Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 13-07-2020 09:38

Encuentran un galeón hundido hace 500 años en Italia

Dos buzos italianos localizaron los que parecen ser los restos del naufragio del “Espíritu Santo y Santa María de Loreto”, uno de los mayores barcos mercantes del siglo XVI que despareció misteriosamente en el mar de Camogli. imágenes.

Mientras rastreaban el lecho marino de un área poco explorada, ubicada a poco más de 10 millas náuticas al este de la isla de Génova, Italia, en las proximidades del promontorio de Portofino, dos afortunados buzos italianos divisaron lo que parecía un gran peine de madera a cincuenta metros de profundidad que, según los investigadores podría tratarse nada menos que de los restos de una gran nave de madera que data del Renacimiento: "el Espíritu Santo y Santa María del Loreto".

Tras el histórico descubrimiento de Gabriele Succi y de Edoardo Sbaraini, dos experimentados buzos de Rasta Divers, un centro de submarinismo de  la ciudad de Santa Margherita Ligure, el responsable del Departamento de Arqueología Subacuática de la Superintendencia de Liguria, Simon Luca Trigone, afirmó que podrían haber encontrado el “Espíritu Santo y Santa María de Loreto”, uno de los mayores buques mercantes del siglo XVI, que se  hundió en las aguas del mar de Liguria hace 500 años mientras trataba de sobrevivir a una fuerte tormenta: "Los arqueólogos son siempre muy cautos, pero el emplazamiento del hallazgo y la tipología del casco encontrado coinciden con el lugar donde se registró el hundimiento y con los datos que se tienen de la nave", manifestó el arqueólogo.

Este histórico hallazgo provocó un verdadero revuelo entre los habitantes de la ciudad de Camogli. En tanto que la Superintendencia de Italia emitió un comunicado de prensa en que el que resaltó la importancia que tiene el descubrimiento para toda Italia. “A nivel nacional, sin  duda alguna esto es un hallazgo de gran interés porque es un desastre del comienzo de la Era Moderna del que se conocen muy pocos ejemplos en el mar Mediterráneo”, manifestaron. Cabe mencionar que el “Espíritu Santo y Santa María de Loreto” fue construido en la República de Ragusa (actual Dubovnik), y ya navegaba en la década de 1560. Se trataba de uno de los mayores buques mercantes de su época y al momento de su misteriosa desaparición llevaba a bordo 130 personas y transportaba cerca de 2.000 toneladas.

0713_barcoitalianoencontrado

Según cuenta la historia, el imponente barco mercante había partido del puerto de Génova en la tarde del 28 de octubre de 1579 y tan sólo un día después fue sorprendido por una fuerte tormenta cerca de la bahía de Portofino. El violento oleaje lo dirigió contra los acantilados del promontorio que protege a ese golfo ubicado al norte de la península italiana y, tras embarrancar, se hundió después de permanecer durante  varios días a merced del oleaje, que dispersó su carga. Y, si bien la totalidad de los pasajeros fueron rescatados con vida por los habitantes de la  zona, nunca más se supo de la embarcación, que ha sido objeto de una intensa búsqueda desde la década de 1970 y que si finalmente las investigaciones que ya comenzaron las autoridades italianas junto a socios internacionales para tratar de confirmar que se trata del  “Espíritu Santo y Santa María de Loreto”, llegan a buen puerto, la afortunada pareja de buceadores italianos pasará a la historia.

Igualmente, cabe resaltar que tanto Succi como su inseparable socio de aventuras y amigo personal, Sbaraini no son novatos en esto de encontrar restos submarinos: a finales de 2018 ya habían localizado un pecio romano cargado de ánforas de 2.000 años de antigüedad también en la costa de Portofino. Y, tanto entonces como ahora, y tal como marca la ley italiana, comunicaron sus hallazgos a las autoridades y colaboraron en la localización y trabajos posteriores en el yacimiento.

at Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend