Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 20-04-2023 17:29

Se viene la Fiesta Nacional del Surubí

Entre el 24 y el 30 de abril se desarrollará uno de los eventos más grandes del mundo dedicados a la pesca deportiva. A días de iniciarse, Weekend Web te brinda toda la información necesaria. Por: Horacio Pascuariello.
Ver galería de imágenes

Falta muy poco para que la localidad de Goya, en la provincia de Corrientes, se transforme con su 46° Fiesta Nacional del Surubí y 35° Expo Goya, una vez más, en el epicentro de la pesca deportiva en la República Argentina y, a nivel internacional, en un punto geográfico donde se combinará, como pocas veces, el más alto nivel competitivo y el mejor espíritu de camaradería.

Su atractivo se basa en la enorme convocatoria que logra a través de uno de los certámenes más exigentes con la pesca del surubí a río abierto en el alto Paraná, el cual se lleva a cabo durante la noche y enfrentando las más diversas condiciones meteorológicas.

04_20FiestaNacionalDelSurubí

Para que esto se corone con el éxito la Comisión Municipal de Pesca viene trabajando, desde hace varios meses, en la logística, relevamiento del ámbito, nivel del río, comunicaciones y seguridad, brindando cobertura a más de 3.500 participantes distribuidos en 21 zonas, más dos alternativas para yates y embarcaciones de menor porte, ordenados en casi 100 kilómetros de cancha.

Los controles de las piezas se harán a través de 50 fiscales y seis supervisores, pero en total serán unas 200 personas las que van a estar en el agua acompañando a los pescadores para intervenir ante cualquier contingencia. También se dispondrá de un nuevo sistema de geolocalización que va a permitir observar la información de las capturas en el predio Costa Surubí.

04_20FiestaNacionalDelSurubí

No solo la pesca es convocante, el marco en el cual se lleva a cabo hizo que año a año creciera una exposición con todo tipo de productos regionales, entre los que la gastronomía es uno de los ejes centrales y a la que se le dedica un espacio especial con la “Noche de las Peñas”, un momento único donde las barras pesqueras de cada provincia ofrecen de forma gratuita sus platos típicos a los visitantes.

La elección de la reina y los shows musicales de primer nivel, ocupan algunas de las noches principales del impresionante escenario Juan Melero. Para esta edición contará con la actuación de Los Pericos, Roque Narvaja, Los Tekis, Amboé, LitKillah, Cristian Castro, Matías Valdés, Onda Sabanera, con la conducción de Ana Carolina Ardohain y Arturo Cuadrado.

04_20FiestaNacionalDelSurubí

Desde la organización del concurso de la 46º Fiesta Nacional del Surubí nos informaron que la inscripción quedó cerrada, ya que se llegó a la notable cifra de 1.150 equipos anotados, marca establecida como límite máximo de embarcaciones participantes de esta edición 2023.

Las embarcaciones deberán pasar por un control de prefectura y adelantar la inspección de documentación y elementos de seguridad, recibiendo en consecuencia una “oblea de control” autoadhesiva, denominada “Constancia de embarcación controlada”. Es fundamental remarcar este aspecto, pues sin ella no podrán estar en la largada, el momento más esperado de la reunión, un espectáculo único e imperdible.

04_20FiestaNacionalDelSurubí

Con respecto a esto los socavamientos que provocaron derrumbes en la zona de la costanera de Goya y el paraje Remansito, obligaron a los organizadores a llevar más hacia el norte el parque cerrado de lanchas. Hasta el año pasado las embarcaciones de mayor potencia se ubicaban a la altura de la playa El Ingá, pero como el lugar será destinado al público, se decidió el traslado aguas arriba.

El otro dato no menor es que parte del espectáculo de la largada se perderá en esta edición porque las lanchas que se ubiquen hacia el norte de la punta San Martín, tendrán la posibilidad de dirigirse hacia su zona de pesca por el Paraná, evitando el desplazamiento por el riacho Goya.

04_20FiestaNacionalDelSurubí

“Se busca entre todos los sectores involucrados colaborar en función del espectáculo, disminuyendo los riesgos ante la particular situación actual”, dijeron los organizadores, en clara alusión a los tres desmoronamientos que se produjeron desde noviembre pasado en la zona del Flotante de la Prefectura. Ese era uno de los lugares preferidos por el público para disfrutar del paso de las lanchas lanzadas en velocidad.

Debido a la clausura del sector, la Comisión trasladará hasta El Ingá las tribunas y la transmisión de la partida. “Se llegó a la conclusión de que el lugar adecuado es esa playa y la peatonal Pacho Balestra”, señalaron desde el municipio. Además, se harán mejoras en el punto conocido como “curva del regimiento” para poder recibir una mayor cantidad de gente.

El cierre se hará con una cena para 5.000 personas y allí se distribuirán más de 30 millones de pesos en premios. Para el campeón con mayor cantidad de puntos (sumatoria de piezas), habrá una embarcación de lujo Electra 560 serie II con motor Honda BF 90 HP. En el caso del segundo puesto, hay reservada una Guaycurú 520 open con motor honda 60 HP. El tercer lugar también se lleva una Guaycurú 520 open pero con motor Honda 40 HP. Todas las embarcaciones tienen sus respectivos tráileres, listos para remolcar apenas finalizada la fiesta.

04_20FiestaNacionalDelSurubí

Se premiará hasta el puesto 20 por zonas y a pieza mayor, también por categorías, al pescador más lejano y otras menciones especiales. Para el resto de las posiciones también habrá, además de copas y menciones conmemorativas, embarcaciones, elementos de camping y pesca, y valiosos electrodomésticos. Mientras que el día jueves, durante la tradicional “Peña de Pescadores”, se realizará entre todos los participantes cinco sorteos de $150.000.

04_20FiestaNacionalDelSurubí

En la "Canción del Surubí", compuesta por el gran compositor goyense, chamamecero de ley, "Coqui" Correa (1939-1998), se dice: "No te duermas pescador que tu anzuelo está en llamada, porque el pique está mejor al llegar la madrugada. Silba y fuma en tu ilusión mientras esperas por allí que solito se estaquee en tu línea el surubí". Letra y música que se ha transformado en el himno de esta fiesta, uno de los mayores eventos dedicados a la pesca deportiva, homenaje infinito a uno de los más preciosos trofeos que puede brindar cualquier curso de agua del planeta: el noble y querido surubí.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend