Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 02-03-2021 11:50

Se crearán seis nuevos parques nacionales en la Argentina

Así lo dio a conocer el presidente Alberto Fernández en el discurso inaugural del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional para reforzar el compromiso con el Acuerdo de París. ¿Cuántos hay actualmente en el país?

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anuncio la creación de 6 nuevos parques nacionales durante el discurso en el que inauguró el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

"Hay otro tipo de sostenibilidad que también nos importa mucho: es la climática. Por eso estamos absolutamente comprometidos con los principios establecidos en el Acuerdo de París”, manifestó el primer mandatario.

“Estamos seguros de que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser. Por eso, impulsaremos la creación de nuevos parques nacionales en seis provincias para preservar la biodiversidad", aseguró Fernández.

0302_ciudadmendoza

Además, el Presidente destacó que "asumimos una política activa de promoción de la economía circular, que incluye un plan de inversiones para erradicar basurales a cielo abierto, mejorar la disposición final de los residuos sólidos urbanos y las condiciones de trabajo de los recuperadores".

Por último, adelantó que buscarán profundizar la protección de los bosques nativos. "Consensuamos con todas las provincias mecanismos de gestión que permitan movilizar los recursos económicos del Fondo Nacional para el enriquecimiento y conservación de los bosques nativos", dijo, al tiempo que también anunció un proyecto de ley para avanzar en la movilidad sustentable.

"El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio", concluyó Fernández.

Cuántos Parques Nacionales hay en la Argentina

Cabe recordar que, según datos oficiales del mes de agosto de 2018, en la Argentina hay un total de 35 parques nacionales. 

0302_ciudadmendoza

Además,  el sistema se complementa con 3 parques interjurisdiccionales con estados provinciales (2 con Santa Cruz y 1 con Chubut), 7 reservas (1 natural, 2 nacionales, 3 silvestres, 1 natural educativa y 1 natural estricta), el área marina protegida Namuncurá-Banco  Burdwood y con 5 monumentos naturales, de los cuales 4 son de animales: la ballena franca austral, el huemul, el yaguareté y la taruca.

En total ocupan casi el 4 % del territorio argentino, unas 3. 800.000 hectáreas, y están bajo el celoso cuidado de aproximadamente unos 200 guardaparques.

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend