Tuesday 23 de April de 2024
TECNOLOGíA | 30-04-2019 17:54

Gracias al uso de drones submarinos encuentran un portaaviones hundido

Los restos de USS Hornet, buque norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, fueron hallados por un barco equipado con la última tecnología.
Ver galería de imágenes

El avance de la tecnología día a día nos sorprende con nuevos logros que hasta unos años atrás parecían increíblemente difíciles. Este el caso del RV Petrel, una embarcación mediana con una tripulación de apenas 10 tripulantes y un importante equipamiento tecnológico, que va desde robots autónomos hasta avanzados software; que hace poco encontró, mediante drones submarinos, los restos del USS Hornet, un portaaviones estadounidense que se hundió en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

El RV Petrel, financiado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, puede explorar las profundidades del mar, hasta una profundidad de 5.500 metros. Para lograr esto, se vale del uso de dos robots a bordo, que pueden recoger y subir los restos que se desean investigar; un AUV (vehículo autónomo submarino) y un ROV (vehículo operado a distancia).

Previamente, el buque ya había encontrado los restos hundidos del USS Helena, el USS Lexington y el USS Juneau, así como del Hiei, un acorazado japonés que se hundió en el Pacífico Sur durante la batalla de Guadalcanal en 1942.

La historia del hallazgo del USS Hornet comenzó el pasado 31 de enero, cuando uno de los drones submarinos encontró los restos de una embarcación de importantes dimensiones, ubicada a 5.334 metros de profundidad. La ubicación coincidía con la del hundimiento del portaaviones norteamericano, pero todavía era demasiado pronto para confirmarlo.

Un Thai Moken o Nómada del Mar
Leé también
Visión subacuática

0430 USS Hornet portaaviones hundido

El drone filmó los restos de un barco, que después fueron analizados en la superficie. Para ello se pidió la ayuda de Richard Nowatzki, de 95 años de edad, quien sirvió como artillero a bordo del Hornet. Richard analizó el video y reconoció la designación “CV-8”, correspondiente al buque de guerra, lo que sirvió para asegurar que se trataba del hundido USS Hornet.

Las imágenes capturadas por el drone son realmente impactantes, tanto por su calidad como por los detalles. Fácilmente se reconocen los cañones antiaéreos, un tractor, un avión y hasta una campera colgada de una puerta.

0430 USS Hornet portaaviones hundido

El USS Hornet fue uno de los portaaviones más importantes durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una participación destacada en la operación Doolittle y la batalla de Midway. En octubre de 1942, el buque fue declarado perdido luego de la batalla de las Islas Santa Cruz.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend