Monday 18 de March de 2024
PESCA | 16-06-2021 16:00

Río Paraná: ¿la bajante es buena o mala para pescar?

Las noticias sobre el estado de su cauce son cada vez más preocupantes. Se nota la falta de sitios para intentar con mosca, bait o spinning. Temor a la recolección indiscriminada que merme el recurso.
Ver galería de imágenes

La pesca deportiva, en general, se perjudica con las grandes bajantes de la cuenca del Paraná, perteneciente a un gran colector, el Río de la Plata. El desborde de aguas, en la vereda opuesta, permite que los peces se distribuyan más por todo el río. Eso sucedió, excepcionalmente, en la larga crecida de 2009/2010, que coincidió con la época de desove. Dicho por pescadores que tenían más de medio siglo de experiencia en el agua, jamás habían visto tantos dorados. Con ellos también llegaron hasta el Río de la Plata los pirá pitás, especie que normalmente no bajaba más allá de la parte superior del Paraná Medio.

1012_pesca_alto_parana
La pesca en el río Paraná se ve dificultada por la falta de profundidad producto de la gran bajante.

Por el contrario, con el río encauzado como en la actualidad, hay menos accidentes en el agua donde la correntada choca y provoca la necesaria oxigenación para que sea lugar de caza de los dorados. Muchas puntas, piedras y palos quedan en seco. El río entra en caja y los peces se ubican, en general, máxime con el frío, en lugares más profundos donde el cambio de temperatura es menos brusco. Los sitios para pescarlos en bait, spinning o mosca escasean. El trolling con señuelos crankbaits de paleta larga o la pesca con carnada y plomada corrediza adquieren preeminencia.

Paraná con señuelos

Sin embargo, los amantes de la pesca con señuelos contra las costas están empezando a organizar sus primeras salidas del año al Paraná Medio. Es que empezó a aclarar el agua. ¿Cómo se entiende éste fenómeno? Si se fijan en el sitio de Prefectura Naval Argentina, el agua creció notablemente en el hidrómetro de Formosa desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero y, luego, lentamente, fue bajando. Esta avenida de aguas proviene de las lluvias en la yunga argentino-boliviana. Como son tierras livianas, el torrente las arrastra y el cauce se torna color leche chocolatada. Al prevalecer sobre las bajas aguas que llegaban desde el Pantanal y desde el sudeste brasileño, ensuciaron todo el Paraná debajo de Isla del Cerrito-Paso de la Patria.

3103_sequia_parana_4
En las costas del Paraná se nota la falta de caudal.

La primera bajante no fue suficiente para limpiar el cauce, pero pasados tres meses se emparejaron los aportes y esta semana comienzan a picar los dorados contra las orillas en una franja que podríamos situar entre Empedrado y Santa Elena. Esto es fundamental para quienes practican mosca, spinning o baitcast ante la citada merma de puntos calientes.

Pensando en un futuro mediato, la fuerte bajante también afecta negativamente la pesca de tarariras, pues cuando tome vigor la temporada con los primeros calores de la primavera, no tendrán muchos lugares aptos para su desarrollo. Playas, lagunas y desbordes secos las condenan a pequeños espacios y la posible depredación a mansalva.

Variada de cuero en el Paraná

La pesca de variada de cuero se mantuvo muy bien, aunque resulta poco atractiva para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, La Plata y alrededores, que prefieren en esta época del año pescar pejerreyes, que ya están firmes y con buenos tamaños en el Río de la Plata. Con la seguidilla de días fríos que comenzaron esta semana, se espera que remonten los grandes brazos delteños como el Paraná Guazú y el Gutiérrez, que están muy buenos en sus bocas.

1506_parana
Cada vez hay menos espacio aprovechable para la pesca con engaños en el Paraná.

La excepcional bajante, aunque cada vez más frecuente, debería llevar a la toma de algunas normas de emergencia. De lo contrario, el stock de peces no solo se resentirá por la falta de alimentación y espacios adecuados sino por la extracción indiscriminada. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend