Wednesday 17 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-07-2020 13:22

Un terremoto lleva más de tres meses sacudiendo una región de EE.UU.

Se originó el 31 de marzo en la cordillera Sawtooth y, extrañamente, todavía sigue replicando. A qué se debe y cuánto más puede durar. Imágenes.
Ver galería de imágenes

La furia de la Naturaleza no deja de sorprender a los científicos y geólogos: el 31 de marzo un terremoto de magnitud 6,5 golpeó en la cordillera Sawtooth en el centro del estado de Idaho, ubicado al noroeste de Estados Unidos, causando la sorpresa de los geólogos ya que no sólo se trata del segundo sismo más fuerte registrado en el lugar sino, lo más curioso aún, es que, más de tres meses después, las réplicas continúan y el suelo no se detiene.

 

El área en cuestión no dejó de temblar a tal punto que, según el Servicio Geológico de EE.UU, (USGS, según sus siglas en inglésa), hasta el 24 de junio pasado ya llevaba registrados 211 sismos de magnitud 3,0 o superior. Los geólogos comenzaron a investigar el fenómeno desde el primer día en la región que se destaca por presentar una corteza terrestre que se rompe constantemente en múltiples lugares, lo que crea habituales fallas geológicas durante prolongados períodos de tiempo. Cabe recordar que las fallas son las fracturas que se generan a partir del movimiento de las placas tectónicas. "La mayoría de esas fallas son muy antiguas, y ya no se mueven", explicó Glenn Thackray, geólogo y profesor de la Universidad Estatal de Idaho especializado en el estudio de fallas geológicas.

0713_terremotoeeuu

Según Thackray, hasta ahora se creía que la falla que pudo haber dado origen a este fenomenal terremoto "estaba apagada", pero que "podía llegar a no estarlo". La fractura de la corteza terrestre tiene una longitud de 65 kilómetros que corre de norte a sur desde el lago Stanley hasta el Alturas, a 26 kilómetros del punto de origen del sismo. En tanto que para el sismólogo Dylan Mikesell, la falla de Sawtooth “se extiende más al norte de lo que se creía, posiblemente alcanzando el punto de origen del terremoto del 31 de marzo”.

Actualmente, los geólogos se encuentran investigando cuál o cuáles fueron las causas que generaron el temblor y sus numerosas réplicas que no cesan. Buscan determinar si se debió a que la mencionada falla  es efectivamente más larga de lo que se creía, o si el temblor se replicó en fallas aledañas cuya existencia no se conoce aún.

0713_terremotoeeuu

La gran pregunta del millón que todos los expertos en la materia se hacen, y a  la que todavía ninguno ha podido darle respuesta, es porqué sigue temblando. Se sabe, por cierto, que las réplicas de un terremoto son habituales y que pueden durar días, meses y, a veces, incluso hasta varios años, dependiendo de cuán grande sea la falla que originó el terremoto inicial.

 

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend