Martes 27 de septiembre de 2022
ARMAS | 15-12-2018 12:12

Por qué es importante el vuelo libre

Una sencilla medición permitirá mejorar notablemente la precisión de los rifles, al adaptar nuestras recargas al free bore.

Denominamos free bore al espacio que media entre el final de la recámara y el comienzo del estriado del cañón en un arma de fuego. Para una mayor comprensión del concepto, diremos que cuando el cartucho es disparado, el proyectil recorre libremente un pequeño espacio hasta tomar los macizos de las estrías. Ese espacio es el denominado free bore, también llamado vuelo libre ya que es el segmento que el proyectil recorre sin estrías.

Si ese espacio libre de estrías es demasiado largo, atentará contra la precisión del arma. ¿La razón? Simple, hasta que la banda de rozamiento del proyectil toma estrías –obturando el ánima del cañón–, gases provenientes de la deflagración de la pólvora se adelantarán, provocando una excesiva turbulencia en la boca y desestabilizándolo. Y si bien siempre existen gases que se adelantan al proyectil –lo que se denomina viento balístico– un exceso de ellos es contraproducente.

Por otro lado, si el free bore es demasiado corto o inexistente, la toma de estrías prematura o el hecho de estar apoyado el proyectil directamente en el comienzo de los macizos, elevará en demasía la presión. Por ejemplo, las armas destinadas a las fuerzas armadas suelen tener un free bore largo, ya que necesitan funcionar con cualquier tipo de munición militar y aún con falta de limpieza. Se sacrifica un poco la precisión en aras de la fiabilidad. En el otro extremo, disciplinas exigentes como el Bench Rest utilizan un free bore prácticamente inexistente, a veces adaptando la carga de su munición para disminuir sobrepresiones.

1215_Por qué es importante el vuelo libre

Rifles de caza

Aquí es donde la frase “el justo medio” cobra sentido. Pero… ¿cuál es el justo medio? Es reducir el free bore a un punto que no genere una presión excesiva y que no nos haga perder precisión. Para ello necesitaremos conocer el vuelo libre de nuestra arma. Y existen variados métodos para medirlo.

Uno de los más sencillos es tomar una vaina disparada, ajustarle una punta apenas introducida en el cuello, colocarla en la recámara y accionar el cerrojo. Con mucho cuidado para no provocar variaciones, la retiraremos del rifle y procedemos a medir el largo total del conjunto vaina/punta. A la medida obtenida –que se corresponde a un free bore inexistente, ya que la punta se apoyó en las estrías– le restamos un milímetro.

1215_Por qué es importante el vuelo libre

Adaptar la munición

Existen también adminículos especializados para tomar esta medida correctamente pero, cualquiera sea el método utilizado, sólo nos arrojará un número, el que resultará inútil si no adaptamos nuestra munición a él. Debemos tener presente que esa medida (llamada OAL= Overall Length) la deberemos utilizar en todas nuestras recargas, mientras empleemos el mismo tipo de punta con que se midió el free bore. De cambiarlas por otra configuración, hay que repetir la medición.

En definitiva, en rifles de caza mayor, la medida de las balas por utilizar debe ser un milímetro menor que esa medida máxima obtenida Y ese será el OAL exacto con que deberemos armar nuestros cartuchos de recarga. En cambio, en un arma destinada a disciplinas de precisión, el free bore debe estar como mucho entre 0,1 y 0,2 mm. Así se obtiene la máxima precisión pero a costa de restarle vida al cañón y al cerrojo, debido al aumento de la presión.

Sea como fuese, vale la pena intentarlo y comprobar cuanto aumenta la precisión de nuestra arma de caza, siempre respetando los límites estipulados por las tablas.


Nota completa en Revista Weekend del mes de Diciembre, 2018 (edicion 555)
 

También te puede interesar

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend