Monday 29 de April de 2024
ARMAS | 01-04-2024 18:42

El viejo y popular calibre 22 LR

Repasamos el origen y la historia de un calibre que nació hace más de 100 años y que aún continúa vigente para tiro deportivo y entrenamiento, debido a su bajo costo y polivalencia aún para las fuerzas especiales

El .22 es el cartucho metálico más antiguo y popular que el hombre haya creado y que, por sus características particulares, hoy en día es uno de los más utilizados debido a su bajo costo, facilidad de adquisición y prestaciones específicas. A pesar de que el calibre .22 LR (largo rifle) posee relativa poca potencia respecto de sus hermanos mayores, en las épocas que corren –como en otros tiempos– se lo utiliza principalmente para entrenamiento, competiciones deportivas, en la caza menor o de pequeñas presas y, excepcionalmente, en el ámbito militar y defensivo.

Remontándonos en el tiempo, no podemos dejar de recordar que el calibre .22 LR deriva del otrora cartucho de ignición radial inventado en 1845 por el francés Louis Nicolas Flobert, el cual poseía en el interior de la vaina una mezcla pirotécnica de fulminato de mercurio, pero carecía de carga explosiva propulsora o pólvora. Estos cartuchos de ignición anular, llamados también de periférica, eran utilizados principalmente en el tiro recreativo denominado de “salón”, es decir, que eran para ser usados en recintos cerrados por ser de muy escasa potencia y limitado alcance efectivo. 

Vigente desde mediados de 1800 

A partir del año 1857, y basándose en los cartuchos Flobert, el diseñador de armas Daniel Wesson inventa el cartucho .22 corto o (short), que utilizaría su revolver S&W N° 1 y que sería el precursor de desarrollos constantes respecto de este calibre hasta los días actuales. Luego, en 1887, nace el famoso calibre .22 LR o Long Rifle que, como todos ya sabemos, se hizo mundialmente popular por sus múltiples aplicaciones, y la versatilidad de sus diferentes proyectiles y potencias variables, de acuerdo al uso particular al que se lo destine.  

0314_.22

Debemos tener en cuenta que, a diferencia de otros calibres, existen innumerables tipos de cartuchos .22 LR y que, de acuerdo a la carga propulsora y otras circunstancias, pueden ser de baja velocidad, de velocidad estándar, de alta velocidad y de hipervelocidad. En cuanto a los diferentes tipos de bala, existen las puntas sólidas de plomo desnudo o cobreadas, las de punta hueca, las que poseen un receptáculo con perdigones y, excepcionalmente, las de tipo trazante.

Por su parte debemos mencionar como curiosidad que el cartucho más potente y rápido que se inventó en ese calibre es el .22 Stinger, de la conocida fábrica norteamericana CCI y que, a diferencia con el .22 LR tradicional, posee una vaina de mayor longitud con más carga de pólvora, pero una bala de menos longitud y levemente más liviana, capaz de proyectarse a una velocidad de 1.640 pies por segundo, algo así como 500 metros por segundo. Por sus características de generar poco retroceso y tener gran precisión, es ampliamente usado en competiciones deportivas en todo el mundo, tanto en la modalidad olímpica (arma corta o larga), como también en el bench rest o el actual y muy difundido long range. 

En el ámbito militar también muchas naciones a lo largo de su historia utilizaron este pequeño calibre con la finalidad de llevar a cabo el entrenamiento de tiro de sus integrantes del ejército, la marina y la fuerza aérea, lo cual facilita la instrucción a bajo costo.

Fechas

Desde otro punto de vista, podemos señalar que el .22 LR fue utilizado desde antes de la Segunda Guerra Mundial y se utiliza hasta los días actuales para equipar a unidades especiales de élite y comandos en todo el mundo, a fin de ejecutar operaciones furtivas y sigilosas que tienen características muy específicas.

Un ejemplo claro es el uso de armas de puño y largas por parte de varios tipos diferentes de fuerzas operativas y encubiertas como lo son: OSS, Navy Seals, CIA, Mossad, SISMI, STASI, KSK, SAS e IDF israelíes, entre muchas otras. No sólo usaron y usan pistolas en calibre .22 LR, sino también carabinas marca Ruger Modelo 10/22 con reductor de ruido integrado al cañón, como es el caso concreto de las provistas a las fuerzas de defensa israelíes (IDF) que operan en la franja de Gaza.

0314_.22

El motivo es simple: este calibre permite disparar rápidamente con gran precisión y escaso retroceso, lo que resulta en un bajo nivel de ruido si se utilizan los reductores acoplados, además de que la munición (salvo en algunos países) se puede conseguir con relativa facilidad. Por otro lado, como un dato no menor debemos resaltar que estas armas –en especial las de puño– poseen poco peso y reducidas dimensiones, lo que facilita la portación y el ocultamiento cuando se trata de llevar a cabo y cumplir misiones de alto riesgo y furtivas en distintos lugares del mundo. No obstante, en nuestro país como en otros tantos de la región, las armas que disparan este calibre se fabrican y usan principalmente para la caza menor, el tiro recreativo, de iniciación y el deportivo, lo que lo convierte en una magnífica opción para quien quiere entrenar y divertirse con poca inversión.

En la Argentina

Entre las pistolas más conocidas que existieron y existen en nuestro país, contamos con las confiables Bersa Thunder y sus hermanas más antiguas; también las pistolas Tala, las Ballester Molina fabricadas por HAFDASA y las Fundalum, aunque no debemos olvidarnos de los famosos revólveres marca Rubí Extra de Establecimientos Venturini.

Por otro lado, el gigante Brasileño CBC (Compañía Brasilera de Cartuchos) exporta a la Argentina, los Estados Unidos y otros muchos lugares, sus probadas carabinas modelos 7022 y 8122, junto con sus modernas y actuales variantes bajo la marca conocida como Magtech. Otros grandes referentes fabricantes de carabinas importadas en nuestro país son Ruger (EE.UU.) con su modelo 10/22 y variantes; Smith & Wesson (EE.UU.), CZ (República Checa), Norinco (China) y Walther (Alemania). 

0314_.22

No hay que olvidarse tampoco de que la Argentina posee una amplia y rica tradición armera en términos generales, y que hasta hoy en día como en otros tiempos supo ganarse un lugar merecido en el mercado mundial, como lo fue hace décadas con Fabricaciones Militares y actualmente con la fábrica Bersa, que exporta sus productos a varios puntos del globo y posee su propia empresa subsidiaria en los EE.UU.

El .22 LR es el calibre deportivo, de esparcimiento y entrenamiento por excelencia, que ofrece multiplicidad de opciones a veteranos, jóvenes o iniciantes al momento de elegir el arma con la cual queremos disparar en diferentes tipos de disciplinas y circunstancias particulares de tiro, como lo es el plinking a silueta metálica. 

En esta Nota

Darío Raúl Chiviló

Darío Raúl Chiviló

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend