Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 03-04-2023 18:12

Primeros pejerreyes en el Río de la Plata

Ansiosos por las flechas de plata en el estuario rioplatense, fuimos en busca de ellas y nos sorprendió una linda jornada en Quilmes en este arranque de temporada. Por: Gabriel López Rivera.
Ver galería de imágenes

El verano 2023 marco un récord en calor y sequía que afectó mucho a las lagunas, ríos y arroyos, situación que fuera ampliamente informada por Weekend Web. Por suerte, hace pocos días tuvimos vientos del sector sur con algunas lluvias para aflojar el agobiante calor, lo que nos motivó a hacer este relevamiento anticipado.

Fue entonces que, adelantándonos a la temporada, decidimos ir en busca de los pejerreyes junto al guía Gustavo Almela partiendo desde el Club Náutico de Quilmes.

04_03PejerreyesQuilmes

Cargamos tres bidones de combustible, navegamos unos 30 kilómetros en dirección sur para iniciar la jornada en la zona de Punta Lara cerca de la costa, donde el agua se presentaba bastante más limpia.

Colocamos dos anclas de capa con dos botellones de aceite para armar la calle de ceba fundamental para atraer a los peces.

La pesca la practicamos al garete, es decir dejando derivar la embarcación a los efectos de viento y marea. La misma se encontraba en bajante luego de dos días de viento proveniente del sur con mucha agua alta, motivo por el cual decidimos ir en busca de las flechas de plata.

04_03PejerreyesQuilmes

Empleamos líneas de dos boyas chupetonas más un puntero pescador. Entre cada boya dejamos 1,80 metro de separación para que trabajen bien flojas, sin tensión, y que los peces sientan menor resistencia. La profundidad de las brazoladas fue de 15 centímetros, anzuelos número 1 y mojarras como carnada, que cuesta conseguirlas en este comienzo de temporada, pero logramos comprarlas en carnadas Alfredo de Tigre.

El primer pique fue para un lindo doradillo, una especie que no buscábamos pero que este año abunda. Por fortuna quedó enganchado de la parte externa de la boca porque, de lo contrario, hubiera cortado el nylon. Este animal tuvo un exitoso desove y hay muchos de estos futuros cazadores, debemos cuidarlos como lingotes de oro y devolverlos sanos a su ambiente.

Después no tuvimos ninguna captura más, puede que la transparencia del agua cercana a la costa haya tenido una incidencia.

04_03PejerreyesQuilmes

Por lo tanto y, a pesar de que el viento sudeste de 30 km/h hacía que el río estuviera muy movido, decidimos navegar unos cinco kilómetros aguas afuera en zonas más profundas donde el plata tenía aguas más oscuras.

Aquí fue donde, finalmente, logramos el primer pejerrey. Un hermoso ejemplar de casi 45 centímetros para inaugurar la temporada que tomó la carnada en el puntero palito pescador y lo llevó, suavemente, hacia la derecha sin hundirlo, señal inequívoca de que se trataba de una flecha del plata. La clavada con multifilamento llegó certera y explotó el agua, una alegría inmensa a bordo después de subir con el copo este preciado trofeo.

En total fueron cinco pejerreyes, no fueron muchos pero sí de muy buenos portes, entre 35 y 45 centímetros. También obtuvimos patíes y bagres blancos, señal que en esta época de transición hay varias especies conviviendo en las mismas aguas.

04_03PejerreyesQuilmes

Aun cuando la temperatura del agua arrojaba unos elevados 24 grados, pudimos lograr el objetivo de sacar algunos pejerreyes.

Los equipos estuvieron conformados por cañas telescópicas de 4 a 4,50 metros, reeles frontales con capacidad para 200 metros de multifilamento de 0,14 milímetros.

Vaya jornada la vivida en este sector del Río de la Plata. A pesar de que tuvimos siempre el objetivo de encontrarnos con buenos pejerreyes, el generoso estuario nos obsequió con otros premios. Sin lugar a dudas, un hermoso comienzo de temporada con las flechas de plata como los actores máximos.

 

Servicios. Gustavo Almela (guía). Tel: +54 9 11 6398-5996.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend