Friday 19 de April de 2024
NATURALEZA | 03-01-2021 19:00

¿En qué países se deberían cultivar más bosques para combatir el cambio climático?

Un reciente estudio del que participaron representantes de una decena de instituciones no gubernamentales comprometidas en la lucha contra el cambio climático menciona cuáles son los principales lugares donde se deben dirigir los esfuerzos para ser más efectivos. ¿De qué naciones se trata?
Ver galería de imágenes

Un estudio llevado a cabo por un gupo de científicos que representan a más de una docena de organizaciones no gubernamentales comprometidas en la lucha contra el cambio climático, entre ellas The Nature Conservancy y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), revela que la reforestación tiene una capacidad de absorber mucho más carbono de la que se creía hasta ahora.  

Por el contrario, los investigadores descubrieron que el potencial máximo de mitigación climática de la reforestación (2,43 mil millones de toneladas métricas) es un 11% más bajo de lo que se conocía hasta el presente. Según explicaron los especialistas, eso se debe a que el estudio examinó con más matices las posibles áreas de reforestación, mientras que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) aplicó estimaciones de manera más uniforme en todo el planeta.

1229_reforestacion

El trabajo, que fue publicado en la revista “Nature”, combina datos de más de 250 investigaciones anteriores para mapear la acumulación de carbono superficial de los bosques alrededor del mundo. Asimismo, observa los distintos factores ambientales que podrían haber influido en el crecimiento de un bosque, como por ejemplo  el clima de la región, la presencia de montañas y la composición del suelo, entre otros factores, para, finalmente, analizar el potencial de un bosque y su capacidad de secuestrar carbono en las áreas degradadas que podrían ser reforestadas.

Así, los resultados demostraron que Brasil, China, e Indonesia son los países que cuentan con el mayor potencial para secuestrar carbono superficial en posibles áreas de restauración. En tanto que, Estados Unidos, India, República Democrática del Congo y Rusia los siguen muy de cerca.

“Ya conocemos los numerosos beneficios de restaurar la cobertura forestal mundial, desde capturar carbono y limpiar nuestro aire y nuestra agua, a proporcionar hábitats para la vida silvestre y ofrecer oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales”, manifestó la investigadora y principal responsable del estudio, Susan Cook Patton, de The Nature Conservancy.

1229_reforestacion

 “Lo que ha faltado hasta ahora es información robusta y práctica que ayude a los responsables de las decisiones ambientales a entender dónde tiene más sentido que haya un rebrote natural del bosque como herramienta para combatir el cambio climático. Nuestro estudio ayudará a cambiar eso”, agregó.

Por su parte, Nancy Harris, del Instituto de Recursos Mundiales y co-partícipe del trabajo, reconoció que existen muchas maneras para combatir los males que acarrea la deforestación. “Sabemos que no hay una única solución para abordar el cambio climático. Nuestro objetivo con este estudio era mostrar en qué lugares del mundo los bosques pueden capturar más carbono por sí mismos, una estrategia de mitigación que se complementa con mantener los bosques en pie. Si los dejamos, los bosques pueden hacer gran parte de la mitigación climática por nosotros”, concluyó.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend