Monday 16 de September de 2024
ARMAS | 10-08-2024 19:00

Nueva familia checa de rifles

Llegó a la Argentina la reciente línea 600 de rifles de la afamada marca CZ. Cómo es el modelo American, ideal para caza mayor. Y qué otros del catálogo están disponibles.
Ver galería de imágenes

En 2021 CZ inició la introducción de una nueva serie de fusiles y carabinas de fuego central como reemplazo de los modelos 527, 550 y 557. La denominó 600 y comprende variantes con distintas prestaciones. En un principio, la fábrica quiso ofrecer la posibilidad de intercambiar cañones en estas armas, pero los eventuales problemas que esto podría generar en caso de un mal armado dieron por tierra con esta característica. Finalmente, podría decirse que esta línea fue lanzada en 2023, tal como se la conoce hoy. 

0730_rifleschecos

Por razones de espacio vamos a detallar las características del modelo 600 American y algunos datos de las otras variantes disponibles en la Argentina. Y elegimos este porque se trata de un modelo que fue desarrollado con el propósito de cubrir las expectativas de los cazadores norteamericanos promedio, de ahí su denominación. Entre otros detalles se destaca por su culata de nogal laqueado, característica poco frecuente ya en estos años de predominantes culatas sintéticas en los fusiles de caza de casi todas las marcas. Sus líneas, en general, son típicas de las armas de caza de cerrojo empleadas desde hace años en los Estados Unidos. 

Forjado en frío

El armazón del CZ 600 está fabricado con acero de alta resistencia. Esta acción es lo suficientemente amplia para permitir la alimentación superior de los cartuchos. Cuenta con orificios roscados para los tan difundidos montajes Remington 700 de fácil obtención. El cañón es de perfil fino, para caza, pero no excesivamente delgado. Es fabricado mediante el proceso de martelado, conocido también como forjado en frío. En su extremo está roscado para la instalación de accesorios. 

0730_rifleschecos

El cerrojo es de diseño avanzado, con seis tetones de cierre dispuestos en dos planos paralelos. Sin dudas, un sistema muy fuerte de obturación de la recámara. El extractor está compuesto por una pequeña uña e integra una alimentación controlada de la munición, desde el propio ascenso en el extractor. La manivela del cerrojo describe un ángulo de 60 grados y su accionamiento es de gran suavidad. El seguro manual bloquea a este componente del mecanismo, pero su retén permite que sea extraído de la acción estando el seguro puesto. Su morfología consta de dos botones: uno que sobresale por arriba del pistolete al estar con el seguro colocado y otro ubicado detrás del arco de guardamonte. 

0730_rifleschecos

El botador, por su parte, es un pistón embutido en el cuerpo del cerrojo, que sobresale cuando éste se encuentra en posición abierta y más retrasada, lo que permite que el cartucho ascienda desde su liberación del cargador y quede en contacto directo con el frente del cerrojo. En cuanto al percutor, es de muy fácil desmonte, lo que permite su limpieza y lubricación. El cargador es removible, con capacidad de cinco municiones en calibres estándar y de tres en calibres mágnum.

Precisión adecuada

Respecto del seguro, el CZ600 dispone de un botón detrás del arco guardamonte y otro arriba, al inicio del pistolete. Al presionar el botón inferior, el de arriba sobresale. En esta situación el arma se encuentra con el seguro colocado. De manera inversa, al presionar el de arriba, se desconecta el seguro y el arma ya está en condiciones de realizar el disparo. 

El retén del cerrojo, por su parte, se ubica sobre el lateral derecho de la acción y el botón retén del cargador está por delante de la tapa base de este último. Al presionarlo permite la salida del cargador y lo separa de la acción. La tecla puede desplazarse hacia adelante para que quede fijo en caso de que el tirador prefiera alimentar las municiones desde arriba de la acción. El disparador es regulable de 4 posiciones, capaz de satisfacer las preferencias de la mayoría de los tiradores y cazadores. 

0730_rifleschecos

Respecto de su precisión, con municiones tipo “Match” de 168 grains las agrupaciones que pueden obtenerse están casi siempre por debajo del MOA (minuto de ángulo, o sea menos de una pulgada a 91 m). De todas formas, con municiones de uso habitual para caza, la precisión de estos fusiles CZ600 es más que adecuada para las cacerías. Esto da una idea de la versatilidad del modelo respecto de sus aplicaciones. Resta decir que el acabado es en negro mate anticorrosivo tanto en cañón como en acción. Y que en la Argentina toda la línea es importada por su representante exclusivo: Angel Baraldo. La mayoría de los modelos presentados se encuentras a la venta en varias armerías de todo el país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend