Tuesday 19 de March de 2024
EN PANTALLA | 05-11-2018 01:42

Los secretos detrás de las armas de la serie de TV "Outlander"

El responsable del arsenal de la serie revela cómo las hacen y cómo logró que, en cuatro temporadas, nadie se lastimara.

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Una de las series más atractiva de los últimos años es “Outlander”, la historia de la enfermera de la Segunda Guerra Mundial que, por una situación fortuita, termina en la Escocia de 1743, casada con un aguerrido jefe de clan que es perseguido por los conquistadores británicos. Este lunes 5 de noviembre, a la medianoche, comienza en Fox Premium la cuarta temporada realizada, como las anteriores, en exteriores de Escocia y en un megaestudio construido en las afueras de Glasgow, donde además fabrican muebles, ropa y hasta las armas que se usan en el programa.
En uno de los edificios está la armería, territorio comandado por el especialista Jim Elliott. Trabaja rodeado de espadas, cuchillos, escudos, arcos y flechas, y la novedad del estreno: los mosquetes que él mismo hizo con su equipo y que funcionan a la perfección.

“Estoy preparando las armas desde la temporada uno y avanzamos mucho en su desarrollo. Mi trabajo es hacerlas, que funcionen y que parezcan auténticas aunque las hayamos construido nosotros. Estuvimos un año y medio anticipando lo que se verá ahora. Investigamos y contactamos a los museos para hacer las mejores réplicas de la época posibles. En 1768, los indígenas  podían arrojar unas flechas largas, adornadas con plumas, que nos enseñaron a hacer unos muchachos que vinieron especialmente de Canadá. Son bien afiladas, puntudas, perfectas para la caza. Tambien hicimos tomahawks y mosquetes calibre 50 para los que tuvimos que extemar las medidas de seguridad: disparan a 100, 200 yardas y nosotros precisábamos que lo hicieran a 75 (unos 68 metros) para que dieran bien en cámara”.

1104_armasPracticas

Ante todo precaución

En la armería prueban la funcionalidad e, incluso, hacen réplicas de goma de las armas que lucen y se sienten iguales que las reales. Las metálicas son para correr y las otras para atacar sin lastimar al otro actor. Elliott está orgulloso de su trabajo y se le nota cuando cuenta que Tobías Menzies (Jack y Frank Randall en la serie) “quería llevarse la espada que le hicimos como souvenir cuando terminó en el programa, porque se enamoró de ella, del peso que tenía para las escenas de lucha y de la forma en que le colgaba del uniforme. Pero no se la dimos”, dice mientras la muestra.

Particularmente, para la sangrienta batalla de Culloden (originalmente en 1746), que marcó la aniquilación de los clanes escoceses a manos de los “Casacas Rojas”, tuvieron que forjar 700 espadas y cuchillos que llenaron cuatro camiones al momento de ser transportados. Además, Elliott y su equipo se encargan de entrenar a los actores en el uso de toda esta parafernalia. Este año tuvieron que enseñarles a alimentar y disparar los mosquetes (hay una ley en Gran Bretaña que obliga a cumplir con esto en un rodaje): “No confío en los actores con el uso de la pólvora porque puede ser muy peligrosa, sobre todo con nuestro clima tan húmedo. Los mosquetes se pueden atascar, no disparar hacia adelante y lastimar a quien los esté usando. Todo acá es real, así que sus vidas dependen de que hagan bien las cosas. La pólvora no es broma pero la sustituyo por arena blanca para que les sople en la cara como si fueran los restos del detonante”.

“Tenemos un seguro de 10 millones de libras para los involucrados en las escenas de acción. Igualmente estoy muy consciente de la seguridad en el set, por eso me reservo la custodia de las armas y el explosivo durante la filmación”. Y salió airoso porque, hasta el momento de la charla, no tuvo ningún lastimado. “Cada temporada es más trabajo para nosotros. Cada historia trae nuevas armas y ahora que van a América es muy excitante y siempre lleno de historia”, finaliza el especialista con una gran sonrisa.

1104_armasPracticas


Nota completa en Revista Weekend del mes Noviembre de 2018 (edicion 554)
 

También te puede interesar

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend