Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 07-07-2020 16:04

Alerta mundial por la aparición de una nueva cepa del coronavirus

Esta variante del virus podría haber llegado a Corea del Sur a través de alguien que arribó de EE.UU. o de Europa entre marzo y abril, y puede ser seis veces más infecciosa que la original

A poco más de siete meses de haberse conocido oficialmente el primer caso de coronavirus que se registró en Wuhan, China, un grupo de científicos de Corea del Sur está analizando un fuerte rebrote en el país que podría significar la aparición de una nueva cepa que sería seis veces más infecciosa que la que provocó el COVID-19 que todavía sigue acosando al mundo entero.   

Las autoridades sanitarias de dicho país informaron que descubrieron la cepa del nuevo coronavirus a comienzos del mes de abril en casos que se detectaron en la provincia de Gyeongsang del Norte, al tiempo que reconocieron que también fue detectada, a principios de mayo, en otros pacientes de Itaewon, ciudad cercana a Seúl. En tanto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) informaron públicamente que encontraron la variante GH en 333 muestras de genoma de pacientes diagnosticados con coronavirus, de las 526 que analizaron.

0707_nuevocoronavirus

 

Según las conclusiones de los especialistas, la variante de la nueva cepa pertenece a la clase GH que ya había sido detectada en Europa y Estados Unidos, los principales focos del coronavirus luego de su inicio en China. Cabe resaltar que el GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. Y, en el caso de las variantes encontradas en las muestras de genoma de coronavirus en febrero y marzo, cuando China reportó cientos de casos vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y un hospital en la provincia de Gyeongsang del Norte en el pico del brote de COVID-19, pertenecían a los clados S y V.

0707_nuevocoronavirus

Por su parte, de acuerdo con una investigación llevada a cabo en los últimos meses por el diario The Korea Herald las variantes del SARS-CoV-2, nombre técnico con el que se conoce al COVID-19, que tienen la cepa G son capaces de contagiar las células humanas seis veces más que las halladas originalmente en China. Según e último balance oficial dado a conocer por el Ministerio de Salud coreano, en las últimas 24 horas, en el país asiático se reportaron 48 casos nuevos de coronavirus, de los cuales el 50 % fueron importados, para un total de 13.181 infectados diagnosticados

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend