Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-06-2021 11:15

Presentan un proyecto  de ley para ampliar el Parque  Nacional Pre-Delta en el Paraná

La iniciativa propuesta por la diputada Blanca Osuna busca aumentar en 146 hectáreas la reserva natural ubicada a seis kilómetros al sur de la ciudad de Diamante, Entre Ríos.
Ver galería de imágenes

De prosperar un proyecto de ley que acaba de ser presentado por la diputada Blanca Osuna del Frente para Todos, el Parque Nacional Pre-Delta se verá beneficiado con la incorporación de las 146 hectáreas que actualmente conforman el Campo Coronel Sarmiento, ubicado en las cercanías de la localidad de Villa Diamante, Entre Ríos.

“El objetivo de esta ley es poder sumar como áreas protegidas a las partes tanto de la barranca como de los campos altos, a fin de accionar por la preservación de la flora y de la fauna, y el resguardo de nuestra casa común”, explicó Osuna.

El predio de Campo Coronel Sarmiento, con sus 146 hectáreas de extensión, aporta terrenos no inundables, de fácil acceso y ubicación estratégica, facilitando la instalación de seccionales para el Cuerpo de Guardaparques Nacionales. Pero, además, favorece las posibilidades educativas, turísticas y de esparcimiento a la comunidad, con una perspectiva de resguardo del medio ambiente”, agregó la legisladora entrerriana.

0616_parque pre-delta

La idea de preservar el Campo Coronel Sarmiento lleva varios años. Primero, con la desafectación del predio al ejido del distrito de Diamante, para su transferencia al Estado Nacional, en 2012 y, luego, con la sanción de la Ley de Aceptación que fue aprobada en el año 2020.

De esta manera, la incorporación del Campo Coronel Sarmiento al predio del Parque Nacional Pre-Delta concluiría el trabajo iniciado hace casi una década.

El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados oficialistas Daniela Vilar, Leo Grosso, Carolina Gaillard, Mayda Cresto y Marcelo Casaretto, entre otros.

0616_parque pre-delta

El Parque Nacional Pre-Delta, paraíso entrerriano 

Creado el 12 de diciembre de 1991, mediante la Ley N° 24063/91 aprobada por el Congreso Nacional, con el fin de preservar una parte de los ambientes del delta superior del río Paraná, actualmente el Parque Nacional Pre-Delta cuenta con una superficie de 2.608 hectáreas.

Ubicada a 5 kilómetros de la localidad de Diamante , el paisaje está dominado por islas con forma de plato hondo, arroyos, lagunas y riachos con la influencia del Paraná, un corredor de biodiversidad que aporta a la región numerosas especies de animales y plantas típicas tanto de la selva misionera como de la provincia de Chaco.

Por su parte, la Azotea es una barranca natural donde habitan una amplia variedad de aves, entre las cuales se destacan el celestino, el brasita de fuego y el frutero imperial, y el martín pescador grande. 

0616_parque pre-deltaEn las lagunas que se forman en las zonas centrales deprimidas de las islas,  sobresalen los irupés con sus grandes hojas flotantes, mientras que en los sitios más altos, se encuentran los bosques ribereños de sauce criollo, timbó, alisos de río y ceibo.

En tanto que, en las  zonas de aguas abiertas se pueden divisar patos, garzas, cigüeñas y gallaretas.

Además de coipos, carpinchos, comadrejas coloradas y gatos monteses, el Parque Pre-Nacional Pre-Delta también protege al lobito de río y al yacaré overo, especies en peligro de extinción, mientras que bajo sus  aguas, abundan sábalos, dorados, surubíes y mojarras.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend