La presencia de unos monos aulladores carayá sorprendió a los vecinos del Parque Pereyra Iraola, ubicado en el límite geográfico entre los partidos bonaerenses de Berazategui y La Plata. Estos simpáticos e inquietos animalitos son una especie exótica para la región, ya que, por lo general, habitan en climas tropicales. De hecho, en Argentina es muy común verlos en las provincias del norte.
El inusual episodio fue grabado por un automovilista, quien transitaba con su vehículo por el Camino Centenario y al verlos desplazarse entre los árboles decidió frenar su marcha para grabarlos con su teléfono celular. En las imágenes puede verse a ocho ejemplares de mono carayá desplazándose tranquilamente sobre los cables de alta tensión entre las ramas de los árboles del mencionado parque provincial bonaerense. "Como podrán ver, hay monos en los árboles del Parque Pereyra. Increíble. Ahí están en los árboles", manifestó el sorprendido conductor en su video casero que, en cuestión de horas, se hizo viral.
Hasta el momento no se sabe de dónde provinieron los monos aulladores,ni tampoco si fueron dejados en libertad por su dueños. si se escaparon o si provienen del ECAS (Estación Cría de Animales Silvestres), ubicada en las cercanías del mencionado pulmón verde. Lo que llama poderosamente la atención a los especialistas es que los monos carayás o aulladores son una especie que no está presente naturalmente en la región ya que son de zonas tropicales y habitan desde el sur de México hasta el norte y noreste de Argentina.
PN Calilegua: la yunga en su máxima expresión
“Es una familia de monos que está libre en el Parque Pereyra desde hace años, ya son de acá. Aunque, obviamente, alguien los tiene que haber traído en algún momento. Esta familia de monos anda por todo el parque pero, generalmente, no se acercan a las zonas más transitadas. Lo que pasa es que a esta altura del año por lo general suele haber menos hojas en los árboles del parque por lo que empiezan a moverse más”, comentó un trabajador del mencionado parque que, dicho sea de paso, actualmente luce un estado de gran abandono en la mayor parte de sus 10.138 hectáreas de extensión que lo convierte en la zona de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. .
Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario afirmaron que esta familia de monos nunca estuvo al cuidado de la Estación De Cría De Animales Silvestres (ECAS) ubicada en la Reserva Ecológica del Parque Pereyra.
Cabe mencionar que en 2019, otro ejemplar de mono carayá había sido avistado por los vecinos de Ringuelet, también en el partido bonaerense de La Plata. En aquella ocasión, el animal fue capturado luego de que se escapara de un domicilio en el que una familia lo mantenía cautivo pese a no ser considerado un animal doméstico.
at Weekend
Comentarios