Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 11-09-2020 07:09

Médica veterinaria recorre el Delta en lancha ambulancia para atender mascotas

A bordo de la primera lancha ambulancia veterinaria del país, Leila Peluso López ejerce su profesión en la Primera y Segunda sección de la islas del Delta, donde también vive. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Hay cosas que cambian la vida, tal el caso de la llegada de la nueva ambulancia veterinaria, que movilizó el trajinar de la médica de animales Leila Peluso López (27), quien inicialmente para visitar las mascotas del Delta se movilizaba en lancha colectiva. Y que luego de un tiempo de trabajo, con mucho esfuerzo y amor decidió comprar un pequeño gomón para trasladarse. Sin embargo, las dificultades que debía enfrentar, sobre todo en invierno, con el frío intenso acompañado muchas veces de lluvia, "me hacía sentir que el camino era muy difícil", confiesa. Por otro lado, la dificultades para trasladar todo el equipo médico necesario y a los animales, sobre todo aquellos de gran porte, se duplican en el río, con lo cual Leila con su pequeño gomón debía hacer las consultas e intervenciones en el domicilio donde se alojaban los animales que atendía.

3007_VETERINARIA_FLOTANTE_LANCHA_DELTA

Fue entonces que después de mucho esfuerzo y cuatro años de trabajo duro decidió cumplir su más anhelado sueño: adquirir una lancha cabinada, especialmente equipada como ambulancia para la intervención de los diversos animales del Delta. Así nació su consultorio veterinario flotante, desde donde atiende a clientes diseminados en una amplia región del Delta: desde Tigre hasta la isla Martín García. No es la única veterinaria flotante, tiene otros colegas con quienes "por suerte tenemos buena relación y trabajamos en equipo, cada una se especializa en un área", destaca Leila. Sin embargo, enfatiza con orgullo, "la lancha veterinaria flotante sí es la primera en la isla", una mujer precursora en tiempos de grandes cambios.

Una de las mayores dificultades que debió afrontar en el ejercicio de su profesión era atender con el gomón. “Resultaba complejo, ya que no tenía espacio a bordo para subir tantos equipos, ni disponía de un lugar para tender los animales, además de los diferentes problemas técnicos que tenía la embarcación por las distancias largas que no podía cubrir y, obviamente, las adversidades meteorológicas –relata–. También hay que entender que es muy difícil llevar animales a un consultorio, porque muchos se ponen nerviosos a la hora de navegar y, además, muchas personas no poseen medios propios para hacerlo”. Pese a estas dificultades, la joven veterinaria siempre se sintió muy bien en un ambiente que conoce desde la infancia. Su familia se dedica a la náutica y ella, desde pequeña, visita estos ríos, su paraíso. "Siempre me relacioné con la gente de acá, con los vecinos del Delta". Para ella los isleños son muy amables, muy agradecidos, constantemente le transmiten un apoyo con mensajes de aliento. "Siempre me esperan con el mate y alguna comida casera que me hace muy feliz", relata Leila.

3007_VETERINARIA_FLOTANTE_LANCHA_DELTA

La ambulancia
La nueva “veterinaria flotante” es una embarcación construida por el astillero Baader, denominada Baader Track 700 (ver nota Weekend 575, agosto 2020), la cual ha sido especialmente adaptada al uso y servicio de ambulancia veterinaria. Posee un motor Mercury fuera de borda de 115 HP, suficiente para sustentarla y obtener velocidades razonables para acudir a una emergencia. Entre los aspectos a destacar, posee espacios dentro de la cabina para transportar todo el instrumental médico necesario para las intervenciones, mesa, pileta lavamanos, armarios y una mesa armable que permite montarla en el cockpit y hacer intervenciones a bordo. Digamos que es una especie de consultorio flotante. También posee equipo de navegación para poder navegar de noche y gran capacidad de combustible para tener más autonomía sin la necesidad de reabastecerse seguido. 

3007_VETERINARIA_FLOTANTE_LANCHA_DELTA

Leila nos comentaba que el astillero Baader se preocupó por adaptar la embarcación a lo que ella que necesitaba. También, que recibió el apoyo de la Secretaria de Turismo de Tigre, quien la ayudó a gestionar el trámite con Prefectura, ya que en época de pandemia no están matriculando embarcaciones. Y, obviamente, agradece a todos sus clientes que confían en el proyecto.

Ficha técnica de la embarcación:
Eslora: 7,00 m
Manga: 2,20 m
Puntal: 0,95 m
Tipo de motor: Fuera de borda 
Potencia: 115 HP
Velocidad máxima: 70 km/h
Capacidad de combustible: 100 litros
Construye y comercializa: Astillero Baader

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend