Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-07-2020 12:57

Alerta por peligrosa ameba que destruye el cerebro

La Naegleria fowleri vive en el ambiente sin causar daños, pero cuando prolifera en aguas cálidas e ingresa al cuerpo humano por la boca o la nariz puede provocar infecciones letales.
Ver galería de imágenes

El Departamento de Salud de Florida, EE.UU, informó acerca de un nuevo caso de infección producido por la Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele causar la muerte, al tiempo que advirtió a la gente a tomar todos los recaudos necesarios durante las actividades en aguas dulces y templadas este verano. Según las autoridades de la mencionada agencia estatal el caso se presentó en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida y si bien no dieron a conocer el nombre de la persona infectada ni su actual estado de salud, dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, emitieron una serie de advertencias a los residentes del mencionado condado

Sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza y la mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana. Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente. "Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante", indica el comunicado.

0706_ameba

La microscópica ameba, que fue bautizada por los especialistas como “comecerebros” porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal, se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales y, al entrar en el organismo humano a través de la nariz o de la boca, produce una "devastadora infección cerebral", una condición conocida como Primary Amebic Meningoencephalitis (PAM).

El organismo estatal indicó que, hasta el momento, la única manera conocida de prevenir las infecciones provocadas por este parásito es abstenerse de realizar actividades en agua dulce templada. Sin embargo, aclaró que algunas medidas de sentido común podrían reducir el riesgo al limitar la posibilidad de que el agua contaminada suba por la nariz e instó a evitar las actividades acuáticas, especialmente cuando los niveles de agua se encuentren bajos. También apuntaron que posiblemente podría exponerse a la ameba a través de una olla Neti al enjuagar los senos congestionados. “Use solo agua hervida y enfriada, destilada o estéril para hacer soluciones de enjuague sinusal para ollas o realizar abluciones rituales”, explicaron.

0706_ameba2

Además, recomendó a la población evitar, en lo posible, que el agua dulce templada de aguas termales o de aguas alrededor de las centrales eléctricas ingrese por la nariz, mediante el uso de pinzas nasales, como así tampoco excavar o remover el sedimento mientras participa en estas actividades en áreas poco profundas. "Una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada PAM, que resulta casi siempre fatal", destacan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Según datos oficiales, hasta el momento en los Estados Unidos se han registrado 143 casos infectados de la ameba, de los cuales solo cuatro personas han sobrevivido siendo los estados de Texas y Florida los más afectados, con más de 10 casos cada uno.

 

at Weekend.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend