Tuesday 16 de April de 2024
NAUTICA | 21-08-2020 15:52

Esta lancha es el objeto más grande hecho con una impresora 3D

La 3Dirigo es una embarcación de 7,62 metros de largo y pesa un poco más de dos toneladas. Además, se destaca por los inusuales materiales que se utilizaron para su construcción.
Ver galería de imágenes

Las impresoras 3D no paran de sorprendernos con lo que se logra construir con ellas. Solo basta con ver lo que hizo el equipo de Advanced Structures and Composites Center de la Universidad de Maine: la 3Dirigo, una lancha de 7,62 metros de largo y un poco más de dos toneladas de peso; una embarcación con todas las letras capaz de navegar por el agua sin inconvenientes.

En 2019 el proyecto fue distinguido con tres récords Guinness:

  • El prototipo de impresora de polímeros 3D más grande del mundo.
  • El objeto sólido impreso en 3D más grande
  • El barco impreso en 3D más grande.

Para lograr este hito se utilizó una impresora 3D de 30 metros de largo, 6,70 de ancho y 3 de alto. Esta impresionante máquina tiene una capacidad de impresión de 227 kilos por hora. Para construir la lancha en cuestión fueron necesarios 72 horas de trabajo.

Más allá de la construcción de la embarcación en sí, el proyecto tenía como fin probar materiales biológicos que fueran tan resistentes como el metal. Uno de los elementos utilizados fue la nanofibra de celulosa, proveniente de la madera, que se combinó con materiales termoplásticos en la impresora 3D, lo que permitió conseguir propiedades similares a la del aluminio.

3007_lancha_impresora_3D

El barco fue probado en el Laboratorio de Ingeniería Oceánica Alfond W2, una instalación de pruebas equipada con un generador de olas multidireccionales. Como pudo demostrarse ante una multitud de asistentes, el 3Dirigo es un barco completamente funcional y capaz de transportar a más de seis personas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend