Friday 17 de May de 2024
ARMAS | 12-05-2024 19:00

Rifles: el primer palanquero de Smith & Wesson

Lanzado este año en el Shot Show de Las Vegas, cómo es el nuevo rifle de S&W con este sistema. Por qué la empresa lo denominó modelo 1854.
Ver galería de imágenes

Las carabinas y fusiles de palanca han evolucionado en los últimos años. Hay versiones (hasta de tipo táctico) que incorporan elementos o partes que son comunes con armas de otros mecanismos, como ser rieles Picatinny, soportes para diferentes tipos de accesorios, miras de diferentes sistemas, etc. Esto ratifica la vigencia del diseño que lleva casi 200 años. La facilidad de trasladarlas es mayor que la de las armas de cerrojo. Los cajones de mecanismos son más livianos y, en general, ofrecen una buena capacidad de cartuchos. Su almacén es mayoritariamente de diseño clásico tubular, mientras que en menor proporción utilizan cargadores removibles (o que pivotean) tipo caja.

0502_palanquero

El pasado mes de enero, en el Shot Show de Las Vegas, la firma Smith & Wesson presentó una carabina de repetición a palanca Modelo 1854. Viene en calibre .44 Remington Magnum, con una capacidad en su almacén tubular de 9 cartuchos. Se trata de la primera arma de repetición de este sistema de S&W. La empresa decidió denominarlo “1854”, en honor a la primera patente de Horace Smith y Daniel Wesson de un rifle a palanca.

Diferencias entre modelos

A primera vista, el arma guarda una gran semejanza con los Marlin modernos de calibres potentes, con el mismo sistema de operación. El 1854 se produce en dos versiones: Standard y Limited Edition. La primera presenta culata y chimaza sintéticas de color negro, con sistema M-LOK de Magpul: el extremo posterior de la culata trae instalada una cantonera de goma y en diferentes sectores cada una de estas piezas presenta una superficie texturada antideslizante para una sujeción efectiva. 

0502_palanquero

En la versión Standard, tanto el cañón como la palanca de accionamiento y el cajón de mecanismos están maquinados en acero inoxidable. El armazón se encuentra fabricado con acero Inox 416 y el cañón en Inox 410. Este último tiene un ánima de ocho estrías dextrógiras de 19,25” de longitud y un paso de 1 en 20”. Además, presenta una rosca en su extremo anterior, con cubierta removible, para la instalación de accesorios. El guión metálico, por su parte, cuenta con su punto dorado y el alza es del tipo “Ghost Ring” (ortóptica de encare rápido), denominada XS Sight.


La versión Limited Edition ofrece una culata y chimaza de nogal con una llamativa terminación de alto lustre. En lugar de acero inoxidable, para sus partes principales se emplea acero al carbono, con acabado negro pulido PVD. El resto de sus características son similares a las de la versión anterior. 

0502_palanquero

La elección del calibre permite tiros aceptables para cacerías a distancias de monte. Hasta donde sabemos, aún no han entrado, pero no es de extrañar que ingresen en los próximos meses. Seguramente, la oferta de calibres en los 1854 será vasta en un futuro cercano.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend