Friday 29 de March de 2024
ARMAS | 01-01-2019 19:19

Ruger LCP II: La PPK del siglo XXI

Cómo es la nueva versión de la ultra compacta que revolucionó el mercado de las calibre .380 Auto.
Ver galería de imágenes

Cuando en el año 1931 Carl Walther comenzó a diseñar un modelo compacto de la pistola “PP” –creada por él en 1929–, marcó un antes y después de las armas de puño de pequeño tamaño. Efectivamente, la Walther PPK en calibre .380 Auto (9x17) se convirtió en un hito, ya que a su perfecta factura, su simple/doble acción y un calibre potente para el tamaño, sólo se le oponían –en ese entonces– pequeñas chalequeras en calibre .25 Auto (6,35 mm) o, a lo sumo, alguna en .32 Auto (7,65mm).

El público consumista de los Estados Unidos adoptó prontamente el sistema pistola/calibre, siendo el .380 Auto uno de los más populares en ese país para armas secundarias, si bien la Colt tenía modelos que lo disparaban, pero de un tamaño bastante mayor al de la pequeña alemana.

En el Shot Show del año 2008, la firma Sturm, Ruger & Co presentó su ultracompacta pistola LCP, marcando así un nuevo hito para el calibre .380 Auto, el que fuera diseñado por John M. Browning a principios del Siglo XX. La LCP con su armazón de polímero y su particular sistema de disparo fue, de entrada, un éxito de ventas. Al furor inicial que causó la pequeñita, le siguieron las quedas de algunos usuarios que comenzaron a manifestar críticas como el largo recorrido de la cola del disparador y el bajo perfil de sus casi inexistentes aparatos de puntería.

Lo primero se debe a que su acción se comporta como una DAO (Double Action Only) respecto del recorrido del gatillo pero sin serlo en realidad ya que no permite realizar otro disparo en caso de fallas, sin accionar la corredera previamente. Lo de los aparatos de puntería es opinable ya que es un arma de pronto uso, más para un tiro instintivo que para uno apuntado. Ruger de inmediato lanzó una segunda versión con menor recorrido y unos aparatos de puntería levemente más altos. Para diferenciarla visualmente de la versión original, la dotó de una cola de disparador de color rojo, por lo que es conocida como la Ruger LCP “Red Trigger”.

11_Ruger LCP II: La PPK del siglo XXI

Mejoras a la orden

Como si se hubiesen envalentonado por la atención que la firma hizo a sus reclamos, algunos siguieron objetando el sistema de disparo, el hecho de que la corredera no queda abierta luego de efectuar el último disparo y su empuñadura demasiado pequeña. La empresa de Bill Ruger recogió el guante nuevamente y en el Shot Show 2016 presentó la LCP II. Una característica destacable desde la primera versión es su cañón basculante de corto retroceso con sistema de acerrojamiento, algo inusual para este calibre ya que se utiliza un sistema de bloqueo por inercia d masas. De esta forma evitaron la utilización de un resorte de gran tensión para frenar la corredera, lo que –sumado al tamaño de esta última– dificultaría su accionamiento manual.

En la LCP II se reduce en forma efectiva el recorrido de la cola del disparador, ya que se la dota de un sistema totalmente distinto al de su antecesora. Unos leves cambios mejoraron su grip, permitiendo que el meñique no estorbe tanto, como suele suceder con armas de este tamaño. Por otro lado, la corredera queda abierta luego de efectuar el último disparo.

Realmente la mejora más sustancial es su sistema de disparo, que ya fue utilizado por su hermana mayor –la Ruger SR 9, calibre 9x19– en forma exitosa. Es una simple acción con seguro en la cola del disparador y cierto recorrido como para brindar una seguridad extra. O sea que esta nueva versión no se comporta como las anteriores LCP cuyo sistema de disparo estaba más cerca de la doble acción de un revólver, sin ser una DAO en realidad.

Lo cierto es que el éxito de ventas que obtuvo la primera LCP fue el responsable de que las más prestigiosas fábricas desarrollaran munición calibre .380 Auto, utilizando puntas con tecnología que le permitieran aumentar su efectividad. Un reverdecimiento inesperados del calibre, que ahora con la Ruger LCP II se volvió a afianzar en la preferencia de los usuarios de ultra compactas.

Nota completa en Revista Weekend del mes de Enero, 2019 (edicion 556)

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend