Friday 29 de March de 2024
PESCA | 21-07-2021 07:00

50 años viviendo los torneos de pesca desde adentro

La competitividad también está presente en la actividad deportiva y así lo reflejamos en la vida de la revista. Un homenaje a nuestros lectores y a los protagonistas de los campeonatos más espectaculares.
Ver galería de imágenes

Los concursos de pesca se inician en la Argentina como actividades entre amigos para, luego, convertirse en competencias entre socios de un mismo club o como disciplina interclubes. Así pasan a ser actividades de un calendario anual de federaciones. En las décadas del ‘50 y el ‘60, la tranquilidad económica favorece el crecimiento de estas instituciones y, por ende, de la puja. A su vez se inician torneos abiertos, para todo pescador, que otorgan distintos premios y congregan miles de aficionados. Algunas de ellos se transforman en Fiestas Nacionales y aún perduran, como las del surubí en Goya y Reconquista.

A lo largo de sus 50 años, revista Weekend acompaña este auge realizando coberturas de muchísimos concursos locales de pesca y casting; provinciales, argentinos y hasta sudamericanos, con participación de decenas de clubes -casi todos desaparecidos- y miles de pescadores, algunos de los cuales merecen varios reportajes como al mayor referente, Máximo Ortega.

0405_pique_pesca

Las primeras notas, ya en el número inicial de la revista, informan de las fiestas nacionales del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes) y de la Corvina Rubia en Mar de Ajó, amenizada por el locutor José Basualdo Lebraud, aquel del famoso micro de pesca por Radio del Plata.

En el número 3 aparece la segunda Fiesta del Tiburón en Miramar, sin pique pese a contar con 119 cañas y, algo que empieza a ser común durante algunos años: un trofeo entregado por la revista a través de su director, Alberto Fontevecchia. En uno de esos encuentros, conoce a Haig Vartazián, a quien invita a colaborar con la publicación, sitio en el que se afinca por tres décadas.

0326_PRINCIPI

La Fiesta Nacional de la Corvina Negra en San Clemente se cubre en el primer número de 1973. Gana Luis Pedemonti con un ejemplar de 21,600 kilos. Otras épocas. En esta edición podemos leer la primera nota sobre un concurso exclusivo para federados: Ginés Gomariz viaja a Formosa a relevar la preselección para el Sudamericano de Pesca, ganada por el santafesino Roberto Amor y que también clasificó a Prado, Barrón, Ortega y D’Ocampo. Otras veces son cubiertas por Juan Martín de Yaniz, el propio Vartazián, Perecito, Rafael Guglielmi (foto abajo), Nello Príncipi (foto arriba), Alfredo Amoedo o Héctor Lacabana en Mar del Plata, entre otros.

0204_guglielmi_pesca_4

La lista de torneos sería imposible de desarrollar por falta de espacio, pero recordemos las 24 Horas de Necochea, las 20 Horas de Mar del Plata, las 20 Horas del Plata, las 15 Horas de Colonia, la Fiesta Nacional de Variada de Río en La Paz, torneos de pejerrey en varias locaciones... Con nuevas formas de divertimiento, los clubes cayeron en cantidad de socios, muchos cerraron, la información de estas actividades pasó a ocupar espacio en las noticias generales y gran cantidad de torneos se convirtieron en una historia que puede conocerse leyendo viejas revistas Weekend.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend