Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 31-12-2020 19:00

Sorprendente: los cuervos son tan inteligentes como los chimpancés

Así lo revela un reciente estudio realizado en Alemania acerca de los alcances cognitivos de estos animales que, curiosamente, poseen un cerebro mucho más chico que los primates.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oswnabrück, Alemania, afirma que los cuervos son animales extremadamente inteligentes, al punto de ser equiparables intelectualmente a los chimpancés, cuyos cerebros son mucho más grandes.

“Ahora tenemos pruebas muy sólidas para decir que, al menos en las tareas que usamos, los cuervos son muy similares a los grandes simios. En todo un espectro de habilidades cognitivas, su inteligencia es realmente asombrosa”, afirmó la doctora Simone Pika, investigadora del Instituto de Ciencias Cognitivas de la mencionada casa de estudios universitarios alemana.

1228_cuervos

Para el estudio se examinaron a cuervos de cuatro meses de edad y, sorprendentemente, llegaron a la conclusión que, incluso en sus primeros meses de vida, este animal cuenta con tipos de inteligencia equiparables a los de grandes simios adultos.

Para lograr la medición, el equipo de científicos diseñó una amplia gama de tareas y retos para que fueran realizadas por los cuervos a partir del Método Herrmann, que es muy utilizado tanto en los seres humanos como en los monos y que, curiosamente, coincide con el apellido de la coautora del estudio, Esther Herrmann,  miembro del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig quien, en 2007, había aplicado estas mismas pruebas a simios y niños humanos, para investigar su rendimiento cognitivo.

1228_cuervos

Gracias a esta investigación, que fue publicada en la revista “Scientific Reports”, este equipo de científicos alemanes pudo constatar que las habilidades cognitivas no son sólo privativas de los primates, sino que ocurren en ciertas especies en todo el reino animal.

De hecho, Herrmann y su equipo de trabajo también han utilizado esta técnica para realizar comparaciones adicionales entre especies en decenas de perros y loros.