Friday 26 de April de 2024
PESCA | 08-03-2023 17:03

Buscando la cuota de pejerreyes en La Brava

Hermosos pejerreyes se pescan embarcados en ese formidable paisaje que nos brinda Balcarce. Una lengua de agua rodeada de imponentes cerros y campo verde donde, en los próximos días, habrá un gran evento.
Ver galería de imágenes

Cada vez que me acerco a Balcarce se me vienen a la mente muchos recuerdos, algunos relacionados con el pintoresco autódromo “La Barrosa”, que tantas veces visité para ver automovilismo, y otros, vinculados a la bella laguna La Brava; sin dudas, entre los espejos más bonitos de la provincia de Buenos Aires.

Ahí, en ese paisaje hermoso, la parada obligada siempre es sobre el kilómetro 39.5, lugar donde tiene su espacio el Club de Pesca local, integrado por un grupo de personas incansables que entregan al visitante una esmerada atención a la altura de la belleza del ámbito.

03_08PejerreyesBalcarce

12_6PescaMujeres
Leé también
Pesca solo de mujeres

Allí fue que el año pasado tuve la oportunidad de cerrar la temporada del pejerrey. Me sorprendió gratamente tanto la calidad como la abundancia de ejemplares de la especie. Es por eso, que a medida que se acerca la hora de pensar en destinos para visitar este año, una de las grandes opciones es La Brava.

Hoy en día, hay que decir que la pesca embarcada atraviesa un buen momento. Dependiendo de las condiciones de la laguna nos obligará a intentar de una u otra manera. Si hay viento la posibilidad de obtener piezas con boyas se acrecienta, ya que el pejerrey suele subir, aunque lo más rendidor es el aparejo tradicional: el popular chiripa, línea que se caracteriza por tener una boya-puntero que nos permite lanzar lejos y pescar de forma muy sensible, ya que con la panza del nylon manejamos la profundidad donde trabajara la línea y le damos movilidad a la carnada.

03_08PejerreyesBalcarce

En cambio, si el espejo está calmo y el agua se vuelve casi un aceite, obligadamente hay que buscar el pejerrey bien abajo, a no más de cinco/diez cm del fondo. Suele pagar bien, pero no es el momento del clásico paternóster, otra línea que rinde bien en este pintoresco espejo. Tengamos en cuenta que estamos en un ámbito profundo, por lo que sí hay que buscarlo abajo, tenemos que ir más allá de los dos metros.

Si trabajamos bien y hacemos los deberes, la cuota se puede lograr en una jornada. Diego Mancino, nuestro referente en Balcarce, entró junto a sus amigos, Luciano, Sebastián y Tito, saliendo con una veintena de ejemplares en medio día de trabajo.

La carnada excluyente fue la mojarra viva, aunque no hay que descartar el filet, tanto del propio pejerrey y de dientudo, que suelen rendir.

03_08PejerreyesBalcarce

En tiempos de dura sequía y donde cada día aparece alguna mala noticia, hay que decir que la laguna goza de un buen nivel de agua. Y pensar que a finales de febrero de 2018 sufrieron la pérdida casi total de su riqueza íctica, pero el incesante trabajo de la comisión directiva del Club de Pesca Balcarce la puso de pie y hoy se puede disfrutar de un excelente presente, con muchos ejemplares de medida, mezclados con juveniles, y muchas sorpresas que superan los 700 a 900 gramos. El castigo de la naturaleza, afortunadamente, es un mal recuerdo.

Con este presente auspicioso se hace posible la realización, en este mes de marzo, de la segunda edición de un evento que quiere volverse un clásico en la región: el concurso “Flecha de Plata”, que tendrá lugar los días sábado 11 y domingo 12.

El domingo será el torneo de pesca en la modalidad embarcados, de 9:00 a 14:00, en búsqueda del pejerrey de mayor peso. El gran premio consistirá en una gratificación monetaria de $300.000, mientras que el 2° premio se fijó en $100.000, en total habrá un millón de pesos a repartir entre todos los premiados. Pero esto no es todo: habrá un sorteo especial de $300.000 entre todos los participantes.

03_08PejerreyesBalcarce

La entrada general será libre y gratuita, mientras que aquellos que quieran participar de la competencia tendrán que abonar los $7000 de la inscripción. Habrá bandas en vivo, sorteos, feria de artesanos, food truck, tragos, entretenimientos para niños, paseos en lancha, realmente un plan ideal para un domingo a orillas de una de las lagunas más lindas del país.

 

Para más informes comunicarse al Tel. 2266-520863, IG: @clubdepescabalcarce o bien al Facebook: Club de Pesca Balcarce.

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend