Domingo 27 de septiembre de 2020
NAUTICA | 05-08-2020 13:26

El bajo nivel del Paraná juega a favor de los incendios

Un comparativo de capturas aéreas de la zona muestra cómo la falta de agua en el delta del río complica más el trabajo de los bomberos y voluntarios al no hidratar los campos como en épocas normales. Video demostrativo.

Desde hace varias semanas, la quema de pastizales afecta a diferentes localidades santafesinas y entrerrianas. Ya a mediados de julio se había registrado la misma cantidad de incendios ocurridos durante todo el mes anterior. Las llamas volvieron a aparecer en esta misma zona, por lo que el Gobierno Nacional destinó apoyo económico y logístico que se sumó al combate terrestre de los numerosos brigadistas forestales de Santa Fe y Entre Ríos, quienes junto a bomberos voluntarios trabajaron y trabajan para sofocar los focos de fuego.
Pero las imágenes satelitales, que muestran justamente esos focos, también confirman las sospechas de los expertos: la impresionante sequía que está viviendo el río Paraná desde marzo pasado se convirtió que un nuevo elemento que favorece el riesgo de incendios en el pre-delta y en la zona de humedales. El extremadamente bajo nivel del cauce, que no logró aliviar la apertura temporaria de la represa de Itaipú y dejó a la vista la malla del Túnel Subfluvial, marcan una sequía inaudita para la zona.
Desde Weekend seguimos día a día la realidad que vive el río Paraná a raíz de esta histórica bajante, y comprobamos que mantiene una caída constante de 50 cm semanales. En la siguiente secuencia de imágenes, de julio 2019 y julio 2020, se puede ver cómo el agua ha dejado de cubrir las áreas habitualmente anegadas que hoy soy presa de las llamas. 

 

También te puede interesar
Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend