Wednesday 24 de April de 2024
NAUTICA | 06-05-2020 12:10

Hallaron el "Titanic" soviético, barco hundido en 1941 con 10.000 personas a bordo

La Sociedad Geográfica Rusa halló al "Armenia" en el Mar Negro, a 1.500 m de profundidad. El barco hospital fue hundido por la fuerza aérea alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Galería de imágenes y videos.
Ver galería de imágenes

Los restos del buque hospital soviético “Armenia” hundido por la aviación alemana en 1941 fueron encontrados en el Mar Negro, a 15 millas de la costa de Crimea y a 1.500 m de profundidad, según la Sociedad Geográfica Rusa. Se trata del barco en el que aproximadamente murieron entre 8.000 y 10.000 personas durante el hundimiento, lo que lo convierte en uno de los desastres marítimos más mortales de la historia. Solo hubo ocho sobrevivientes.

0505_armenia_4
La Sociedad Geográfica Rusa (SGR) dice que el buque se mantiene en equilibrio como un solo fragmento. El casco está cubierto con una capa de limo, pero no tiene agujeros obvios, lo que elimina la posibilidad de haber sido destruido por torpedos, como dice la versión oficial. Al mismo tiempo, las superestructuras y las cubiertas tienen huellas de destrucción aterradoras: las barandas y otros elementos verticales se vuelven hacia afuera. Lo más probable es que estas sean las consecuencias de las explosiones como resultado de las bombas de aire.


El barco hundido ha sido buscado activamente durante los últimos 20 años: se exploraron más de 300 kilómetros cuadrados del fondo marino. La búsqueda ha sido realizada por el Ministerio de Defensa ruso y la investigación e identificación del buque involucró a especialistas del Centro de Investigación Subacuática de la Sociedad Geográfica Rusa. El buque fue construido en 1928 en Leningrado para transportar 950 pasajeros. Posteriormente fue reconstruido como ambulancia, en Odessa, en 1941. Al ser  buque médico, solía transportar soldados heridos, civiles y suministros médicos, hasta que fue hundido con miles de personas a bordo por la aviación alemana en una de las mayores tragedias marítimas de la historia, el mismo año de reconstrucción.


Hasta ahora muchos historiadores sospechaban que el barco, conocido como el "Titanic" soviético, había sido hundido el 7 de noviembre de 1941 por torpedos disparados por buques de guerra alemanes, mientras evacuaba a la población de la península de Crimea ante el inusitado avance del Ejército nazi. Excedido de carga por la situación, se hundió con heridos, refugiados, personal sanitario y tripulación mientras se dirigía a Tuapsé, ciudad costera en la Rusia continental, capitaneado por Vladímir Plaushevki.
Los buzos lograron captar las primeras imágenes del buque 79 años después de su hundimiento con la ayuda del sumergible teledirigido de fabricación rusa TNPA. Después de varias décadas de búsqueda, en la que participó incluso el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard, quien descubrió en 1985 el "Titanic", la SGR decidió reanudar las pesquisas después de que en 2017 la Armada rusa detectara en el fondo del mar una anomalía magnética en dicho sector.
Las sospechas se hicieron firmes en marzo de 2020 con la ayuda de un sonar, que confirmó que las dimensiones del objeto sumergido coincidían con las del "Armenia": 107 metros de eslora y 15,5 metros de manga. Pero faltaba el contacto visual. Después de varias inmersiones fallidas por espacio de varias horas, el robot teledirigido ruso llegó a la popa del barco, donde buscaba febrilmente el nombre que lo identificara. Y de repente,  en la popa estaba la campana del barco en la que se podía leer el nombre: “Armenia”.

0505_armenia_2
El hecho de que la estructura del barco no presente apenas desperfectos visibles excluye la posibilidad de que fuera alcanzado por un torpedo, mientras que los mayores daños se presentan en la cubierta, cerca de la proa y en su parte central a babor. Ello confirmaría que el bombardeo aéreo seguía el rumbo del buque, es decir, que los aviones alemanes atacaron por la popa. Todo indica que el barco se hundió muy rápido, a tal punto que los cristales de algunos ventanales no se llegaron a romper.
Desde la SGR adelantaron que por el momento no habrá nuevas inmersiones. “Este no es un simple objeto histórico, sino el lugar de descanso de siete mil personas, y pulular sólo porque nos parece interesante es algo absolutamente amoral. Quiero creer que los 1.500 metros de profundidad ayudarán a salvar a los difuntos de la interferencia ilegal de los amantes de las emociones fuertes y de los buscadores de tesoros”, señaló Serguéi Fokin, director del Centro de Investigaciones Submarinas de la SGR.
El párroco de la base naval de Novorossiysk celebró un panegírico en memoria de los pasajeros del “Armenia” y, siguiendo la tradición marina, los expedicionarios y marineros les rindieron honores con tres salvas y el lanzamiento de un ramo de flores al mar.
El “Armenia”, que llevaba pintado el símbolo de la Cruz Roja, recogió en los puertos de Sebastópol y Yalta a heridos de hospitales de toda Crimea, médicos y enfermeras, actores del teatro local, el personal del campamento de verano infantil Artec, dirigentes del partido y parte de la población local procedente de toda la península. Según los testigos, el barco, que iba escoltado por dos lanchas y un par de aviones, se hundió tras el ataque aéreo alemán en apenas cuatro minutos y sólo ocho pasajeros pudieron ser rescatados de las aguas. Debido al pánico que se vivía en esos momentos, muchas personas que tenían pasaje comprado no pudieron abordar al barco, lo que a la final, les salvó la vida.

0505_armenia_12
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico. El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana a Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un Tercer Reich alemán sobre Europa.

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend