Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 06-08-2020 14:11

El Pantanal, santuario de biodiversidad, sufre los incendios más graves de los últimos 20 años

El bioma declarado Patrimonio de la Humanidad y la Biósfera por la Unesco, ya registra 1.684 focos de fuego, la mayor cantidad desde 1998, lo que tiene en vilo al mundo entero.
Ver galería de imágenes

Los graves incendios que se están registrando en la amplia región de la Amazonía en los últimos meses tienen en vilo al mundo entero ya que, entre las áreas más afectadas  se encuentra el Pantanal, uno de los humedales más grandes del planeta que se enfrenta los peores fuegos de los últimos 20 años. 

0806_pantanalincendio

Declarado Patrimonio de la Humanidad y la Biósfera por la Unesco, este maravilloso santuario de biodiversidad se extiende a través de Bolivia, Paraguay y Brasil. Alrededor del 70 % de su extensión, unos 138.000 kilómetros cuadrados, se concentra en este último país latinoamericano, cubriendo gran parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. 

0806_pantanalincendio

En su interior habitan aproximadamente unas 4.700 especies, entre plantas y animales. Reptiles, aves, peces y mamíferos como el oso hormiguero o el jaguar, que se encuentra en peligro de extinción, dependen de este bioma para poder sobrevivir. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), durante el reciente pasado  mes de julio, en la parte brasileña se batió récord de incendios con 1.684 focos, lo que implica un aumento del 240,89 % frente al mismo mes del año anterior, y lo convierte en el peor incendio registrado en la zona desde 1998. 

0806_pantanalincendio

"El Pantanal se enfrenta este año a una de sus mayores sequías. Regiones que, en general, estarían inundadas en este momento, todavía están secas. Esto se debe a las bajas precipitaciones durante este período. Hasta julio llovió solo la mitad de lo que se esperaba", afirmó Júlio Sampaio, gerente del Programa Cerrado Pantanal del Fondo Mundial para la Naturaleza de Brasil (WWF). 

0806_pantanalincendio

Ante la gravedad de la situación, el Observatorio del Pantanal, que reúne a 37 instituciones de los tres países por los que se extiende el bioma está llevando a cabo una ardua campaña de prevención y combate a los incendios en la región. “Apoyaremos de dos formas: concientizando a la población sobre los peligros de esta práctica y fomentando la creación de brigadas comunitarias en el Pantanal a través de mapear actores y donar equipo de combate al fuego”, afirmó Paula Isla, analista de conservación de WWF-Brasi e integrante del Observatorio del Pantanal.

0806_pantanalincendio

El Pantanal tiene una población aproximada de 1,5 millones de personas que en su inmensa mayoría se dedican al ganado extensivo y a la pesca. Aunque, en los últimos años, la industria del turismo en la región viene creciendo a pasos realmente agigantados. "Es una zona única y completamente distinta a otras regiones. Sí, tiene menos diversidad que el Amazonas, pero acá puedes ver animales, a diferencia del Amazonas. El potencial para el turismo es, por ello, mucho mayor", concluyó Isla.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend