Wednesday 24 de April de 2024
ARMAS | 03-04-2019 18:36

Así es el drone kamikaze de Kalashnikov

Diseñado para atacar objetivos de forma selectiva, puede cargar 3 kg de explosivos que explotan al impactar contra el blanco.

La empresa Kalashnikov, famosa por el AK-47, el fusil de asalto más utilizado en el mundo, acaba de presentar un arma que promete revolucionar la guerra moderna: un drone kamikaze. Todavía en desarrollo, el denominado KUB-UAV es capaz de atacar objetivos de forma selectiva al explotar cuando impacta contras ellos.

Diseñado junto al Zala Aero Group, la aeronave podrá volar a 130 km/h y transportar hasta 3 kg de carga explosiva. Al ser un dispositivo suicida, es un drone desechable que puede ser utilizado por cualquier ejército a más de 60 km de distancia durante 30 minutos y con un vuelo totalmente silencioso.

El KUB-UAV de Kalashnikov llama la atención por sus reducidas dimensiones -1.210 x 950 x 165 mm- y sus muy limitadas funciones, está diseñado solamente para explotar. Por su parte, es muy difícil de detectar por los tradicionales sistemas de defensas antiaéreos. A nivel operativo, permite realizar operaciones de larga distancia a muy bajo costo y sin asumir riesgo alguno. Fácilmente se lo puede comparar con los kamikazes japoneses, que hicieron estragos durante la Segunda Guerra Mundial.

El uso de drones en el ámbito militar no es nuevo. Estados Unidos lleva operando drones como el MQ-1 Predator desde mediados de los noventa, aunque son más complejos, sofisticados y difíciles de producir que el KUB-UAV. Otro ejemplo más reciente es el del Estado Islámico, que experimentó con drones kamikazes muy rudimentarios, que fueron fabricados de forma artesanal y eran muy similares en concepto al proyecto de Kalashnikov.

Esta arma podría generar un cambio radical en la forma en que se desenvuelven los conflictos bélicos de hoy en día. Que sea desarrollado por Kalashnikov lo vuelve aún más llamativo, ya que Mikhail Kalashnikov dejó su gran huella en la guerra moderna cuando creó el AK-47. El fusil de asalto fue utilizado por las fuerzas armadas de la Unión Soviética, pero no tardó mucho en ser adaptado por muchos ejércitos del mundo. Hoy en día es famoso por ser una de las armas más utilizadas y vendidas en el mundo.

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend