcados ya está a pleno el "Flecha de Plata", con buenas cantidades y portes mezclados, con algunos que superaron el kilo. Río limpio, en una temporada que se muestra muy promisoria. Además, hay dorados, chafalotes y mucho patí presente. Guías en zona sur: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), Joaquín Hasain, (Tel.: 221 595 2801), Japo Grattoni, (Tel.: 221 522-4990).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Informa Bruno que por el Bravo paso otra semana difícil y se espera el ingreso en un par de semanas del pejerrey, temporada esta que esperemos sea de las buenas, ya que tuvimos una temporada de pesca estival sumamente difícil en la zona. Esta semana muy a las pérdidas se logró algún bagre blanco chico, alguna marieta, algún picudo, vieja del agua y raya.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Cuenta Luis María Bruno que lo mejor de la semana paso por la pesca de algunos pati de portes interesantes, realizando los intentos con anguilas o filet de sábalo podrido. Realizando encarnes con lombrices se obtuvieron esporádicas capturas de algunos picudos y bagres blancos chicos.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Muy floja a nula la pesca de muelles, con esporádicas respuestas de algunos bagres picudos y algún pati, en la pesca de flote se estuvieron registrando algunas capturas de manduví, grandes lachas, chafalotes y sardinas. Dependiendo mucho también de los muelles elegidos. En los próximos quince días tendríamos que tener noticias ya del ingreso de pejerreyes, según señala nuestro referente, Luis María Bruno.
  • San Nicolás Buenos Aires : Zona donde opera el guía Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) y donde el patí está firme, mucha actividad, piezas gigantes. En su mejor momento la pesca del patí, con pique bastante continuo y pocos medianos a chicos, siendo muchos los gigantes que caracterizan a esta zona. La variada a la orden del día. 
  • Bella Vista Corrientes : En el Paraná Medio, tierra de nuestro amigo, el guía Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). El río está creciendo y eso genera que se complique un poco la pesca. Se espera en unos días que baje y se vuelva a activar la actividad como venía semanas anteriores.  En la zona, parada obligada Dorado Fly Apart y Pesca.
  • Esquina Corrientes : El pico de creciente en el rio trajo mucha actividad a Esquina, ahora estable su nivel. Hay que trabajar, pero buscando aguas oscuras, desbordes, desagües de lagunas y bañados, las chances de dorados están, con juveniles muy activos y medianitos presentes. Guía en la zona: Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Es nota en la revista de este mes de abril, en una visita de nuestro compañero Julio Pollero a Goya, en la previa a la gran cita anual de la pesca deportiva. Debido al calor intenso, pescó de noche en el Paraná y El Soto, con un río ya crecido e irreconocible, dando con buenos surubíes.  Todas las miradas apuntan al Mundial de Pesca, la cita popular que se desarrollará en Goya, la capital de la amistad y anfitriona de miles y miles de pescadores, del 24 al 30 de abril en el marco de la 46° Fiesta Nacional del Surubí, que combinará expo, festival y concurso de pesca deportiva con devolución en las aguas del Paraná. Guía en la zona: Javier Enrique, (Tel.: 03777 603731).
  • Itá Ibaté Corrientes : Bajó mucho el río, hay muy buena pesca de surubíes y dorados de muy buen porte. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Bajó casi 2 metros el río, en casi 3 m. al cierre de nuestro informe. Dorados y lindos cachorros de surubí. Referente en la zona, los amigos de Excursiones de Pesca Don Juan (Tel.: 3405 453074)  y Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Puerto González Corrientes : En los pagos de nuestra referencia en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, el río está bajando mucho. Hay dorado y surubí, no está fácil.
  • Yahape Corrientes : Cuna de gigantes, bajó el río pero la pesca está muy buena, con calidad de piezas.  Contacto: Cabañas del Monte (0376) 15464-6805.

21_04_pique_mapa_pesca

  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Se mantiene flojo el pique, salen muchos ejemplares chicos para devolución y cada tanto alguna boga de lindo tamaño. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Con alguna captura de bagre picudo y algún pati. No mucho más, según señala nuestro referente Bruno. 
  • Colón Entre Ríos : Buenas salidas del guía Alejandro Voillaz, con dorados de todos los tamaños, alguna boga presente y la expectativa de que se va a poner buena la cosa. Contacto: (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Lindas salidas cargadas de actividad, según decía el guía Julián Marchessi (Tel.: 344215479701), un experto en el fly y con UL. El Uruguay con agua clara y con tendencia a la baja, salvo cuando largan agua las represas y se envalentona un poco la cosa o con el viento sur como paso en estos últimos días. Con la baja de la temperatura la cosa se puede poner peor, y más en una zona donde el pejerrey no irrumpe con la fuerza de otros destinos cercanos.

21_04_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : El Uruguay sigue bajo, con una bajante que se pronuncia desde noviembre. Hay dorados con señuelos, pero no se destacan en los portes. Cuando corre el río, hay buena pesca de bogas, pero no se dan todos los días. La zona la relevó nuestro colega Wilmar Merino para la edición de abril de Revista Weekend, junto al guía Paco Marcogiuseppe, (Tel.: 0345 4158071), un guía con amplia experiencia en pesca con artificiales y cebos naturales. Otra referencia ineludible en la región es el experimentado guía "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220). 
  • Doradito Entre Ríos : Informa Bruno que en el Doradito se está a la espera también del ingreso del pejerrey, ya que es una de la zonas destacadas en cada temporada, pero esta semana solo con alguna esporádica respuesta de variada de piel mediana a chica y no mucho más. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Bruno indica que esta semana visitó la zona de la Botija con el amigo y colaborador Jorge Alberto Robson, en cuanto a la pesca de fondo o variada solo se dio algún ejemplar de bagre picudo, bagre blanco y marieta. En una gareteada de dos horas desde la Botija hasta el Pasaje Talavera, utilizando líneas pejerreyeras y para el manduví, realizando encarnes con mojarras el único pique y captura realizada correspondió a un doradillo de unos dos kilos y medio.
  • La Paz Entre Ríos : Cuenta el guía referente Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) que se mantuvo bueno el pique como la semana anterior, con muchos dorados, algunos de buen porte, cachorros chicos y abundante variada sobre todo patíes, amarillos, armados, rayas y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos en distintas modalidades. El río sigue bajando un poco, está en los 3,98 mts el agua semiclara en los 20º de temperatura.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Sin demasiadas mejoras por el Page, lo más destacado de la semana sin dudas fueron las capturas de algunos manduví interesantes, según el informe de Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Con respuestas como semanas anteriores de algunos doradillos chicos, algún bagre picudo y no mucho más, de acuerdo a lo que nos cuenta Bruno desde Campana.
  • Santa Elena Entre Ríos : El rio bajo y el agua se ensució, lo que complicó la pesca que venía muy bien semanas anteriores. A tener paciencia unos días. En la zona se destaca entre los guías Santa Elena Fishing (Tel.: 3434657340).
  • Victoria Entre Ríos : A pleno los dorados, además, la variada y algún cachorro entreverado. Buenas guiadas de Victoria Pesca, modalidad bait y fly. (Tel.: 3436 615718). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) arrancó con el pejerrey, con buenos portes pero aún pocas cantidades. Opera con una embarcación muy cómoda y excelentes servicios a 160 km de Capital. 
  • Reconquista Santa Fe : Nicolas Manatini nos habla de una pesca que está muy buena, aunque bajo mucho el rio y se enturbio bastante el agua. Apareció el cachorro, interesante la pesca con carnada, con artificiales se puso más difícil ya que se ensució el agua. Bien para todo lo que es cachorro, lo que es variada también, moncholos, pati, todas las especies de cuero aparecieron en buena cantidad y buenos tamaños también. Una gran propuesta se viene tendrá lugar del 13 al 16 de octubre, el XXXVI Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución. Destacamos servicios de  Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486).
  • Carmelo Uruguay : Primeros pejerreyes, no en granes cantidades, pero se están dando en portes medianos, preferentemente, a la mañana temprano. Sigue la boga presente, quizás tampoco se destaca la cantidad, comparando con semanas atrás, pero muy buenos portes. Piezas que pueden superar los 3 a 4 kilos. Alguna manduva y mandubí en la zona, según nos decía Cristian Banchero (Tel.: 899828480), referente en la zona entre los guías.

Diques y lagunas bonaerenses: 

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Mejoró la pesca de pejerreyes, con portes chicos que prevalecen, con algún medianito mezclado. Para el peje, mejor si sopla algo de viento. Pican a flote como a fondo, aunque en esta modalidad, hay mucho enganche. Se pesca mejor con mojarra viva, filet de pejerrey y dientudo, aunque este ultimo no abunda. La opción de la carpa, con harinados o fly, otra de las alternativas. Exclusivamente pesca de orilla. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Discreto el peje por estos días, lo mejor en la zona del murallón por momentos, a flote, con bajadas de 40 a 60 cm. También algunas capturas a fondo, siempre con mojarra chica y elementos livianos. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : Sin agua, fuera del circuito de pesca 2023.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : No está habilitada. La probaron, sin actividad de pejerreyes en un ámbito que no supera los 30 cm en toda su extensión. Una verdadera pena este espejo cercano a La Dulce que sirvió a muchos para hacer sus primeras armas con la pesca, con muchos años de abundante pique en todas las modalidades.  
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Resurgió con muy buena pesca. Se dio un pejerrey hermoso, todo de medida, con alguno que sorprende, tanto en el pesquero donde están las bombas en el balneario, que cobran $200 para pescar de costa, no permitiéndose embarcar, lo mismo rinde en La Copeta, en la cola. Allí, de costa, entretenido el pique. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Tras una importante mortandad promediando el mes de enero, la pesca se tornó nula por el bajo nivel. Las imágenes que se ven de la laguna, con buena pesca, son de la vecina La Boca.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Parece reiterativo, pero pasó otra semana donde se destacó siempre que hagamos las cosas bien. Muy buenos ejemplares mezclados con pejes chicos, no es fácil. Hay que ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Los lances, en algunas ocasiones, nos obligan a meternos con waders o ser buenos casters. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. Han metido pejes mayores al kilo durante la semana. La apertura es de 8 a 18 hs, como siempre, pesca exclusivamente de orilla. El ingreso es de $1500 para caballeros, $1000 damas y jubilados con carnet y menores de 12 años no pagan.  Informes: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Sigue en un gran momento esta laguna que ubicamos entre Olavarría y Bolívar y que es regenteada por el Club de Pescadores. Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas. Tiene un pejerrey chico a medianito, con alguna sorpresa. No es fácil, pero trabajando bien podemos dar con una linda pesquita. Se pesca a flote, bajadas que van de los 10 a 50 cm. En el arroyo, mucha pesca de carpas. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Un predio espectacular, con sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. El ingreso a la laguna es de $800 la general, $500 damas, jubilados y menores. La embarcación, dependiendo el tamaño, se alquila entre $4500 y $5500. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Contacto: (Tel.: 02284-425750). Tanto en Blanca Grande como en lagunas de la zona, ya sea Los Claveles o La Barrancosa, brinda el servicio de guía Maximiliano Rojas (Tel.: 2284634702), con un tracker muy cómodo y con mucha experiencia en estos espejos de agua. 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : No se le está dando mucha manija ya que la pesca no está en un gran momento. Los resultados son muy irregulares y las tallas aún distan de justificar un viaje. El guía Ruso (Tel.: 2914 13-6793) es una de las referencias en el ámbito.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : El guía Damario (Tel.: 2241 681791) nos decía que haciendo piruetas para embarcarse se siguen sacando algunos pejerreyes a flote, con bajadas de 15 y 30 cm.Muy poca lluvia, nada influyó en mejorar los ambientes lagunares que están más para dejarlos descansar que para pescarlos. Cerrado el pesquero La Amistad por lo baja que se encuentra la laguna y la mortandad que sufrió en los últimos días, que fueron sólo sábalos y bagres, muy pocos pejerreyes. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Laguna Ciancaglini Buenos Aires : Para el 23 de abril anuncian un Picadito de Oro en la laguna, de 10 a 17 hs, con $500.000 al ganador. Valor de caña, $7000. Organiza el Club de Pesca y Caza Adolfo Gonzales Chaves. Informes (Tel.: 2893-528996).
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : La mejor de las tres lagunas de Guamini. Mucho pescadito de medida, de 25 a 28 cm, con muy buenas sorpresas entreveradas, según nos decía el guía y amigo Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). Se da mayormente con paternóster, pescando entre 1,30 y 1,50 metros, y si tenemos un lindo viento lo podemos hacer al garete de flote con una bigotera. Hubo pescadores que el fin de semana lo encontraron al pique en 40 cm de agua, dando con enormes pejerreyes. Cuando se plancha el pique de flote, hay que buscarlo en las partes más hondas. La pesca la hacen con mojarra y dientudo fresco que rinde muy bien, con anzuelos 2/0, ganchos grandes ya que el peje de acá tiene la boca grande. Un detalle muy bueno es que si bien la laguna bajo, todavía tienen muy buen nivel de agua. Destacamos servicios de otro guía referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 

21_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Está muy buena la pesca de pejerrey, con un pescadito que hay que seleccionarlo. Todos los días se ven piezas buenas, de 400 a 600 gramos, pescando a flote con bajadas de 30 a 60 cm, o con paternóster, intentando hasta los 2,5 metros. De costa, es clave buscar metros con equipos más pesados o ganarle metros a la costa con un waders. Peje muy robusto que promedia los 25 a 28 cm, con algunas sorpresas que se van viendo cada vez más ya que al bajar la temperatura, la calidad mejora. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902). 
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sin cambios, sólo refrescó y llovió muy poco, nada cambio en el estado de la laguna que está seca. Los canales, igual.  Pesca totalmente nula en todo el partido. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está muy pero muy bajo este histórico ámbito para los pescadores deportivos, pero aunque parezca mentira, hay pejerreyes pescando con waders o haciendo piruetas para entrar en un bote. Lo pescan arriba, entre 15 y 20 cm, según nos decía Jorge Damario, uno de los referentes en la zona.
  • Laguna de Galano Buenos Aires : Néstor desde la laguna nos comentada que cambió el clima y está saliendo firme el peje de 25 a 30 cm. Los pescadores se van contentos, con algún peje mejor entreverado, pero son los menos. El nivel de la laguna es bueno tras las lluvias de semanas atrás. Contacto: (Tel.: Tel.: 2926-458132).
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Imposible para pescarla o visitarla, más que para tomar unos mates viendo tierra y algo de agua, esto tras la mortandad y ni que hablar bajar una embarcación. Muy baja. Llovió, no influye en el nivel que sigue critico, pero, al menos, se volvió a haber mortandad. Esperan más lluvias para salvar lo que le queda de vida a la laguna. Destacamos Pesquero Cesolari (Tel.: 236 457-9678).
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Buena pesca de pejerrey y variada, tanto en la laguna como en el pesquero "Don Lalo". $400 la entrada, $2800 el alquiler del bote, más el rol de embarcación. La pesca está buena en calidad más que cantidad, aunque algunas hicieron la cuota. En la cola de la laguna, por la compuerta de San Carlos, los mejores resultados. Pejerrey gordo y combativo, pique sutil. 
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Maximiliano desde Lobos nos contaba que la laguna tiene con suerte 40 cm en el medio, no se puede navegar. Pesca nula. Tanto Las Garzas, como El Quemado y los arroyos aledaños, no tienen agua. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Sostenemos lo que expresamos semanas atrás, una tapada que está entregando muy buena pesca embarcados y cumple, respetando ciertas pautas, de costa. Se da con un paternóster bien calibrado o a 1/2 agua, buscando el pique a flote, con bajadas más largas. Hay que decir que los portes son chicos, mezclándose medianitos y alguna sorpresa, por lo que hay que respetar medidas mínimas (25cm), y cuotas. La carnada más efectiva es la mojarra, pero anda bien el filet de dientudo. De costa, lances largos es clave. Están intensificando controles con el objetivo de prevenir actos ilícitos en la Reserva Natural. Se prohíbe pescar en las zonas intangibles y de conservación, y después de las 20, a menos que sea desde los complejos La Isla o el CRIM. Las sanciones serán remitidas al Tribunal de Faltas e incluyen el secuestro de los elementos. Allí en la laguna encontramos un predio excelente para el pescador como el que tiene el CRIM, el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, fogones, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Muy baja, la pesca está muy pobre en estos momentos. En Ruta 51, Km 224,700. Abierta de miércoles a domingo, de 7,30 a 19 hs, cerrada lunes y martes. Informes (Tel.: 011 3347 9409).
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Muy bajo, necesita de lluvias para que puedan volver a embarcar con los botes del predio, hoy no están disponibles. Al medio, menos de un metro de agua, pocos pescan, la opción es bagres, porteños y carpas, no más que eso. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Según nos decía Martin Gaita, guía en Guamini, de costa rinde muy bien, sobre todo de noche, siempre con mojarra viva. De embarcado, también está  muy bien con pejes que rondan los 400 gramos, pero con la salvedad que tiene que haber viento para pescarla al garete, con línea de 2 boyas, con honduras de un metro a un metro 50. La laguna del Monte es mucho más profunda que Cochico, lo que si se pasa de los 35 km de viento es peligrosa. El peje con laguna planchada no come. Y embarcado también toma la carnada mojarra viva muy bien y es lo que mejor anda. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, donde hubo pescadores que lograron muy buenos resultados. También, el pesquero Del Monte, abierto de 7 a 18 hs y lo ubicamos en Ruta Nacional 33 Km 207,5. Informes: (Tel.: 02923 640449). 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Con páter en el medio de la laguna están logrando pejerrey de todo tamaño, prevalece el peje chico a medianito, con alguna sorpresa. Es la única prácticamente que sobrevivió a la dura sequía en el partido de San Cayetano. Habilitada para pesca embarcados, costa y con kayaks. Hay alquiler de botes sin motor. Informes (Tel.: 2983511316).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Por ahora, sin rendimientos destacados y niveles bajos. Recordemos que sufrió mortandad semanas atrás. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Venía bien en la actividad orillera, pero este fin de semana la pesca no fue buena y se dieron no más de 10 ejemplares por pescador. Peje chico, pero se entreveran algunos lindos y piezas mayores a los 800 gramos. De costa es clave meterse y ganar metros, o bien largos lances. La laguna no supera los 90 cm en la parte más profunda. Un dato, bancar viento en contra paga bien y usar colorante, el amarillo suele dar buenos resultados. Una línea clave es la X15, pagadora en este ámbito. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. La entrada de orilla es de $2500, con damas y jubilados que abonan $2000. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de botes o kayaks es de $2000. Contacto: (Tel.: 0262 - 5562860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : La laguna reabrió los fines de semana, según nos decía Santiago Iriarte desde Tres Arroyos. Aguantó bien la sequía, no tuvo mortandad a pesar de que bajó mucho. Pocos pero buenos ejemplares por ahora.  Pejes mezcladitos en los portes, en los picaditos que se hacen en la laguna, son asiduas las capturas ganadoras de 500 a 700 grs. Ingreso $1000 para la pesca de orilla.  Informes: (Tel.: 2983 57-3128).
  • Laguna Hinojo Chico Buenos Aires : Allí se encuentra el pesquero Las Barrancas (Tel.: 2392569469), con una pesca que se viene activando muy bien. Informan desde allí, que desde el 1/4, la entrada es de $1000. Abierto todos los días de 7.30 a 19 hs. Ya se puede hacer pesca nocturna de costa. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Por la calidad y cantidad de sus pejerreyes, ya es una fija entre las mejores de este 2023. Hay mucha actividad de ejemplares chicos a medianos, pero cada vez están más firmes los de mejor porte. A pesar de que ha bajado mucho la laguna, hay sectores donde tiene alrededor de 4 metros de profundidad. Mucho dientudo que anda bien como carnada, sumado a la clásica mojarra viva. Mucho pique arriba, pero abajo se dan los mejores tamaños. Atentos a la falta de viento, momento en que el pique se complica mucho. Pesquero Loma Alta, José Victoria (Tel.: 02392569469). Cuentan con carnada, dormís, proveeduría, fileteado de pescado, bajada de lanchas, y truckers en alquiler. Entre otros, operan como guía Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098) y Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), quien nos deleita con buenas imágenes de la zona. 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Espejo cercano a Goyena, partido de Saavedra, que está abierto los fines de semana, con reserva previa. La pesca se hace tanto a flote, como a fondo, en este caso, con baitclip y un anzuelo solo, para ganar distancias e ir por los grandes trofeos. La mojarra se lleva las palmas, pero el filet de dientudo y el magrú rinden muy bien en cuanto a carnadas. Informes (Tel.: 2923450877- 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Ya está navegable la laguna para alegría de la gente del Club de Pesca Saladillo y para la comunidad en general. La yapa, entró pescado, ya salieron algunas carpas y bagres. 
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : Un clásico de San Cayetano que pasó al olvido, seca totalmente. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Informa Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329), responsable de la laguna, que nuevamente se encuentra abierta al público.  Si bien las condiciones en cuanto al nivel de agua no han cambiado, el lugar es óptimo para pasar el día en familia,  con amigos o simplemente pasarla bien.
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Buena la pesca en los últimos días, con pejerrey algo flaco pero de lindo porte. A flote, embarcados, y con algún rinde costero interesante, siempre que busquemos distancia o vayamos con waders. No descartemos la lombriz que suele pagar bien, lo mismo que colorear las carnadas. Hay botes en alquiler y una amplia costa para disfrutar en este espejo cercano a Chillar. Contacto: (Tel.: 2281-15493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Otra semana de excelente pesca según indica el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), en una laguna que sigue siendo por lejos la más rendidora de la región. Conocida por muchos como San Lorenzo, este ámbito sigue sorprendido por la cantidad y la calidad que tiene. Hay que trabajar, seleccionar las capturas y llevarse lo mejor. Se recomienda usar anzuelo grande y mojarra viva grande para no extraer los pejerreyes chicos. Si la mojarra es chica, darle volumen con un filet a veces puede ayudar. No es pescado de kilo, pero tiene muchas piezas de 35 a 42 cm. Pagó bien la zona del Camarón, la Casa Rosada y el Pesoa, al igual que la costa de enfrente al camping. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Además de Toffani, allí operan Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

21_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sigue rindiendo muy bien a pesar de que se convirtió en una de las más visitadas de la región. Embarcados contra el junco, en la zona de la cola o en el medio de la laguna, buenos pejes. Los resultados se dan con paternóster o la famosa trampa, regulando anzuelos a 5 y 10 cm del fondo, con muy buena captura de pejerreyes de mediano porte. Se meten piezas chicas, pero también, pejes de medio kilo para arriba muy asiduamente. Hay que tener en cuenta que es una laguna profunda, con 3 a 3,5 metros de profundidad. La mojarra anda bien, el filet de dientudo es una alternativa. Los botes en alquiler no se reservan, son por orden de llegada. El no socio abona $4500 la embarcación sin motor, más $1000 de entrada. Abre 7.30 hs. Este domingo hay interno del club de pesca local. 

21_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Reabrió la laguna, de lunes a lunes, con un costo de $1500 por jornada de pesca y $3000 en el caso de pernoctar. Aclaran que es dos cañas máximo por pescador. Venta de leña. Tiene buena cantidad, un pejerrey largo y un poco flaco, pero muy entretenido el pique. Contacto, Leandro Vaca (Tel.: 2983502612). 
  • Laguna La Nueva Buenos Aires : Es nota papel de este mes de abril esta laguna ubicada a pocos kilómetros de la Capital Federal, un ámbito casi virgen que está poblado de pejerreyes que llegan a buen porte. Allí encontramos a Luis Lynch, único concesionario habilitado en el predio, con tres embarcaciones trucker. No se permite pescar de costa ni hacer fuego. Con un poquito de viento, pesca asegurada, moviéndose mucho, ya que después de cada captura, es clave moverse a botador. Tiene calidad y cantidad. Contacto: (Tel.: 02241 685677). Hay que reservar con anticipación. 
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Abrió la temporada con buena pesca, prevalece el peje chico, aunque algunas noches frescas se dieron lindas piezas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Aguanta la laguna que atraviesa un estado crítico. Por suerte, las lluvias que son escasas, mantienen el nivel y no baja, sumado a que ya no hace calor y el agua se oxigena mejor. Tiene peje de 25 a 30 cm, pero lo más rendidor ahora es ir por las carpas, preferentemente vadeando un poco este espejo ubicado sobre el Km 144.5 de la autovía  2. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Amigos que visitaron el campo de Oscar Alfonso (Tel.: 02281-664733) dieron con buena pesca, aunque otros el pique fue nulo. Podemos decir que hay cardúmenes de pejerreyes que recorren la laguna y hay que acertar la pasada. Son piezas que van de los 25 a 30 cm, hay que hacerle el aguante y en algún momento se da el pique. Mojarra viva rinde, y no descartemos el filet de dientudo que va muy bien. Se accede en el horario de 7 a 19 hs, con ingreso sábado, domingo y feriados. El costo por pescador es de $1000, menores de 10 años, no pagan. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Volvió al ruedo el predio de la laguna del Club de Pesca de Puan para la pesca deportiva y sustentable. Embarcados se dio con linda calidad de pejerreyes. La entrada no socios es de $1500, mientras que el alquiler de botes $2500 con el seguro de $200. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : El frío le hace bien y da pejerreyes que oscilan los 30 cm, con alguna sorpresa entreverada. Los días ventosos son los que mejor paga. Se pesca de costa como embarcados. Habilitado el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, como también por campo Zubillaga. De costa, de noche del lado de Ambrosius, hubo pescadores que metieron linda pesca. Allí desde Zubillaga opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676). Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118.
  • Laguna La Turca de Oriente Buenos Aires : Cercana a La Salada de Oriente, se destaca por mejor calidad de pejerreyes. Muy linda opción costera, ya que no se permite embarcarse. Se pesca de 8 a 18 hs. El ingreso es de $2000 para la pesca de costa. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Hay que arrastrar 100 metros el bote hasta agarrar algo de profundidad, según nos decía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), guía en la zona. Bancando eso, algo de pesca hay, algunos arañan algunos pejerreyes. Recordemos que se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte. Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guías recomendados: Jonathan Sarena (2245) 504202, Lautaro Torrena (2241) 506863,  y Jorge López (Tel.: 2241576966). 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Se cerró el pesquero "El Portugués", se vendió el campo y no se puede acceder más. La laguna, muy baja. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : La pesca no está fácil, la diferencia la hacen los que más la conocen, lugareños o guías como Maxi Rojas (Tel.: 2284-634702) que metió lindos pejes a flote, con buenos matungos entreverados. Para la mayoría, lo mejor se da con aparejos del tipo paternóster. Según nos contaban, desde el 1/5 se prohíbe la pesca nocturna y el acampe en este ámbito. Para acceder, antes del puente está la bajada. De ahí tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna. Se puede acceder embarcados, pero no hay botes en alquiler. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775).
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sólo acceden desde el Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380),  con motores eléctricos o a remo, ya que el nivel es muy complicado, con suerte, 50 a 60 cm de agua. Pejes chicos, medianitos y alguna sorpresa de hasta 45 cm. Por Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492), sólo para disfrutar el día, ya que se quedó sin agua para la pesca. Ambos pesqueros cuentan con buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo.
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Sigue con muy buenos resultados, con peje que promedia los 30 cm y con una docenita por embarcación que supera los 40 cm y, hasta los 50 cm. Con las primeras heladas puede ser excelente la pesca, que ya es muy bueno el pique desde pleno verano. Pica bien arriba. Allí. el guía Pablo Bugnicourt opera en forma exclusiva en la laguna. Se puede pescar de costa, con un ingreso de $3000 por pescador, y las salidas guiadas de "Colo", son hasta 5 personas. Promete ser una de las grandes vedettes de la temporada este espejo cercano a Dorrego y Monte Hermoso. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Hay mucha actividad de pejerreyes muy cerca de la costa. Mucho peje chico, algunas carpas y dientudos dijeron presentes, a flote y también, a fondo. Un predio excelente para disfrutar, ideal para familia y chicos. Recordemos que la pesca costera es la única modalidad habilitada, con un acceso de $1500. Contacto (Tel.: 2983 463013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Sigue con muy buena pesca de pejerreyes, a pesar del escaso nivel que tiene. El Club La Salada (Tel.: 2267668424), donde Nicolás Popovich es el concesionario está cerrado hasta que las condiciones sean optimas, también el pesquero La Tablada está cerrado por la sequía. Acceden desde Chiozza, ingreso del lado de Lavalle. En este panorama difícil, la pesca se mantiene muy bien con un pejerrey muy gordo que estuvo picando, en las salidas de Urión La Gaby, al contra garete, casi anclados a 10 cm de la superficie. Los mejores resultados, en el callejón de Fernández y en la boca de los callejones de Urrutia, en 40 cm de agua. También en las zonas más profundas como el Monte Cuadrado o en la punta de Melón. El viento es un enemigo, se ensucia muy rápido el agua y el pique se complica. Lo bueno, se decanta rápido, y si hay viento en la noche, para el otro día, se limpia el agua. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

21_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Se secó.
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Tras recuperar caudal, la noticia de la semana fue la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Bolívar de la obra de la compuerta que permitirá mantener un buen nivel la laguna. Fue por unanimidad la decisión de entregar un subsidio para esta importantísima obra. Por ahora lo bueno pasa por variada. Entró pejerrey, aunque sale poco por ahora. Muchos moncholos y carpas. El Club de Pesca Las Acollaradas, administra el predio que es muy interesante para ir a visitar en familia, con sectores con buena sombre y buenos servicios como infraestructura para el pescador. Hay una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El lugar abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto laguna: Tel.: 2314-486095.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Otra semana con buenas noticias, lo adelantamos en el último informe con el dato de Iroz, indicando que se largó a comer bien el pejerrey en la laguna de Monte. Lo siguen pescando muy bien, aunque, eso si, hay que trabajar para seleccionar el pescado y no irse con la cuota de pejes juveniles. En mediodía se puede hacer la cuota. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Atraviesa un gran momento, con mucha pesca en el medio gareteando, ya que entre los juncos sigue molesto aún el bagre y el dientudo. Están pescando a 15 cm de la superficie, bien arriba a veces. El pejerrey promedio los 30 a 35 cm, pero se mete algún peje de kilo cada tanto, según cuenta nuestro amigo Sframelli desde El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin agua, obviamente, pesca nula en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : En una temporada que tendrá pocos concursos en las lagunas por la sequía, anuncian el clásico torneo en Las Encadenadas, con $500.000 al ganador y una inscripción de $6000. Organiza, Club de Pesca y Turismo Pigue. Será el 1/5. 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Una excelente opción si estamos en la costa y necesitamos un destino distinto. Ahí nomas de La Lucila del Mar, este emprendimiento nos da la chance de despuntar el vicio con tarariras, pejerreyes y dientudos. El ingreso es de $2000, menores abonan el 50% y los acompañantes que no pescan, pagan $500. Abre de 7.30 a 19,30 hs. Contacto: (Tel.: 1138950368)

Canales, ríos y arroyos bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Nos dice José Morra que entró algo de agua y el nivel esta a la mitad del cajón. Buenas carpas y algún bagre presente. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Se puso lindo el arroyo en cuanto a nivel de agua. En el puente 25 de mayo, carpas y bagres según cuenta Morra.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Con las lluvias recientes mejoró un poco el nivel de agua del Tapalqué. Aún así, no está picando demasiado la carpa, según nos dice Matías Rubino desde la zona. Se va enfriando el agua y eso empieza a complicar la pesca. En inmediaciones a Olavarría, grandes pescas de Sebastián Magariño y Jonatan Olivera con SSJ como carnada. 

21_04_pique_mapa_pesca

  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Recuperó caudal tras estar casi seco. Ahora con un nivel optimo, la pesca es buena, con moncholos, carpas y bagres. 
  • Canal 5 Buenos Aires : Muy firme la pesca de carpas en inmediaciones a la 11 como aguas arriba.
  • Canal 9 Buenos Aires : Con mejor caudal, la pesca no es buena. La chance de la lisa ya se desvaneció, lo más interesante es la pesca de pejerreyes chicos en inmediaciones a Dolores, sumándose algo de variada en los distintos sifones.
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : El dato que tenemos es que del puente de la RP 29 hacía Villanueva, hay una buena pesca de pejerreyes. También en inmediaciones a la compuerta 1, para el lado de Manantiales. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : El Salado nos brinda la opción de pescar pejerreyes chicos en distintos puntos como Guerrero, El Destino o La Postrera, lugares que nos brindan actividad en bajadas de 20 a 40 cm. Pesquero El Destino: (Tel.: 2241 57-0838). La Postrera (Tel.: 2241-408755). Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Con mareas altas entra mucho pejerrey y se dan muy buenas pescas, de pejes como de variada.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : “Pocho” Tropiano que sigue cortado el Salado. Pesca muy discreta. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : En los pozones se hace algo de variada, con un nivel que mejoró un poco y afirmó los rindes piscatorios. Se estima que se active la pesca de pejerrey en los próximos días.

Recorrida federal:

  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Sobresale más la calidad, que la cantidad. Se da con aparejos de vuelo entre 2 y 6 metros de profundidad y con mojarra viva, aunque hubo jornadas de buena pesca a flote.
  • Dique Los Molinos Córdoba : No arrancó a pleno, hay buenos pejerreyes, excelentes portes, pero poca cantidad de capturas.   
  • Dique San Roque Córdoba : Atraviesa un buen momento el pejerrey, con buenos portes entreverados a chicos y medianitos, aunque no todos los días se pesca igual. Se da a flote, como con balancín o al vuelo. Hay carpas y sigue la opción de la tararira.

21_04_pique_mapa_pesca

  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Se está pescando bastante bien, casi al barro con líneas de vuelo, ya que se fue muy abajo el pejerrey.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : Reabrió este espejo cercano a Onagoity, con un pique interesante en la previa, y buen pejerrey, según nos contaba Ariel, proveedor de mojarras de General Pico. Se da embarcados como de costa. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Buenos rindes este espejo de agua cordobés. Desde el pesquero cuentan que se están realizando controles de cupo y tamaño de las pescas realizadas y horario de salida de las embarcaciones. La laguna abre los días viernes a las 18 hs. Sábados, domingos y feriados a partir de las 6.30 hs, aunque en Semana Santa, lo hacía desde el miércoles. Hay botes en alquiler sin motor, con remos, ancla y salvavidas para los ocupantes. Para los no socios es de $20000. La comisión del Club Caza y Pesca Laboulaye informa que entró en vigencia los cupos para embarcaciones de no socios. Dicho cupo será de 15 embarcaciones por día. Informes y consultas: (WhatsApp.: 3385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Al sur de Córdoba, cuenta Gambini que ha ingresado mucha cantidad de agua y mucha cantidad de pescado también. Según los comentarios del guía Mili pesca está repleta de pejerreyes la laguna, mucho pescadito chico que se ven saltar permanentemente cuando se va navegando, están realizando mucha pesca con devolución de todo el pescadito chico como para seleccionar la pesca y en una jornada traer todos ejemplares medianos de 28 a 35 centímetros. Pesquero la Rubia o pesquero la Gringa. Disponen de trackers con y sin guía, balsas y quincho. Pesquero habilitado de viernes a domingo.
  • Laguna La José María Córdoba : Este pesquero inauguró la temporada 2023 el día 10 de marzo, con cupo de 15 de botes por día y de 30 piezas por pescador. Hay muy buena pesca, por momentos, calidad y cantidad. Informes: (Tel.: 2302537559). 

21_04_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Margarita Córdoba : A partir de marzo se reactivó la pesca en la laguna ubicada a muy pocos km. de la localidad de Jovita, al sur de la Provincia de Córdoba. El clima no ayudó el fin de semana pero, aún así, hubo buenos resultados con pejerreyes de buen porte que picaron con bajadas de 20 a 40 cm, a flote y con mojarra viva. Cupo de 30 piezas mayores a 25 cm. Informes y consultas: (WhatsApp: 3385 596295).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Un fin de semana muy irregular en cuanto a pesca. No todos pescaron, la diferencia la hicieron los que más la conocen, principalmente los guías que operan en la laguna. Gustavo Walter (Tel.: 2364653684) es uno de los que opera desde el pesquero El Amanecer (Tel.: 3382572723). Hay peje de todo tamaño, mucho chico, pero también ejemplares de medida y alguna sorpresa de kilo. Pescan de viernes a domingo, según nos contaba uno de nuestros referentes en la laguna. Además, están habilitados Pesquero Laguna La Picasa y Pesquero Los Amigos, todos cuentan con bajadas de lanchas y salidas con o sin guías. Falta mucha agua pero cumple esta laguna del sur santafecino. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Según nos decía Eduardo Gambini, por el pesquero Luis Rovea, para esta temporada cree que no va a haber buenas noticias. La laguna bajo muchísimo y los pesqueros no van hacer ningún canal de salida para habilitar la pesca, porque está muy flojo el pique y está muy difícil para navegarla por la baja profundidad que tiene. No ha tenido mortandad de peces, están esperando las tan ansiadas lluvias a ver si pueden recuperar un poco el nivel y se pueda así ingresar con las embarcaciones. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Hugo Tello (Tel.: 3544415188) es quién suele caminar las sierras cordobesas guiando en las altas cumbres a pescadores en busca de truchas con fly o cucharas. Fin de temporada se caracteriza por ríos con más caudal, más comida y mejores portes. Marzo a mayo pagan bien para quienes quieren buscar respuesta de pesca a pez visto, siendo la mosca la modalidad más efectiva, con la chance de la cuchara para los que no son mosqueros.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos habilitados desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado, en lo que respecta al catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda.
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Habilitada con pejerreyes chicos, pero al menos, pican como para entretenerse, según nos cuenta Ariel, el mojarrero de Grl. Pico. Hay que estar caña en mano, pica muy sutil. Pica más de fondo, aunque hay algún momento que se da a flote.
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Ya se habilitó esta laguna que se ubica en Embajador Martini, en predio de Ricardo Allochis. Buena opción en la Provincia de La Pampa para la pesca de costa.
  • Dique Las Lomitas Salta : Desde el 1/4 está habilitada la pesca. De acuerdo a lo indicado por el Gobierno de Salta, hasta agosto. Cupo de 5 pejerreyes, 5 bocacha, 2 capas, 1 dientudo y 10 mojarras. Pesca de 7 a 19 hs, sólo de costa, prohibido entrar a remo o motor.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Los distintos prestadores realizan salidas diurnas y nocturnas, horarios a elección para pescar en las lanchas o catamaranes. El pique entre los 5 y 8 metros, con filet de peje y bocacha, pescando con chiripa o páter. Los amigos del Catamarán El Tata (Tel.: 3874595407), son uno de los referentes en el lugar que lograron en la semana buena pesca de pejerrey y bagre.

 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend