Monday 18 de March de 2024
PESCA | 22-06-2021 09:45

Santa Fe: impiden la labor de los guías de pesca por el Covid

Pese a que se permiten las actividades al aire libre de hasta 10 personas, un decreto provincial no permite la actividad. Podría llegarse hoy a un acuerdo.
Ver galería de imágenes

Rompiendo con la típica quietud de los pescadores, la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de la Provincia de Santa Fe (CABASETUR) envió al gobernador de esa provincia, Omar Perotti, un petitorio para que se derogue el artículo primero, inciso Ñ, del Decreto 0848 del 11 de junio de 2021, que prohíbe “la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de las guarderías náuticas, a los fines del retiro y depósito de las embarcaciones”.

Por una vía muy racional e inteligente, este organismo manifiesta que su pedido se basa no solo en que hay 50 guías de pesca habilitados en la provincia, con los consecuentes problemas de salud y economía que surgen por esta inhabilitación, sino también, y fundamentalmente, porque dichas actividades “están debidamente protocolizadas y no entrañan riesgo epidemiológico”.

0604_pesca

Incluso le explican al gobernador que una familia o una persona llega a una guardería y se embarca sin tener contacto con otras personas y que los protocolos indican que solo pueden subir hasta tres personas por embarcación o la mitad de lo que el fabricante dispuso como tope. A la hora de comparar, señalan que las provincias vecinas de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires no han prohibido esta actividad y que el último Decreto de Necesidad y Urgencia permite en Santa Fe las prácticas de deportes al aire libre y reunirse, en esas condiciones, hasta diez personas, pero impide la navegación y la pesca.

Avance hacia una solución

Intuimos que el gobernador Perotti contará con estudios y análisis para considerar a la pesca deportiva y a la práctica náutica como focos importantes de contagio de Covid-19. Seguramente contará con nutrida información, analizada por su cuerpo de asesores de salud, que determinaron una medida tan drástica. Además creemos que estará resarciendo a todos los afectados por esta medida y que los casos de enfermos están bajando drásticamente al sostenerse esta prohibición.

En declaraciones a LRA 5 Radio Nacional Rosario, el guía de pesca Lucas Santángelo afirmó que “se consiguió un compromiso de parte del Gobierno, que firmaremos hoy martes, donde la actividad de los guías de pesca vuelve a estar abierta a partir de la finalización de este decreto, desde el 25. De esta manera, las personas abocadas a esta profesión podrán volver a su actividad a partir del 26 de junio, en principio “de lunes a viernes, los días de pesca de la provincia de Santa Fe”.

0405_pique_pesca

Una plausible iniciativa que aparece en la información que envió CABASETUR es su deseo manifiesto al gobernador de sincerar la actividad, ya que se encuentran en dos extremos que no les permiten recibir ayudas: o trabajan en negro o son propietarios de un bien considerado suntuoso, como una lancha. Cuantificar la actividad es básico para enfrentar situaciones de este tipo, además de la tan mentada y complicada depredación de los ríos.

Peces jóvenes

Sobre este último tema un artículo poco alentador, escrito por Matías Alonso para el boletín de la Universidad Nacional de San Martín. Informa que, en un estudio hecho entre Ituzaingó y Paso de la Patria se encontraron muy pocos peces jóvenes. La explicación que dan los científicos que lo realizaron, pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste, es que las larvas de peces no encontraron la zona más fructífera para su crecimiento, las áreas de inundación, dado que hace tres años que no hay. Por ende, las larvas se suman al cauce principal donde tienen menos defensas y alimentos.

Juan Pablo Roux, director del Instituto de Ictiología del Nordeste, le dijo a TSS: “El ciclo más importante en la reproducción de los peces se dio con una creciente extraordinaria que comenzó en agosto del 2009 y concluyó en abril de 2010…  La mayoría de los peces que venimos capturando nacieron en ese período. Hay menos peces jóvenes, tendrían que tener uno o dos años de vida y es muy bajo”. 

2108_veda_dorado

Roux agregó que los muestreos en sábalos afirman también esta situación anómala: deberían contar con suficiente reserva de grasas para pasar el invierno; sin embargo, no es así e ingresan en malas condiciones. El sábalo es la principal fuente de alimentación de los peces cazadores y deportivos de la cuenca, como el surubí o el dorado.

El Paraná no crece

Al menos, como hemos escrito en otra nota, no se espera una creciente significativa del Paraná hasta 2022, con lo cual la situación es preocupante y deberían decretarse vedas significativas. Una vez más abogamos, desde Weekend, por la creación de una ley de pesca que abarque toda la cuenca, aunque tenga excepciones basadas en la clásica división de sus ríos (de la Plata, Uruguay, Paraguay y Paraná, y algunos más pequeños, como Miriñay, Corriente, Salado y Carcarañá) o de la tradicional clasificación del Paraná y el Uruguay en Alto, Medio y Bajo, según su conformación física y latitud.

1406_parana

Algunas provincias han establecido pautas muy interesantes, como Santiago de Estero que no permite la pesca a las personas mayores de 60 años o que tengan enfermedades de riesgo, y exige el uso de tapabocas y de alcohol en gel. Con los cuidados pertinentes, la pesca deportiva sigue siendo una de las principales vías de descompresión de las presiones sicológicas de quienes la practican a conciencia. Para muchos también es su único ingreso. Esperamos que se vuelva a practicar en todo el país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend