Bocalán Argentina -una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión las intervenciones asistidas con animales y el entrenamiento y entrega de perros de asistencia-, acaba de lanzar una convocatoria dirigida a familias voluntarias que quieran sumarse a su programa "Familia de Socialización" cuyo objetivo es encontrar hogares que puedan acoger perros durante su etapa de crecimiento, preparándolos para ser en un futuro perros de asistencia.
Los requisitos que se solicitan a las familias que quieran socializar a los cachorros es que tengan la posibilidad de tenerlos durante un año o un año y medio, para aprender todo lo que tiene que ver con su educación, crianza y entrenamiento, a la vez que tienen que asistir una hora cada 15 días a la sede que la ONG tiene en el barrio porteño de Villa Luro para trabajar con los entrenadores e ir aprendiendo todo el proceso de educación y aprendizaje de los futuros perros de asistencia.
Además, el perro que elijan no puede permanecer solo en el hogar durante más de 5 horas y deben llevarlo al veterinario para realizarle todos los controles y estudios médicos que requiera, teniendo en cuenta que todos los gastos del cachorro, sean veterinarios o de alimentación, están totalmente cubiertos por la Asociación, gracias a la colaboración de Eukanuba, en lo que tiene que ver con la alimentación de los cachorros.
5 trucos para hablar con tu mascota
“Básicamente, se trata de tener ganas de aprender a incluir un cachorro en casa, y la familia que se involucre se va a quedar con todo ese aprendizaje de incorporar un perro y ser parte de un proyecto que, seguramente, le va a cambiar la vida a una familia o a una persona. Además, gracias al apoyo de Eukanuba, la asociación financia todos los gastos de manutención”, explica la doctora Margarita Ziade, CEO de Bocalán Argentina.
Perros de asistencia: entrenamiento y requisitos
El entrenamiento de los cachorros dura entre dos años y dos años y medio, de los cuales el primer año o año y medio de vida el can convive con la familia de socialización, para, luego, retornar a Bocalán para trabajar con los voluntarios e instructores de perros de asistencia, donde van a comenzar lo que es el entrenamiento inicial, intermedio y avanzado, en el caso que no lo hubieran empezado ya con la familia.
Cabe resaltar que, dependiendo del usuario, Bocalán trabaja tanto con niños con autismo menores a 10 años por cuestiones de integración sensorial y de tamaño, como, así también, con personas con movilidad reducida. Y, si bien, suelen trabajar con personas que vivan en el AMBA o en la provincia de Buenos Aires, tienen llegada a todo el país y al exterior. De hecho, hasta el momento, ya llevan entregados más de 50 perros de asistencia en toda la Argentina.
“La realidad es que las familias que quieran participar de nuestro programa deben tener un alto grado de compromiso en el trabajo de cuidado y sostén de las habilidades que tiene un perro de asistencia. No se trata solamente de recibir un perro entregado, sino poder sostener este trabajo para que el perro sea una ayuda técnica a lo largo de la vida de la persona”, agrega la profesional.
“Lo que en Bocalán llamamos ‘acoplamiento’, también entendible como proceso de adaptación, va a transcurrir a lo largo del tiempo. Nosotros les damos a las familias o a los usuarios un curso para enseñarles todo lo que tiene que ver con el manejo y el cuidado del ejemplar, y el poder manejar un perro en distintos espacios de la vida, sea en la vía pública, en un shopping, en un restaurante, en un transporte público o en su casa, para que tenga las herramientas necesarias para poder interactuar con el perro de manera tal, que funcione como ayuda técnica y mejore las circunstancias que tiene esa persona o esa familia con ese niño”, concluye Ziade.
Las familias interesadas en participar de esta maravillosa convocatoria pueden enviar un mail a [email protected] o ingresar a la web de bocalanargentina.org, en donde encontrarán toda la información y los requisitos necesarios para inscribirse.
Comentarios